El Supremo comunica al Parlamento Europeo que Oriol Junqueras está inhabilitado y seguirá en prisión. La Eurocámara acepta la decisión del Supremo y deja de reconocer a Junqueras como eurodiputado (mensaje 148)

La Junta Electoral Central ha resuelto este viernes que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado y tiene previsto comunicar al Parlamento Europeo que no puede serlo en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que “son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena” .

El 26 de mayo de 2019, Junqueras fue elegido eurodiputado. Sin embargo, el Tribunal Supremo no permitió que el líder de ERC saliese de la cárcel para ir a recoger su acta de europarlamentario. En lugar de eso, el Supremo presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) para que fueran los magistrados europeos quienes señalasen cómo tenían que conducirse en este caso. El tribunal de Luxemburgo resolvió que el líder de ERC debería haber sido excarcelado y que gozaba de inmunidad cuando fue proclamó eurodiputado el día después de terminar el juicio del procés , posteriormente llegó la sentencia del Supremo que inhabilitó a la líder de los republicanos.

Ahora, el Supremo tiene que tomar una decisión sobre esta cuestión tras oír a las partes, que ya han presentado sus escritos sobre el caso. Antes de eso, PP y Ciudadanos recurrieron a la Junta Electoral Central para reclamarle que comunicara al Parlamento europeo. que Junqueras no puede ser eurodiputado.

1 me gusta

Falconeti lo resolverá, ya veréis.

4 Me gusta

¿¿cuanto tardara en firmar el indulto, una vez elegido presidente??

2 Me gusta

No. Son tontos y corruptos, pero no creo que tan tontos y corruptos para actuar como suicidas.

Estrellando el Falcon contra el Parlamento Europeo, lo veo.

3 Me gusta

Lo que está claro es que le habría convenido fugarse.
No para la opinión pública independentista, pero al menos para vivir mejor.

En la carta de la abogacía ponía eso mismo, que se le retirase la inmunidad.

Informaos un poco.

Tendrán que purgar a más gente de la Junta, así no se puede.

en la andaluza estamos en ello, pero vamos con 8 años de retraso.

3 Me gusta

Me refiero a la Junta Electoral Central, pero me alegro :xd:

1 me gusta

¿La JEC tiene más poder que el Supremo y el TSUE ahora? Mi no entender.

1 me gusta

5 Me gusta

Ese es Pepe Viyuela no?

:joy:

8 Me gusta

Es que es todo un tema procesal, de procedimientos ha realizar por distintas partes, bastante lioso: el TSUe ha dicho que como era diputado tenia inmunidad, (el ts no había iniciado un prodecimiento a la espera de la resolución del tsue), la abogacía ha habilitado en qué se concreto todo el cacao, y la JEC juega papel.

4.- Partiendo de todo lo anterior, la abogada del Estado considera que:
a) Hace falta que expresamente se declare por la JEC la incompatibilidad sobrevenida. Mientras tanto, el señor Junqueras goza de las inmunidades propia de un eurodiputado. Esto es sencillo: basta con que el Tribunal Supremo inicie la ejecución de la sentencia y se lo comunique a la JEC para que esta, a su vez, se lo comunique al Parlamento Europeo.

1 me gusta

pues para quitarlos de enmedio, tienen que seguir unos pasos:

Artículo 9

1. La Junta Electoral Central es un órgano permanente y está compuesta por:

a) Ocho Vocales Magistrados del Tribunal Supremo, designados mediante insaculación por el Consejo General del Poder Judicial.

b) Cinco Vocales Catedráticos de Derecho o de Ciencias Políticas y de Sociología, en activo, designados a propuesta conjunta de los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores con representación en el Congreso de los Diputados.

1. Las designaciones a que se refiere el número anterior deben realizarse en los noventa días siguientes a la sesión constitutiva del Congreso de los Diputados. Cuando la propuesta de las personas previstas en el apartado 1 b) no tenga lugar en dicho plazo, la Mesa del Congreso de los Diputados, oídos los grupos políticos presentes en la Cámara, procede a su designación, en consideración a la representación existente en la misma.

2. Los Vocales designados serán nombrados por Real Decreto y continuarán en su mandato hasta la toma de posesión de la nueva Junta Electoral Central, al inicio de la siguiente Legislatura.

3. Los Vocales eligen, de entre los de origen judicial, al Presidente y Vicepresidente de la Junta en la sesión constitutiva que se celebrará a convocatoria del Secretario.

4. El Presidente de la Junta Electoral Central estará exclusivamente dedicado a las funciones propias de la Junta Electoral desde la convocatoria de un proceso electoral hasta la proclamación de electos y, en su caso, hasta la ejecución de las sentencias de los procedimientos contenciosos, incluido el recurso de amparo previsto en el artículo 114.2 de la presente Ley, a los que haya dado lugar el proceso electoral. A estos efectos, el Consejo General del Poder Judicial proveerá las medidas oportunas.

5. El Secretario de la Junta Electoral Central es el Secretario general del Congreso de los Diputados.

Hasta que no terminen con el circo de nombrar a Falconetti, no van a poder hacer nada.

Se puede recurrir en contencioso, supongo que al constitucional.

Está formada por gente del Supremo y profesionales de prestigio, no son unos pelagatos.

El meollo del asunto es que en efecto, un tipo condenado no es elegible… Pero a él le eligieron antes de ser condenado. Supongo que recurrirá.

1 me gusta

¿¿Cuando lo eligieron ya estaba juzgado en firme??

Artículo 7
La calificación de inelegible procederá respecto de quienes incurran en alguna de las causas mencionadas en el artículo anterior, el mismo día de la presentación de su candidatura,o en cualquier momento posterior hasta la celebración de las elecciones.

Si es por el 6.2, poco recorrido, la verdad.
¿es pública la argumentación jurídica?

Parece que hay un concepto de “ilegibilidad sobrevenida”

Alega que sí hay precedentes de un supuesto como el que se analiza en este caso, ya que los precedentes de los que habla la resolución aluden a corrupción,

1 me gusta

Si no recuerdo mal, cuando fue elegido eurodiputado aún se estaba celebrando el juicio