El racismo institucional y lo que uno debe creerse para no ser mal visto

Es como si hubieras visto Bowling for Columbine xD

Si, concuerdo con tu comentario. Muy acertado.

Tergiversando ya en la segunda línea.

“Las fuentes”. Y ya está macho.

Eso es lo que tu dices. Un racista no va por ahí diciendo que es racista y menos un policia.

Es importante para no repetir hechos en el futuro, no para utilizarlos para demostrar racismo hoy.

Si el historial cuenta, no se que haces aquí haciendote el imparcial.

El capitalismo no obliga a las empresas a lanzar este tipo de mensajes.

Muy interesante sí, pero que no dice nada de racismo. De hecho se pueden ver diferencias entre las diferentes etnias, con diferencias muy dispares entre ellas. Quien quiera puede argumentar que los negros son unos criminales en base a según que estadísticas, y también sería un análisis sesgadísimo.

El nivel de tú respuesta ha sido bajisimo, no he tenido ni que pensar.

1 me gusta

Ya sé que te cuesta leer pero a veces hay que hacer un esfuerzo.

Hombre, mejor que el amigo del amigo del que basas tu conocimiento actual xD

No, es lo que TU dices:

Que tengas problemas para leer a los demas, lo entiendo. Pero que escribas y despues ni sepas que es lo que escribes pues macho… xDD

La historia te da un contexto, la gente no llego donde esta por obra y gracia del espiritu santo, hay un orden de las cosas y si lo quieres entender tienes que investigar el pasado si o si. Es el metodo te guste o no.

Y quien te dijo que fuera yo imparcial? Nadie lo es pero tu deberias ser conciente de lo que escribes cuando te has referido a otras razas.

El capitalismo busca ganar dinero. Si se encuentra una oportunidad para rascar unas perras, se van a aprovechar. Son sus empresas y hay que respetarlas.

Lo que tu quieres es un mapa con direcciones y numeros que te indiquen donde viven los racistas y cuantos son y eso no lo vas a encontrar. No hay ningun dato que te pueda indicar con un numero preciso cuantos racistas hay por metro cuadrado en EE.UU. Lo siento chico, pero lo que hay son estudios comparativos en educacion, delincuencia, prisiones, trabajo, etc., etc., etc., entre razas y seria de ti hacer un analisis y sacar una conclusion de lo que es realmente el racismo en America.

En otro hilo lo comentaba hoy y en lo personal jamas me ha tocado sufrir ningun tipo de discriminacion pero todos los amigos negros que he tenido a lo largo de los 14 años que llevo viviendo aqui, sin falta, todos han tenido algun percance con la policia de una forma u otra. Y bueno, yo le tiendo a creer a la gente.

Sabia que iba a perder el tiempo porque lo que quieres es que te lleven la corriente: los negros lloran porque si y ya esta.

Al menos lo intenté.

Saludos :kissing_closed_eyes:

3 Me gusta

Yo nunca he entendido eso de “racismo institucional” o “machismo institucional” o “loquesea institucional”… A ver, entendedme, el concepto lo entiendo, lo que no entiendo es cómo se aplica.

Aquí en España por ejemplo lo único institucional que hay es que todos somos iguales independientemente de nuestra raza, género, procedencia, sexualidad o credo, que es lo que pone en nuestra Constitución.

Luego sí, obviamente podrán haber políticos que sean homófobos, policías que sean racistas, jueces que sean machistas… De todo, lo que sea, pues porque en todas partes cuecen habas.

¿Pero que esas cosas sean algo institucionalizado?

Se me escapa, la verdad.

5 Me gusta

El entrevistador parece retrasado mental. No, peor, parece un puto imbécil moralista y paternalista. “Pobres negros, hay que cuidarlos y apoyarlos”, aunque en frente hay un negro que le está dando datos reales que lo contradicen.

Es el mismo problema que con el feminismo. El verdadero racista es el entrevistador, que entre su discurso puede entreverse la idea de que los negros son inferiores, y hay que ayudarlos más que a los blancos. Odio esa mentalidad. Si legalmente no hay ninguna evidencia de discriminación (me ha hecho gracia que al principio del vídeo el negro le pide evidencias y el entrevistador entra en cortocircuito, llegando a hablar de esclavismo y cómo no, “herencia recibida”), y los datos de muertes violentas de negros y blancos no son tan distintas, ¿de qué cojones estamos hablando? Aprovecho para poner una vez más el mítico vídeo de Morgan Freeman:

3 Me gusta

Bueno, pero es que en todo esto hay mucho de especulativo. No vale con que unos datos puedan indicarte que apuntan en una dirección para afirmar que es la dirección correcta. Lo que está sucediendo en EE.UU. se está extendiendo a otros países, ¿cuando llegue a España, cosa que parece haber ocurrido a reducida escala, también vamos a justificarlo con el racismo sistémico del Estado y, más concretamente, de la Policía? Porque no me cabe duda de que echando mano de datos objetivos es posible.

Usando datos objetivos, pero solo que interesa y escondiendo debajo de la alfombra otros, es posible justificar cualquier cosa.

