El sorprendente VVVVVV cumple diez años y lo celebra liberando su código fuente

Desarrollado por Terry Cavanagh, fue uno de los primeros éxitos en el mercado de los juegos indie.

El genial creativo independiente Terry Cavanagh ha decidido celebrar el décimo aniversario de su sorprendente VVVVVV liberando código fuente de este divertido juego de acción y plataformas, que fue uno de los primeros grandes éxitos para los juegos indie.

“¡Hoy es el décimo aniversario de VVVVVV!”, ha escrito el creativo indie. “O es posible que sea mañana, dependiendo de a quién preguntes: técnicamente, el juego cobró vida a las tres de la madrugada del 11 de enero tras un muy pero que muy largo día arreglando hasta el último error que pude, creando versiones de última hora, e intentando subirlo todo muy lentamente con una conexión a Internet que no dejaba de cortarse”, bromea. “Pero soy de los que se rige por la regla de que ‘no es mañana hasta que te despiertas’”.

" VVVVVV es un juego tan importante para mí, que apenas sé por dónde empezar . Solo quería hacer algo especial para conmemorar esta ocasión, así que a partir de hoy, ¡estoy liberando el código fuente!", explica Cavanagh en un extenso mensaje publicado en su web, donde ofrece interesantes detalles sobre la programación del juego.

Adaptado a múltiples plataformas, en su día describimos VVVVV como “un homenaje a lo retro” que nos hacía “el favor de sacarnos del actual mundo de grandes superproducciones para divertirnos con píxeles que crean un entorno de juego muy básico pero al mismo tiempo agobiante en su dificultad”. En nuestro análisis de VVVVVV mencionamos que era “un reto de otra época […] este es un regalo desde el pasado para los jugadores actuales que crecieron en la vieja escuela”. Además de VVVVVV, Cavanagh es autor del fantástico Super Hexagon.

Fuente:

3Djuegos

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Uno de los primeros indies que jugué, parece que pasó mucho mas tiempo.

Más simple que un chupete, pero qué bien funciona todo en el juego.

A 3D Juegos se les olvida mencionar a Dicey Dungeons

Me lo he bajado y he empezado a mirar el código. Es interesante ver estas cosas. Aprecio sobre todo detalles de Cavanagh a la hora de programar. Bastante meticuloso en su documentación, con bastantes comentarios, hasta un historial interno de actualizaciones que añadía.

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¡Notición! En cuanto pueda me lo estudio

Pensaba en hincarle el codigo, hasta que he visto en el repositorio de github que tiene partes hechas en FLASH.

¿Seguro que son 10 y no 40 años? parece de Atari.

Para un juego que SI te puedes bajar gratis… :smirk:

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También me podría bajar todo el catalogo de Atari que es abandonware y no lo hago.

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Podrías jugarlo y así dejas de dar por culo con RDR2 :kamiya:

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Viendo como dibujas no deberías hablar

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Buen intento.

Vamos, que reconoces que te da pereza bajarte tantos juegos.

La generacion Atari es demasiado retro para mi gusto.

Si, si… tú pon más excusas.

Menudo asco.

Switch-case de 3500 lineas completamente basado en numeros magicos :face_vomiting:

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Pues a mi el código me parece bastante guarro y jodido de mantener, no hay nada como ir al Logic.cpp para ver funciones quilometricas con una complejidad ciclomatica de cojones. Se podría programar bastante bastante mejor.

Me abré visto un par de archivos a lo sumo cuando comenté eso y solo hago referencia a los comentarios y documentación. Quiero mirármelo más adelante pero sí que he visto varios archivos que son bastante más rudimentarios. Hay algunos que son líneas de arrays hasta donde alcanza la vista.