El ultimo disco que has escuchado ENTERO

Curioso, siendo fan de Pantera y de todos sus componentes… yo con Down, me duermo, literalmente.

1 me gusta

Sé que el usuario se canceló así que no leerá esto pero para todo aquel que le pasa lo mismo con los discos quiero decirles que a mí también me pasaba, sin embargo descubrí la forma de disfrutarlos mucho más que cualquier single random de la radio, y es que la clave está en la repetición. Sí, la primera vez que escuchas un disco es un coñazo enorme porque no te transmite nada, pero deja pasar los días y dale una nueva escucha de vez en cuando y verás cómo “crece” en ti. Lo que antes te parecía un muermo y hasta una tortura te llevará por viajes de dopamina (y otras emociones) que ninguna playlist puede igualar.

Y es que es eso, todos los hits de la radio que tanto te encantan al principio te causaban indiferencia, pero como los tenías de fondo ni te enterabas que existían. Sin embargo el cerebro sigue captando los sonidos aunque estés distraído con otra cosa y luego cuando en la radio vuelven a poner la canción te das cuenta que existe y te mola mucho, y es por la repetición.

Es por eso que recomiendo que la primera escucha de un álbum sea de fondo mientras haces otra cosa. Por ejemplo ahora mismo estoy escuchando uno mientras escribo esto, y no importa si te olvidas completamente de que está ahí, el cerebro lo recuerda igual. Verás que mientras más escuchas le des, más te gustará (hasta un límite, claro). Mi número de oro para la cantidad de escuchas es 3: un mínimo de 3 escuchas espaciadas en un mínimo de 3 días, con un máximo de 1 escucha por día. Cuando llego a ese límite ya puedo saber con mayor certeza si el disco me gustó que si le hubiera dado una única escucha.

En serio, este descubrimiento hizo que pasara de odiar la música a convertirse en mi pasatiempo favorito, y aún no entiendo por qué no me lo dijeron antes.

2 Me gusta

Porque Down no es Pantera, así de simple. A Hellyeah le pasa parecido, a pesar de haber contado entre sus filas con Vinnie Paul antes de fallecer. Aunque a mí Hellyeah sí que me resultaba más cercano al sonido Pantera.

1 me gusta

Bueno, la verdad es que no me han gustado ningún proyecto en paralelo de los componentes de Pantera, ninguno de Anselmo (que mira que ha tenido), ni Damageplan, ni Hellyeah, ni Kill Devil Hill…

1 me gusta

Qué diablos acabo de leer.

A mí Pantera me gustan pero si me dan a elegir me quedo con Down, me encanta ese regusto sludge stoner que tienen, aparte que NOLA es un señor discazo, pienso que es lo mejor que el Anselmo ha hecho.

1 me gusta

La verdad revelada, ni más ni menos.

El puto puñetazo en la cara. Incontestble. Mi preferido junto al Cowboys.

2 Me gusta

Todo mal.

A mi Down me gustan, sobretodo el primer disco. Eyehategod y Corrosion of Conformity son de mis grupos preferidos de la escena Nola.

Mención especial a este proyecto de Jimmy Bower que es increíble:

1 me gusta

Te doy mis dieses porque me alegro de que hayas descubierto lo de escuchar discos enteros. Al final suelen ser las verdaderas obras de los artistas: lo que crearon en una época y momento concreto y cerrado. Para mí la música no tiene sentido de otra manera. Y es verdad que muchas de las mejores obras sólo ganan y crecen con la repetición, pero tampoco te vas a torturar, tiene que haber algo que te enganche del sonido, o que tengas una confianza en los músicos.

Probablemente el mayor “viaje” que me he pegado con una discografía ha sido con la de Bowie y cada nuevo disco que me ponía de él casi siempre ha sido un gran “WTF? No sé qué ha ocurrido aquí”. Si no hubiera tenido esa concepción que de la música me hubiera perdido uno de los mayores deleites que he tenido.

Por cierto, ahora mismo y a raíz de su último disco, recuperando Tremulant, el primer EP de The Mars Volta+ el bonus de “A Plague Upon Your Hissing” (de las mismas sesiones de grabación): 25 minutos de trance.

No sé quién era el usuario al que citas pero se merece a razón de no menos de quince hostias por cada palabra de su mensaje. La mayor catetada que he leído en este foro, sin exagerar.

2 Me gusta

¿Hay una forma mejor de escuchar discos que la que yo dije? Sin entrar en lo específico, que podemos estar en desacuerdo en la cantidad aproximada de escuchas que se necesita, pero yo creo que la repetición es clave para que un disco te guste más.

Claro, por eso le dije la opción de escucharlo de fondo si se le hace muy pesado, y también entra en juego el interés que te suscite y si ya hubo otros discos del músico que te gustaron, tal como tú dices.

Lo sé, pero también lo entiendo porque a mí me pasó lo mismo, y la frustración que te genera no poder disfrutar de la música aún cuando quieres que te guste termina desembocando en ese tipo de mensajes.

Casi solo escucho discos enteros, pero las razones y argumentos que esgrimes para ello son lamentables.

1 me gusta

Pues dime por qué mis razones son lamentables, y dime también cuáles son las tuyas, de lo contrario das la impresión de que dices lo que dices solo por faltar.

Mal.

Mal.

Hay muchos discos que me flipan desde la primera escucha, y eso de poner la música de fondo… solo lo hago con las playlists. Por lo que entiendo de tu comentario solo te gusta la música comercial, encarada al single, pero el poder evocador de un álbum está en su totalidad y en la historia que cuenta.

Luego ya la formula cabalística que te montas de número de escuchas por día me parece de risa.

2 Me gusta

A ver, nada mejor que ponerse unos buenos cascos o un buen equipo de música y entrar en un disco, descubriendo poco a poco lo que te propone y lo que te va suscitando. Pero oye, si para llegar ahí antes tienes que ponértelo de fondo, pues ni tan mal, cada uno tiene sus métodos y todos me parecen correctos, salvo no escuchar los discos enteros o escucharlos con una calidad que no sea digna.

Yo conozco a peña que ama la música, que confía en los artistas que va a escuchar, y después de pegarle dos o tres escuchas a un disco y si no lo pilla, se lo pone de fondo y va entrando. Incluso tengo un buen amigo que se pone los discos en bucle para irse a dormir :rofl:

Si tú tienes la suerte de que la mayoría de los discos que te gustan los disfrutes a la primera escucha te envidio, pero yo necesito darles un mínimo de 2 o 3 oportunidades para que me gusten.

Y no escucho la radio ni discos con canciones que salen de ella, todo lo que elijo lo saco de RYM a falta de mejor opción, y me gustan muchos discos enteros y como tú, no escucho playlists ni singles sueltos.

No me pasa con todos, solo con los que me aburren y planteo dejarlos. Siempre les doy una oportunidad para escucharlos con mi plena atención, pero la mayoría no me suscita nada en la primera escucha.

Creo que confundes “gustarte un disco” con “sabértelo de memoria”. El proceso de escucha tiene varias fases, desde el descubrimiento, sorpresa e incluso confusión hasta que te sabes las letras, los estribillos, los acentos que te hacen vibrar… y eso es lo bonito, un disco (y cualquier obra de arte para el caso) evoluciona dentro de nosotros. Eso que dices de que las primeras escuchas te parecen un sopor es porque solo buscas el poder de lo instantáneo y eso, aunque hay muchos discos que son colecciones de hits atemporales, es muy difícil de conseguir y ni siquiera es el objetivo de muchos artistas.