3 Me gusta

Es un falso documental del 2004 donde se nos muestra si el Sur hubiera ganado al Norte en la Guerra de Secesion. Dejo trailer:

Ojo cuidado que eso también se podría aplicar a la cultura negra.

Aunque sólo fuera uno de cada 10.000 el policía problemático, el problema de base es la proliferación de armas de fuego que conlleva andar paranoico de uniforme.

Si allí los negros son como aquí los gitanos, el policía no va a estar asustado en un barrio pijo si se cruza con un negro, pero en un suburbio de una gran ciudad va a andar con 28 ojos en la nuca por si acaso, porque aunque en el suburbio sólo fuera peligroso 1 de cada 10.000 negros, hablamos de ciudades con millones de habitantes.

Es un poco como Twitter, 4 hacen ruido y 100.000 no, pero sólo sabes la trifulca que han tenido esos 4.

Luego le sumas la relativa mayor tasa de criminalidad por cabeza de los negros de USA (como pasa aquí con los gitanos) y van con más cuidado con ellos igual que aquí un policía cuando se mete en barrio gitano tipo las 3.000 viviendas

Pero luego los que ven los toros desde la barrera hablan de “policías racistas” igual que aquí. Habría que verlos patrullando las 3.000 viviendas o el Bronx.

Este tema igual podemos enfocarlo mejor desde España con nuestra experiencia con los gitanos. Es un fenómeno diferente, para empezar porque los gitanos son sólo un 1,5% de nuestra población mientras que los negros en EE.UU deben estar en torno al 10%, pero tiene sus paralelismos. Es una comunidad que vive dentro de la comunidad, suelen estar guetificados, se les asocia con la delincuencia y con no seguir las normas sociales del resto de la población etc.

Hablar de racismo sin más creo que simplifica el problema. Hay también factores culturales y económicos muy notables que hacen que esa subcomunidad no se integre y se diluya en la comunidad general. Se plantea siempre el problema de si es mejor la mano dura o las políticas blandas, de si la comunidad debe diluirse o es mejor para ella tener una identidad fuerte que la diferencie aún más etc etc. En España creo que las políticas sociales, si bien no han solventado el problema, si han sido parcialmente exitosas, aunque también es cierto que el fenómeno es mucho más reducido. Por otro lado en EE.UU. hay negros en todas las capas sociales (incluidos policías, jueces o políticos) mientras que aquí eso es algo mucho más excepcional.

Lo que está claro es que no se debería simplificar el diagnóstico. El problema es que ahora, cuanto todo se enmarca en una guerra cultural identitaria, es imposible acercarse a una visión del problema con un consenso mínimo, no digamos ya sobre las posibles medidas a aplicar. Así que poco se va avanzar, creo yo.

Un saludo

5 Me gusta

El problema, a mi entender, viene de lo ocurrido en los estados del sur tras perder la Guerra de Secesion, y es que tras abolirse la esclavitud, los estados perdedores se sacaron de la manga la segregación racial, la cual permitía a los afroamericanos vivir en libertad en dichos estados… pero separados de los blancos. Barracones en escuelas donde se daba clase a niños negros separados de blancos, literalmente, bares o restaurantes donde tenian zonas para blancos y zonas para negros (hasta los lavabos…), hoteles con habitaciones para blancos y para negros… y todo eso se mantuvo vigente hasta que Kennedy o Lyndon Johnson firmo la Ley de los Derechos civiles allá por mediados o finales de los 60.

A eso añadele lo de la corrección política que se lleva instaurando en los 90 en determinados sectores y bum, tenemos lo que pasa ahora: si un poli blanco se carga a un negro, la de dios, pero si un poli negro se carga a un blanco… no pasa nada.

2 Me gusta

Existen las instituciones locales, como ayuntamientos o policías locales. Ahí sí que es más plausible que pueda llegar a producirse racismo, xenofobia, etc. institucional si esas entidades locales se lo proponen.

2 Me gusta

Es bastante estúpido el concepto del documental. Nunca el sur podría haber conquistado al norte. En todo caso el norte habría reconocido la independencia del sur, que era el objetivo de los confederados, no la reunificación.

Luego a parte, la abolición de la esclavitud fue algo generalizado, a más tardar, en algún momento de la primera mitad del siglo XX hubiera terminado por erradicarse.

3 Me gusta

Ten en cuenta que el documental parte de una premisa hipotetica: que el sur hubiera conseguido vencer al norte en su totalidad, renunciando así a independizarse del norte conquistando todo el pais.

Si claro, pero no dista de ser MUY ridícula. El sur no tenía medios para conquistar el norte, mucho más poblado e industrializado que el sur. En todo caso habríamos tenido un país dividido como ha tenido América muchas veces.

1 me gusta

El caso es que el documental llamó la atención por detalles surrealistas (compra de esclavos por telefono, o grilletes de ultima generación…), teniendo en cuenta que era un falso documental.

Yo soy un fan de las ucronías, pero necesito que se asienten en algo realista o plausible, si no caes en un sketch de los Monthy Python

1 me gusta