El Tribunal Superior de Navarra confirma la condena de La Manada a nueve años por abuso sexual

El fallo incluye un voto particular de dos magistrados que pedían que se les condenara a 14 años de prisión por agresión sexual

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha decidido este miércoles mantener la condena a nueve años de prisión por abuso sexual a los cinco miembros de La Manada, que habían recurrido la pena impuesta por la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra. El fallo incluye un voto particular de dos magistrados, que pedían que se les condenara a 14 años de prisión por agresión sexual a la joven madrileña el 7 de julio de 2016 en Pamplona.

La resolución puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo, según el texto, que recoge que el pleno de la Sala de lo Civil y Penal del TSJN estima uno de los motivos de los recursos, en concreto respecto de la absolución de los inculpados del delito contra la intimidad, por la grabación parcial de los hechos. La Sala ratifica la decisión de la Audiencia Provincial de dar verosimilitud a la declaración de la denunciante, principal prueba de cargo.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra condenó la pasada primavera a un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento a los cinco acusados por lo ocurrido la madrugada del 7 de julio de 2016 en un portal de la calle Paulino Caballero de Pamplona. Todas las partes —Fiscalía, acusaciones y defensas— recurrieron el fallo, y los componentes de la Sala de lo Penal y lo Civil del TSJN estudiaban desde julio los recursos y los centenares de folios de la sentencia y el voto particular emitido por el magistrado Ricardo González.

Son cinco y no tres, como suele ser habitual, los magistradosque se han pronunciado sobre los recursos, con Joaquín Galve —presidente del TSJN— a la cabeza. José Antonio Álvarez Caperochipi ha sido el encargado de redactar la sentencia.

Entre las opciones estaban que los jueces consideraran que lo que se produjo fue una agresión sexual, como pedía la defensa de la víctima —tendrían que haber entendido que en los hechos probados de la sentencia se observa intimidación o violencia verbal o física—; mantener, como han hecho, la misma condena por abuso sexual; agravarla, como reclamaba la acusación particular en caso de que se vuelva a estimar que no hay agresión sexual, o absolver a los cinco condenados por considerar que hubo consentimiento por parte de la chica.

Fuente:

10.000 votos más para…¿VOX?

Voy pillando palomitas, siento una perturbación en la fuerza y preveo hilo calentito.

Que tiren la llave.

El próximo Dalas.

Entre las dos sentencias han participado 8 jueces (5 y 3)

Solo uno deduce de las pruebas que hubo sexo consentido, para 7 no hubo sexo consentido.

De los 7 jueces que no deducen que hubiese sexo consentido, la mayoria 5 (2 y 3) creen que no hubi intimidacion y por tanto el delito es de abuso, no de agresion, 2 jueces si ven que hubo agresion, y por tanto consideran que se debio castigar mas a los imputados.

El problema de base entre abuso y agresion lo aclaran muy bien en la sentencia de hoy, la mayoria no deduce que hubiese hechos de intimidacion por parte de la Manada, lo que es compatible con que el sexo no fuese consentido, y dejan claro que la victima si se sintio intimidada, pero dicen que in dubio pro reo, osea que importa mas lo que hieran o dijeran los agresores, que el sentimiento de la agredida, en otro caso celebre y ajeno al sexo, unos ladrones entran en la casa de unos joyeros catalanes, no hay pruebas que amenzaran o quisieran agredir a los dueños de la casa, pero estos se sienten acojonados y disparan a los ladrones, ¿homicidio o legitima defensa?, la respuesta en google.

Tema judicialmente cerrado, creo, los de la Manada pasaran una temporada en la carcel, la victima espero que se recupere bien de algo tan odioso como ser forzada a tener sexo no consentido, y me parece evidente que hace falta mucha mas claridad en las leyes, dicho lo cual condenas de 14 años por una agresion sexual me parece excesivo, y me alegro que esten solo condenados a 8 años, si no son condenados por mas delitos, claro.

