En serio, gente, el rei treising es una mierda

Se que teniendo AMD el RT sufre muchísimo más, y yo tengo una 6700XT, pero os lo juro, que en ningún juego que pruebo veo una diferencia realmente evidente y que justifique el brutal descenso de rendimiento, es que a veces hasta lo veo PEOR.

El último caso es Metro Exodus, que se suponía que tenía un Ray Tracing de escándalo. Lo juego a 1080p con RT al máximo para la GI y con los reflejos. En una zona en particular me ha bajado el framerate de los 60fps y me ha quedado tal que así (la zona entera iba con bajadas de frames):

Ahora voy a las opciones y desactivo el RT de los reflejos, sólo el de los reflejos y en vez de reflejos por RT en teoría son algunos con RT y otros con SSR, y lo pongo en “híbrido”, el resultado:

Es que por mas que me fijaba no veía diferencias, y cuando las hay pasa lo de la imagen, que se ve incluso PEOR con RT.

Ojo, en otros casos sí he notado una mejoría importante en la iluminación global. Pero es que sigo pensando que en “relación calidad-rendimiento” es una tremendísima mierda. Si alguien es capaz de decirme en qué se ve mejor la primera imagen, de verdad que soy todo oídos xDDD

1 me gusta

Siempre se ha dicho que la perdida de rendimiento no justifica la mejora a nivel visual

Es como la resolución, yo tengo pensado dar el paso a los 2K, porque he visto con mis propios ojos que los 4K en un monitor de 27 pulgadas no renta en absoluto

1 me gusta

En Cyberpunk 2077 parece otro juego diferente, ahí merece la pena de la hostia. Pero es cierto que en no muchos juegos se le saca provecho, te consume la de dios pa ná (o para empeorarlo).

aprovecho para preguntaros juegos con raytracing molón

Esto es como cualquier opción gráfica, si te la puedes permitir, pues la activas y si no pues no, no hace falta autoconvencerse de que es una mierda. Obviamente no lo es, pero en cuanto a la relación rendimiento-calidad visual, pues no siempre vale la pena.

3 Me gusta

Echadle un ojo a ese canal.

8 Me gusta

Mierda no, pero lo veo bastante prescindible.

Metro Exodus se ve objetivamente mucho mejor con RT, pero es normal que no a todo el mundo le guste.

Al ray tracing aún le queda mucho camino por delante y las implementaciones que vemos ahora aún suelen ser muy limitadas y cutres, pero por suerte, vamos por el buen camino.

Si yo no necesito autoconvencerme de nada, si notase la diferencia de forma evidente pues oye, se queda activada aunque me baje de vez en cuando a 50fps, pero es que en algunos tramos del juego directamente pierdes rendimiento a costa de humo. Ya me dirás como describes una opción que se puede llevar 20fps por delante y la ganancia es cero a nivel visual.

Si me dices que activandolo me voy a comer 30 o 40fps y voy a tener una diferencia asi:

Pues oye, te lo activo sin pestañear. Bajo resolución si hace falta o uso FSR. O simplemente me conformo, que bajar a 48fps en una zona puntual no es un drama precisamente (es de hecho en todo el juego la única zona donde me había rascado, y ya llevo unas cuantas horas), pero para mi algo que no hay ganancia visual y pierdes un montón de rendimiento, por supuesto que para mí es un poco mierder.

PD: Estoy hablando de los reflejos, Metro Exodus sí tiene momentos donde la iluminación es mucho mejor con RT. Lo he dicho nada más empezar. Pero es que el de reflejos con RT para el rendimiento es ya criminal y no lo noto en nada, literalmente en nada, por más que me fije. Y cuando tienes que ponerte una lupa y comparar capturas para ver las diferencias, y aun así no la ves, y ves como te baja 10-15fps (en realidad seguramente más, porque lo tengo bloqueado a 60fps).

