El videojuego, en su concepción más prosaica, es discriminatorio por naturaleza. Y nunca debió de dejar de serlo

Resumiendo, sigues escocido por lo de los que piden niveles de dificultad en juegos como Sekiro o Dark Souls. Se puede entender que se quiera respetar la vision de los creadores del juego, pero tambien ellos tendrán que entender que si hacen eso se cierran a que más gente disfrute de sus juegos.

Cada cual tiene derecho a disfrutar de los juegos que les dé la gana y como les dé la gana, no tiene que venir nadie repartiendo “licencias de gamer (odio esa palabra)” en base al nivel de dificultad en el que juegas. Igualmente no solo la adaptación viene dada por un selector de dificultad, tambien esta las facilidades para daltónicos o los subtitulos.

No entiendo porque en un sector tan masificado ahora se va a quejar uno porque faciliten el acceso a más gente. Mientras esas facilidades no entorpezcan la idea original del juego y que cada uno pueda jugarlo como crea conveniente, yo siempre estaré de acuerdo en que las incluyan.

9 Me gusta

Lo vas pillando.

3 Me gusta

Yo creo que nunca se les debería imponer nada a los creadores (referido a dificultad).

Si no te gusta o te irrita o lo que coño sea juega otra cosa y punto o informate antes de una compra para evitar decepciones.

2 Me gusta

Yo creo que hay que facilitar la entrada a nuevos jugadores. Ojalá fuesemos más, pero si nos ponemos en plan “ellos no son verdaderos jugadores” no ganamos nadie.

Lo que no creo que haya que hacer es que las empresas cambien cosas porque 4 gatos a los que no les interesan los videojuegos se pongan a llorar. Si añaden la opción no lo veo mal (modo fácil, skins de luchadoras con más ropa), pero quitar lo que hay para poner cosas que ningún jugador quiere no lo veo bien.

1 me gusta

Es tan sencillo como que no todos los juegos tiene que estar destinados a todos los públicos. Si un juego no te satisface por la razón que sea puede ser que sea por 1: el juego esta mal hecho o 2: el juego no es para tí. Si ves que es lo segundo pues ajo y agua. No veo a la gente quejándose de que un simulador de vuelo es muy complejo y que deberían de poner un modo fácil. Lo que pasa es que un simulador de vuelo no se le da tanta cobertura mediática y no esta en tantos sitios por lo que pasa mas desapercibido. Sin embargo el sekiro parece que si no lo juegas es que no estas “a la ultima” o algo por el estilo y lo tratan como un producto mas de masas cuando no lo es.

Ah, y añado que no creo que haya jugadores “buenos” o “malos”. Si acaso mas tradicionales. Alguien que juega solo al candy crash no ni peor jugador ni nada por el estilo.

3 Me gusta

El problema está mas o menos claro. Ha llegado a la industria mucho outsider que ni les ha interesado los videojuegos en su vida, ni le interesan ahora, solo lo hacen porque es lo que está de moda, y donde está el dinero.

¿Que todo el mundo habla de Sekiro? Ah, pues voy a meterme a jugar a Sekiro, porque claro, si no lo hago, no voy a ser tope popular.

Y ahi se meten, sin tener ni idea, ni con la mentalidad de aprender. Y cuando se encuentran el más minimo obstaculo y se quedan atrás, como no tienen ningún interés en los videojuegos, la sola idea de intentar aprender a hacerlo se les hace un mundo.

No conozco a nadie, literalmente nadie, que no sea capaz de pasarse un Dark Souls, ni que no pueda pasarse Sekiro. Lo que si veo, y a patadas, es gente que solo quiere pasarse Sekiro porque es lo que está de moda, pero no tiene ningun interés en aprender a jugar ni a dominar minimamente las mecánicas del juego.

8 Me gusta

Me parece una vision extremadamente simplista del videojuego, la verdad. Se pueden crear experiencias audiovisuales interactivas (por tanto, videojuegos en su concepcion mas amplia) que no partan de un reto jugable sino de otra indole (como cualquier juego de puzzles, visual novels…) o que ni siquiera partan de un reto sino de la interactividad como elemento adicional (pelijuegos, walking simulators…).

Y me parece muy diferente a decir que todo el mundo deba ser capaz de terminar todos los juegos (que por otro lado, em aprece muy elitista, pero bueno, siempre he defendido que todos los juegos deberian llevar un modo dios activable).

