El valor de un videojuego

Muchas veces se leen opiniones o comentarios del tipo “este juego no vale X euros”, “mas de Y euros no pago” o “a ese precio vale mucho la pena”.

Entonces mi pregunta es: como poneis un valor a un juego? En base a que criterios?
Y mas importante, como poneis ese valor a un juego que, quiza, no habeis jugado?

Pues sería algo así como:

• La duración
  • Diversión
  • Jugabilidad
  • Rejugabilidad
  • Apartado gráfico / artístico
  • Argumento
  • Modos de juego
  • Modo Online

Y seguramente me olvido algún que otro apartado

Y como sumas eso para dar un valor en euros?

El videojuego es arte, el valor del arte es algo tan subjetivo…

Ejemplo: Yo si pagaría 60€ por The witcher 3 o por Fire Emblem de Gamecube ahora mismo, pero no pagaría 60€ por el Uncharted 4 o nuevo Gears 4, me gustan pero no a ese precio, de hecho, tengo todos los juegos mencionados.

En mi caso no creo que tenga unos criterios “rígidos” a seguir. Como mucho diría que lo que más me invita a gastarme más o menos en un juego es el jugo “de calidad” que le vaya a poder sacar. A veces eso significa una larga duración sobre una base que disfruto mucho (como con P5, por ejemplo) y a veces significa un conjunto de mecánicas profundas que vaya a poder explotar mucho (grandes H&S o muy buenos juegos de sigilo).

Vamos, que al final lo que cuenta para mí es cuántos momentos de verdadera calidad pueda sacar de un juego, y para crearlos puede contribuir cualquier apartado.

1 me gusta

El único valor que pongo a un juego son las ganas que tenga de jugarlo en base a lo que haya visto o lo que me atraiga el tema.

Si no tengo hype basta con esperar 3 o 4 meses para poder jugarlo a mitad de precio o por 10 euros en cualquier tienda de segunda mano.

1 me gusta

Ya se que es subjetivo, por eso abro el hilo, para comparar los valores de cada uno. Si fuera objetivo, el hilo se resolveria en una ecuacion y no tendria gracia.

Ok ok, voy a darte una formula:

La duración 2€
Diversión 2€
Jugabilidad 2€
Rejugabilidad 2€
Apartado gráfico / artístico 2€
Argumento 2€
Modos de juego 2€
Modo Online 2€
Formato físico 2€
Gastos de distribución 2€

20€ el precio de un juego

A partir de ahí lo que le pueda sacar la tienda, es el beneficio que le sacan.

No me hagas mucho caso, pero me huele a que la cosa funciona así.

A puro ojímetro. Depende de las ganas que tengas, del dinero que tengas, del juego que sea. Realmente no creo que haya un criterio objetivo detrás de las decisiones de compra, en marketing está bastante extendida la idea de que en su mayor parte son inconscientes.

A precio de lanzamiento casi nunca.

A mi es que intentar valorar el juego por sus atributos objetivos me parece un error enorme. Por poner un ejemplo: la duración. Sinceramente me da igual que un juego dure 3 o 300 horas. Evidentemente consideraré que sale más rentable el de 300 horas a nivel de uso, pero eso no significa que tenga más valor. Ya que prefiero gastarme 20€ en un juego como Inside, que ese mismo dinero en otro como Blue Dragon. Y he puesto un ejemplo exagerado, pero también podría hablar de Lost Odyssey que no disfruté apenas y acabé terminando por auto-imposición. Más que nada porque a mi cualquier fase o secuencia que implique mucho relleno me aburre y en el caso de esos dos juegos había que hacer farmeo en mayor o menor medida.

Pero vamos, como todo, es subjetivo. Lo que sí creo que hay que valorar la obra en su conjunto. A mi Max Payne me parece una obra maestra que valía cada euro por el hecho de que mantiene un ritmo acorde con su narrativa, tema y diseño. En cambio si le hubieran colado campañas extra que no aportan nada y rompen con todo eso (como en parte sucede con Alan Wake) pues evidentemente su valor desciende como obra y por ende, como producto.

