El segundo idioma mas hablado en los paises segun la CIA

El segundo idioma más hablado en cada país, resumido en un fascinante mapa

El mapa se basa en datos recopilados en el World Factbook de la CIA

¿Cuál es el segundo idioma más hablado de España? La respuesta podría sorprenderte, al menos si le preguntas a la CIA. En MoveHub han elaborado un mapa con los segundos idiomas más hablados en cada país, y los resultados son bastante curiosos, por no decir que pueden llevar a cierto debate.

El segundo idioma más hablado en España es el catalán. En Reino Unido es el polaco, y en Alemania el turco. Si nos vamos hasta Latinoamérica descubriremos que el segundo idioma más hablado en buena parte del continente es el… ¿español? ¿Seguido del italiano?

¿Se han vuelto locos los autores de este mapa? Pues no. Los datos proceden de la sección de idiomas del World Factbook de la CIA, y se refieren literalmente al segundo idioma más hablado por las personas en su vida cotidiana, no al segundo idioma que se aprende en los colegios para completar su formación. Si se tratara de esto último probablemente el mapa sería todo de un solo color con la palabra “inglés”, en letras grandes salvo contadas excepciones.

En el caso de España, y siempre según los datos actualizados de la CIA, el 74% de las personas hablan español, pero hay un 17% que habla catalán. La segunda parte es que la CIA considera que tanto en Baleares como en Valencia se habla catalán, lo que es técnicamente correcto según fuentes oficiales como el Instituto Ramón Lull, pero probablemente haga levantar mucho una ceja a algunos valencianos que lo consideran un idioma propio diferenciado del catalán.

Regionalismos aparte, y a la luz de saber que es el segundo idioma más hablado, no el segundo idioma que elegimos aprender, el mapa permite echar un vistazo a algunos datos fascinantes sobre etnias y población comparables a los que en su día vimos en este espectacular árbol de los idiomas que conecta los orígenes de cada lenguaje. Casos como el de Perú, en el que el Quéchua es la segunda lengua más hablada, pero otros solo se explican por la inmigración. Es el caso de Reino Unido, donde la comunidad de polacos es tan grande que ha aupado a ese idioma como segundo más hablado pese a que parezca contraintuitivo.

Otro detalle importante es que los colores del mapa se refieren a la procedencia étnica del idioma secundario más hablado de cada país, un dato que despiusta un poco visualmente pero que permite conectar la procedencia de esos lenguajes. A continuación el mapa completo elaborado por MoveHub. [MoveHub vía VisualCapitalist]

Fuente

Al final todos hablamos el catalán en la intimidad por lo que se ve

7 Me gusta

Una muestra más de que es tanto o más importante interpretar los datos como tenerlos.

4 Me gusta

Hombre, en el mundo académico no existe ninguna duda de que se trata de la misma lengua. Otra cosa es lo que digan cuatro frikis de chiringuitos subvencionados por el pp y afines a partidos de la ultraderecha con la intención de cargarse la unidad de la lengua y quitarle prestigio. El que ha escrito la noticia es tonto.

6 Me gusta

En unos años el segundo más hablado será el árabe y el catalán será el segundo más hablado en Cataluña xd

15 Me gusta

Wayuu.

:rofl::rofl::rofl::rofl::rofl::rofl:

1 me gusta

Resumen: El de la mayor minoría del país. What a shock.

1 me gusta

Fake, todo el mundo sabe que los franceses no tienen ni idea de inglés.

2 Me gusta

Buen desvío e intento de flameo, campeón.

2 Me gusta

Joan Lerma era facha, que no te enteras

Low quality bait

“Unidad de la lengua” :xd:

2 Me gusta

A mi me ha sorprendido más que el segundo idioma más hablado de Bielorrusia sea el bielorruso.

3 Me gusta

Ostia, pues no me esperaba el polaco en el Reino Unido. ¿Alguna explicación? Imagino que será porque hay alguna colonia importante, pero nunca lo había oído.
Sinceramente, me esperaba el hindú o alguna lengua de algún país que anteriormente fuera parte del Reino Unido, ¿pero el polaco? Ni de puta coña. :rofl:

En Suecia el inglés jaja claro.

Intento de flameo para nada, los que defienden que el valenciano es otro idioma son cuatro frikis nacionalistas españoles subvencionados. No gusta que haya una normativa estandarizada para todas las variedades del catalán/valeciano/mallorquí (como quiera que se le llame) y que la lengua gane prestigio, porque eso iría contra la gran nación española. Es la vieja estrategia del divide y vencerás. Ahora, nadie con más de medio cerebro y un mínimo de vergüenza se atrevería a sostener que se trata de idiomas distintos. Sería como decir que el argentino, el mejicano o el andaluz son idiomas diferentes.

5 Me gusta

Hombre, en el mundo académico no existe ninguna duda de que el catalán es un dialecto del castellano. Otra cosa es lo que digan cuatro frikis de chiringuitos subvencionados por ciu y afines a partidos nacionalistas y de ultraizquierda con la intención de cargarse la unidad de la lengua y de la nación y quitarle prestigio. El que ha escrito la noticia es tonto.

5 Me gusta

Coincido en que el valenciano y el mallorquín son variedades de catalán, pero te equivocas en lo de los nacionalistas españoles. Es el nacionalismo valenciano quien más defiende esto porque no quieren ser menos que los catalanes. Y esto ocurre cuando no se entiende como funciona una lengua y solo se tienen banderitas en la cabeza.

1 me gusta

Falso, el movimiento que defiende eso es el “blaverismo” y son nacionalistas españoles. De hecho hicieron atentados terroristas contra políticos y personalidades de la cultura en el País Valenciano que defendían la lengua y la identidad y la cultura del País Valenciano con la misma convicción que el nacionalismo vasco y catalán. Una de sus víctimas fue Joan Fuster.

1 me gusta

Brutal el turco en Alemania

1 me gusta

Yo hablaba de esta época actual. Los valencianos que conozco y son indepes, y un par de mallorquines también, no son españolistas precisamente, pero no quieren que Cataluña meta sus garras en su idioma.

2 Me gusta