No, si no estoy defendiendo el ray tracing, lo dice alguien que también usa AMD, una 6800 concretamente, y sabe que va a tener que prescindir en general de esa feature. Lo que digo es que el ray tracing de por sí no es una mierda, una iluminación más realista no puede ser calificada así. Ahora, la relación entre calidad visual y lo que pierdes de rendimiento, eso sí, ahora mismo es una grandísima mierda.

2 Me gusta

Claro, es que me refiero a lo que es la relación entre calidad visual y la pérdida de rendimiento. Pero ojo, que en el juego hay dos opciones, Ray Tracing (que parece para las sombras y la iluminación global) y los reflejos, que te sale reflejos por RT o híbrido.

Lo extraño de esto último es que los reflejos por RT son extremadamente limitados, los SSR quedan hasta mejor que la implementación de RT en los reflejos en Metro Exodus.

En iluminación sí da un resultado muy bueno. Pero el tema viene con los reflejos, no tiene nada que ver con la implementación de Cyberpunk, Ratchet o Spiderman, en este Metro te cargas el rendimiento para… nada.

La iluminación:

Ahí no hice captura para comparar porque me iba a 60fps bastante estables.

Lo mismo decían de los shaders cuando te petaba la tarjeta y ahora mira.

2 Me gusta

O la teselación, que al principio era algo tragona en rendimiento, pero ahora la activas o desactivas en algún juego y la gráfica ni se entera. La cosa es pasar el bache come-rendimiento de los primeros años en la implementación de una nueva técnica.

3 Me gusta

Spiderman, Control, Metro (RT de iluminación y sombras), Ratchet and Clank, Watch Dogs: Legion, Cyberpunk y por lo que he visto, Hitman 3.

En otros que se nota menos pero queda genial y está muy bien optimizado es en Doom Eternal, aunque solo para reflejos.

RT del que alejarse: los Resident Evil 2 y 3, Shadow of The Tomb Raider, Battlefield V, The Medium, Metro Exodus (¡solo en los reflejos!). En estos es una pérdida masiva de rendimiento pa’pollas.

1 me gusta

Con esto también pasará, supongo.

Consume recursos por un tubo.

Dentro de pocos años inventarán algo que supla perfectamente esto sin perder el rendimiento. Ahora mismo marca la diferencia en pocos juegos.

Nadie dice Minecraft.

Me voy decepcionado.

Pues claro. Una iluminación top Ray tracing, con motores preparados para ello, debe ser totalmente espectacular y realista. Más adelante con mejores algoritmos y con potencia bruta/optimización será coser y cantar.
Os recuerdo que Quake III podía hacer ESTO.

Cuando Unreal Tournament hacía esto

Y todo a base de algoritmos.

3 Me gusta

Yo estuve probando el Cyberpunk 2077 con la RX 6600 que pillé, para ver como iba, y noté que me iba a trompicones, entre 22 y 28 fps, y por mucho que tocara los ajustes graficos, incluso poniendolo al minimo, nada, de 30 fps no pasaba.

Hasta que me di cuenta que estaba el Trazado de Rayos activado, fue quitarlo, todo en alto y 60 fps rocosos.

No sabia yo que chupara tantisimo.

1 me gusta

No es casualidad que nvidia estrenara a la vez el dlss y el raytracing. Este escala en coste en relación directa con la resolución, en teoría. Utiliza FSR 2.x si hay disponible, o mejor juega sin él.

Porque había alternativas mucho más eficientes: ese estilo de sombras bien definidas las tenía Doom 3 usando stencil, que irónicamente luego se descartó por ineficiente. Los reflejos SSR tienen algunos artefactos que se notan más bien si los buscas, pero normalmente ni te enteras. Para la oclusión ambiental está el vxao 2 de rise of the tomb raider (2). La iluminación global de ue4 de hace años ya era bastante eficiente en gears 4 y 5. Y así con todo.

El raytracing es una brusca caída en la curva de la relación calidad/coste.