Por otro lado hay juegos que están diseñados para echar horas y las echas con muchísimas ganas y eso tiene un valor extra. Si tiene un contenido como el de The Witcher 3 pues adelante, pero si no ofreces una calidad media en toda la experiencia, se suele ver muy arruinada.

E YA

9 Me gusta

El valor de un videojuego es un aspecto subjetivo, depende de cada uno y de su propia forma de vivir esta afición.

Para mi hay juegos que no tienen precio, y otros por los que no pagaría un duro o si acaso no demasiado, pero en mi caso particular esa vara de medir el valor va en relación a mis gustos personales y lo que busco en un juego, de si es de mi estilo o se trata de una propuesta que me atrae.

Por poner un ejemplo, de salir un Suikoden VI o un Castlevania clásico bien hecho pagaría lo que fuera aunque tuviera que hipotecar mi alma. Ahora por un Grand Theft Auto VI no daría ni el envoltorio usado de un chicle encontrado en el suelo.

No es una ciencia exacta, ni siquiera en un plano propio y subjetivo.

En mi caso personal, si la experiencia es buena no me importa tanto fijarme en cosas como la duración, y si encima me deja tocado ya ni te cuento. Me parece muy triste quienes valoran los juegos únicamente al peso, pues parece que se aplican al dedillo a aquel antiguo concepto de “perder el tiempo” en los videojuegos, cuando ha quedado más que demostrado que es algo que puede ir mucho más allá.

A la hora de valorar un videojuego NUNCA valoro las horas que me pueda dar, nunca diré si un juego es bueno o malo según las horas, pero a la hora de comprar SIEMPRE miro las horas que le puedo echar y de esto depende exclusivamente cuanto este dispuesto a pagar por él.

Ejemplo simple:

Playerunkons: cuesta 30€ pero suponía que me daría muchísimas horas (llevo 105) me parece un buen precio.

Ori: Una obra de arte impresionante para mi de los mejores juegos de generación sin duda, horas de juego? 12, precio que pague por él, 5€.

¿Que juego recomendaría a cualquiera? Ori sin dudarlo, sabiendo esto, cuanto pagaría por ambos juegos? Pues sin dudarlo por el Playerunkons pagaría 30€ que es mi tope desde hace 4 años y por el Ori no más de 5€ porque aunque es de mis juegos favoritos no me compensa pagar más de 5€ por 10 horas de juego por muy obra de arte que sea.

Ojala en el futuro este lo suficientemente desahogado para pagar lo que realmente merecen, pero a día de hoy miro mucho lo que compro.

Se puede cerrar, por muy bueno que sea un juego solo pago en base a las ganas que tenga de jugarlo

1 me gusta

en función del interés que me despierta, que tanto estimo me va a divertir (no tiempo) y pago o espero una oferta.

yo no juzgo lo vale o no porque eso depende de cada uno.

Para un juego que es una experiencia “única” que hay que jugar sí o también, el máximo que estoy dispuesto a pagar son 2-3€ por hora.

Para juegos normales, depende mucho del tipo de juego y su duración, por ejemplo, jamás pagaría 50€ por un roguelike por mucho que me pueda dar 200 horas, sin embargo por un NieR:Automata que me dio 53 horas gloriosas, los pagué encantado.

En general yo diría que los factores para decir lo que vale un juego son

· Calidad global del producto
· Horas para pasarselo * Calidad de la experiencia
· Horas de rejugabilidad

Por ejemplo, TBOI vale la pena a 20€ porque puedes jugar 300 horas tranquilamente y es un juego entretenido, pero un juego de team ICO vale la pena también a ese precio o incluso superior porque es una experiencia de <15 horas única y maravillosa.