Empleado de Eagle Dynamics arrestado por comprar manuales del caza F-16

Os dejo aquí una noticia que me ha parecido interesante, y me ha recordado al caso aquel de los desarrolladores de Bohemia Interactive que fueron arrestados en Grecia mientras recopilaban información para desarrollar Arma 3.

Todas las fuentes están en inglés, pero os lo resumo rápido y mal.

Oleg Tishchenko, empleado de Eagle Dynamics(Rusia), compró por eBay manuales del F-16 entre 2012 y 2015, el cual ED está desarrollando para DCS (Digital Combat SImulator). Según una ley de EEUU, esto es ilegal, porque esos manuales están dentro de lo que se llama “U.S. munitions list” (USML), que es una lista donde aparecen todos los artículos que se prohíbe exportar salvo que consigas una licencia de exportación del departamento de estado de EEUU. Por eso los compró con ayuda de un jugador y usuario del foro de DCS, residente en Texas, quien los obtuvo legalmente(al comprarlos dentro de EEUU) y luego se los mandó a Rusia(delito de contrabando de material de “uso militar”).

Tras esta compra, un agente encubierto de la fuerza aérea de EEUU contactó con Tishchenko a través del foro de DCS en 2016 para ver sí quería más manuales, y éste dijo que estaba buscando los del F-22, F-35 y A-10, justificándose en que quería mejorar e implementar estos aviones en el simulador. A raíz de ahí se le imputaron varios cargos y lanzaron una orden de detención y extraditación a EEUU.

Recientemente Tishchenko viajó a Georgia(Europa), que es donde fue arrestado por “suponer un grave peligro para la seguridad aérea” y extraditado a EEUU.

Por otra parte, Eagle Dynamics ha anunciado en un comunicado que las acciones de este empleado han sido por su propia cuenta, y que él no estaba participando en el desarrollo del F-16C en el que Eagle Dynamics está trabajando, y aún no tiene fecha de salida.

https://forums.eagle.ru/showthread.php?t=240962

Más info

Y aquí más(se necesita VPN para entrar desde fuera de Europa)
https://www.standard.net/news/military/russian-jailed-in-weber-county-charged-with-smuggling-f-/article_b7055cb8-d770-5b23-bf66-785104ff5152.html?fbclid=IwAR1CfWB6jV0B06i2mC1hYNXmO4jUFYafsnyBuw1L8ejXLMj8e8fFCAxfzyQ

1 me gusta

Estos yankis.

Se les va de las manos.

Esa jurisdicción planetaria…

1 me gusta
1 me gusta