Un saludo

Aún quedan recursos por presentar

Que me dices del comportamiento de ella?
Desde mi opinión, pienso que ella de lo que va a tener que recuperarse es del sentimiento de culpa, más que de haber sufrido un abuso. Repito, opinión personal y alomejor me equivoco.

Yo nada, 7 jueces dicen que su relato fue coherente y que no quiso tener sexo con ellos, 1 juez dice que se lo paso muy bien.

En matematicas y en los tribunales, 7 es mas que 1.

¿Sentimiento de culpa?, suele pasar cuando hay abusos/agresiones sexuales, pero no se si te refieres a esto.

Un saludo

Las matemáticas te dan la razón y entiendo que no quieras salir de ese espacio.

no se si con los 9 años van a protestar unos u otros

En mi caso no tengo nada de que protestar. Los de la manada me parecen también un cancer para esta sociedad. Los whatsapps eran repugnantes, su comportamiento más allá de este caso igual. Basura que por mi iría a la islita de moros de Dinamarca.

Lo que a mi me preocupa soy yo. Si un día me tiro a una loca que decide denunciarme de abuso sexual y ella dice que no la violenté pero que entró en shock porque estoy muy fuerte (y la tengo muy grande) y al final acaban dándole la razón a ella pese a haber imágenes en las que se la ve metiendome la lengua en el ano con regustillo a mierda… Pues no mola.

¿Con cuantas tias has ligado en tu vida?, ¿cuantas te han querido denunciar?, si, claro que puede tocarnos una loca, como puede caernos encima un meteorito, pero ¿es probable?, ¿no te parece curioso que estos de la Manada tengan otra denuncia por los mismo en otro pueblo, con otra chica que ni conocia a la de Pamplona?, ¿cuantas veces has terminado una relacion sexual robando e inutilizando el movil de la chica?, ¿cuantas veces has terminado una relacion sexual dejando a la chica tirada, desnuda y sola en un portal?.

Esta sentencia no impedira que tios y tias liguen, follen, y se lo pasen bien, como mucho obligara a los tios a ser mas cautelosos en asegurarse que la chica quiere sexo si esta muy perjudicada, lo que no esta mal, a mi no me gustaria que si estoy muy pedo unos tios homosexesuales me follen, en base que no dije nada.

Un saludo

Pues ahora en EEUU el tema de las falsas denuncias de acoso y abuso parecen de barra libre precisamente.

La Manada es un caso muy extraño y pienso que se está siendo excesivamente pragmatico y olvidando detalles que considero que dicen mucho. Y lo digo desde el desconocimiento también, no me he leído la documentación, más bien resúmenes de personas o periodicos.

A mí me deja loco ser condenado por abuso sexual “sin intimidación”.

También que la mayoría de los jueces no vean contradicciones en la víctima cuando sabemos que ha habido varias.

No sé, el caso me deja dudas pero tiendo a pensar que fue sexo consentido y que estos tíos se van a comer cárcel porque “ninguna tía normal se comportaría como una puta de esa manera” es algo más extendido en la sociedad y los jueces se han cargado.

Supuestamente en los vídeos se ve a la chica actuando todo el tiempo con ligereza e incluso iniciativa.

Si esto, unido a que en la sentencia queda probado que no hay intimidación, ¿Como se sostiene el abuso? Porque son cinco y ella una?

Lo dicho, muchas dudas.

Me alegro.

En tuiter, no en los juzgados, apenas hay gente en la carcel por denuncias de acoso sexual, y en estas denuncias pues estamos como en casi todo, hemos pasado de algo normalizado a que sea lo peor del mundo, esta marea alta de denuncias pasara y no volveremos a la situacion anterior sino a una zona intermedia, y seguramente pasaremos de la denuncias tuiteras a denuncias judiciales.

Los jueces se basan en que los abusadores no explicitaron amenazas o hechos violentos, pero dicen claramente que la mujer si se sentia amenazada, pero que al no haber un hecho objetivo por parte de ellos, no puede condenarlos, es algo bastante ambiguo pero que tiene logica garantista.

Un saludo

¡Que Vienen las Dinosaurias!!!

El foro aún no se había recuperado de las elecciones de Andalucía y ahora esta noticia.