¿El universo es determinista? ¿Pero y si...?

A ver, la mecanica cuántica creo que funciona con ondas de probabilidades.

Eso significa que el mundo macroscopico que está construido con trillones de particulas subatómicas, aunque es en teoría determinista, es así porque la distribución de probabilidad para todas esas particulas tiende a los valores más probables… No?

Pero que pasaría si por ejemplo yo decidiera lo que voy a hacer hoy, en base a un mecanismo basado en una medición de una de esas partículas? No estaría pasando por encima del determinismo? Pues aunque mi decisión de preguntar al mecanismo fuese determinista, la decisión final no regiría por las leyes físicas del mundo macroscopico…

PD: Soy experto en coaching motivacional.

3 Me gusta

16 Me gusta

No se que es lo que estás preguntando, pero aquí te dejo un dibujo muy chulo

11 Me gusta

image

Ya podrían entrar físicos y filósofos a Pacotes.
Le darían valor.

Yo k se tio no soy 100tifiko jaja saludos

Aquí o fachas o rojos, no nos pidas más.

Edito: creo que he entendido tu pregunta y… la verdad que ni puta idea ni tampoco veo como puede esto afectar al pueblo Gorgonita.

1 me gusta

No sé si te entiendo, pero creo que hablas del gato de schrodinger.

Si quisiera un debate científico o filosófico lo antepenúltimo que haría sería entrar a Pacotes, luego a Merimierda y por último a Mugrecoches.
Ahora, para ver glandes que asoman por encima del calzoncillo cual calva este es el sitio indicado.

Ya pero no tengo cuenta de Forocoches.

¿Y si el hecho de usar generadores de aleatoriedad basados en mediciones cuánticas estuviera jodiendo el determinismo del universo? ¿Y si se estuviera generando una alteración en el espaciotiempo que se estuviese expandiendo a la velocidad de la luz desde la Tierra?

1 me gusta

No podrías “medir” la partícula porque la partícula adquiriría ciertas propiedades al medirla.

Por ejemplo una partícula puede estar en 1000 lugares pero desde que interviene un observador (la mides) la partícula deja de ser una variable para ocupar un único lugar en el espacio (y aquí se jode tu teoría para evitar el determinismo).

2 Me gusta

Lo que mides es el resultado de haber medido la partícula. Es decir, de haber colapsado la función de onda

Pero la particula aparecerá en un lugar no determinado verdad? Ese lugar puede puede ser un vector que me sirve para tomar una u otra decisión…

Te he dado los dos mejores posts del hilo y tú sigues preguntando chorradas :smiley:

Pero porque son chorradas?

Tu idea me ha molado, es cierto, pero creo que o todo es determinista o no lo es :expressionless:

Por eso, pero lo que el quiere es que el resultado sea diferente y variable cosa que no sucede desde el momento en el que colapsa por la medición.

Me quedo sin batería, ya os leo luego :joy:

Supongamos que hablamos del experimiento de la doble rendija, que como buen ignorante que soy acudo a él porque no me se más. Antes de disparar la particula establecemos una serie de criterios, si sale más a la izquierda me tiro por un puente, si sale más a la derecha me inmolo en una mezquita.

Cuando la lanzas no sabes a priori donde va a salir. Hay puntos donde la probabilidad es mayor, pero hasta que no colapsas la particula no aparece…