2 Me gusta

Para empezar hacer el juego más accesible (poner un modo fácil digo) rompe la idea original del juego. No lo veas como dificultad, míralo como un reto. Lo juegos tipo Souls una de sus principales características es ese reto y a mi personalmente aunque a veces me saca de quicio, es lo que me impulsa a seguir adelante, porque quiero superar ese reto. Si los Souls no tuvieran esa famosa “dificultad” no creo que los hubiera jugado.

No todo tiene que ser accesible a todos. Hay cosas, videojuegos o no, que están enfocadas a cierto público, y otras cosas que no.

2 Me gusta

Pues esto lo veo como una gilipollez. Si quieres crear una secta dentro de los jugadores allá tú, pero por mí cuanta más gente de mi entorno pueda, les recomendaré un videojuego ¿se quejan de la dificultad? Pues les aconsejo o ayudo a superarlo, no a excluirles y dejar claro que los videojuegos son un mundo que no es para ellos.

Es que s lo mejor deberías de ignorar a esta gente, ya ves tú, me importa una mierda lo que digan personas que ni me conoce sobre un videojuego que he jugado. ¿Lo hace un profesional? Eso ya es otro tema.

4 Me gusta

En cambio Battletoads, no hay huevos. La gran barrera que señala a los torpes de los que no lo son, como Ronaldo.

Pero reserva esto para el magazine @anon68791956 xD

Por darle otro enfoque: no me gusta rebajar la dificultad cuando el juego pretende que aprendas, pero hay otra dificultad que hay que tener en cuenta, que es la que afecta a los reflejos: pienso seguir jugando hasta que me muera, pero sé que con 60+ años mi velocidad mental y mis reflejos se van a resentir, si se me exige mucho en determinados aspectos (QTE, acciones consecutivas a alta velocidad, etc.) no voy a poder, o no igual que ahora. O se pone un selector de dificultad que penalice menos o la experiencia en esos juegos se nos va a hacer frustrante, y no creo que sea el objetivo.

Si no tiene permadeath es un juego para parguelas.

Si mueres, el juego se borra de tu consola o pc/el disco se parte, y tu mueres en la vida real.

1 me gusta

No hubo un intento de hacer un juego asi? One life o similar, pero sin la parte de morir en la vida real xD

Es que los Dark Souls son un paseo por el parque al lado de otros juegos sobre todo indies pero claro esos no son “triple A”…

El error de base que tienen muchos desarrolladores y publishers es que un juego tiene que apelar a todo el mundo, y eso, en muchas ocasiones, es tratar de crear un juego para agradar gente que no pensaba jugarlo de ninguna forma. O como en Kingdom Hearts 3, que Nomura dijo que quiso hacerlo accesible de partida para llegar a más gente. Un juego cuyo principal público potencial era el que se había leído hasta el lore del submundo y podía jugar KH3 sin pensar prácticamente porque los controles le salían solos.

No creo que esté mal que existan juegos accesibles, pero no se puede pretender adaptar todo un medio solo en busca de un potencial beneficio económico. Si Miyazaki quiere crear una obra que no lleve de la mano al jugador, es el jugador el que debe adaptarse a ella, o si no, tiene otras a su disposición. Si por el motivo que sea no quiere añadir opciones de accesibilidad, ¿quién es nadie para imponerlas? ¿Por qué todos los juegos tienen que “transmitir” algo o “trascender”?

A este debate hace mucho daño el periodismo (comillas gigantes) de nueva ola que no ha vivido generaciones previas y pretenden imponer cuestiones nacidas del desconocimiento de dicho medio.

6 Me gusta

La única pega a poner varios modos de dificultad es que ello conlleva más trabajo para el estudio. No obstante, es obvio que al hacerlo generarán más ventas, tanto de las personas “mancas” que no jugarían sin un modo fácil como de los “pros” que sólo buscan un desafío, así que queda con creces compensado.

Más allá de ese pequeño e insignificante “pero”, no veo el problema de que un juego como un souls tenga adicionalmente un modo fácil.

Yo lo que haria es poner un modo facil pero en mitad de la campaña el juego se interrumpe de forma abrupta y sin saber como termina la historia. Si quieres saber lo que pasa despues, a subirle la dificultad.