El PSE exige a Bildu que condene a ETA para no frustrar la ponencia de Memoria


#1

Si la izquierda abertzale lo hace, evitará que los trabajos de la ponencia de Memoria caigan, por segunda vez, en saco roto. Los socialistas ya habían mostrado hace un mes sus dudas sobre el futuro de este grupo de trabajo. Porque no ven «avances» en la posición de Bildu. Y porque consideran que si la coalición abertzale no reconoce que asesinar al diferente fue un error, no tiene sentido seguir adelante.

Este viernes, la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, presentó un documento -registrado en la noche del jueves en el Parlamento- en el que tratan de dejar por escrito sus líneas rojas.

Tras varios meses de trabajo en la ponencia, el PSE considera que «no ha sido posible ampliar una visión crítica compartida sobre la injusticia del daño causado». «Coincidimos en el nunca más, pero no en el nunca antes, que es la idea que se sustenta del acuerdo de 2012», lamentan en su escrito. Se refieren así al conocido como ‘suelo ético’ que aprobaron PNV, PSE, PP, Ezker Anitza y una parte de Aralar en la Cámara vasca.

Esta ‘música’ recuerda a la banda sonora de la fallida ponencia de Paz de 2013. El PSE lanzó entonces un ultimátum a la izquierda abertzale: o asumía unos mínimos democráticos o su grupo no volvería sentarse en la mesa. Y no lo hizo. En esta ocasión, y al menos por ahora, la postura de los socialistas no se plantea en esa misma clave . Lo que está en juego a estas alturas es comprobar si, tras escuchar la opinión de una treintena de víctimas y expertos, los partidos son capaces de aprobar un documento que recoja, a modo de conclusiones, una visión consensuada sobre la memoria, la política penitenciaria y la convivencia. Y precisamente como paso previo a negociar dicha declaración conjunta, el PSE ha decidido dar un ultimátum a EH Bildu.

«Rearme moral»

La propuesta de los socialistas, que este viernes dio a conocer Idoia Mendia, se presenta como un acuerdo «transversal -defendió- que profundice en el sentido ético y de rearme moral sobre una idea básica: ni antes, ni ahora, ni en el futuro vamos a encontrar ninguna razón política que justifique el terrorismo o cualquier otra vulneración de los derechos humanos».

Siete años después de que ETA dejara atrás su actividad armada, los socialistas consideran que es hora de avanzar. Seis son los principios en los que descansa el «pacto social» que defiende el PSE. Destacan, entre otros, la necesidad de asumir que «no hubo nunca ninguna razón para el terrorismo de ETA, ni para otra forma de terrorismo, ni para la tortura»; reconocer a todas las víctimas «sin equiparaciones y sin apelar a ninguna consideración que abone la teoría del conflicto político», así como asumir «expresamente el significado político de las víctimas de ETA, que lo fueron por la decisión de la banda de imponer un proyecto político mediante el asesinato». En materia de presos, el PSE defiende una política penitenciaria «en los términos orientados por la Constitución», de forma que se propicie la «asunción del daño causado y la voluntad de reparación».


#2

Que feliz se la ve.


#3

No van a condenar nada. Y van a intentar blanquear todo lo relacionado con ETA.


#4

Qué desfachatez salir hablando de líneas rojas después de la foto con Otegi.


#5

Pero si Bildu y la Izquierda abertzale condenan a ETA, me lo han dicho Iglesias y Evole.


#6

No debería condenar el machismo que ha matado a muchas más personas que los buenos chavales sanos de ETA?


#7

Cuando la ETA mataba a mujeres era violencia de género? :thinking:


#8

Para nada, no hay que juzgar el pasado con las gafas del presente :sisi: en aquella época el feminismo no existía. Tampoco el asesinato de la traidora a la paz Yoyes fue machismo.


#9

Lo cierto es que al PSE se la suda enormemente que Bildu o su puta madre condenen nada, es sólo la enésima instrumentalización del terrorismo para sacar rédito electoral.


#10

Es lo mínimo que deberían exigir.
Lo mismo que pedro para pagar con erc o pdecat debió exigir las cosas.
Pero ya sabemos como es la política poltronas y poder por encima de la gente


#11

Si lo exigieran porque realmente creen en ello estaría de acuerdo, pero no es el caso. Lo exigen por puro postureo y para arañar votos, a los políticos siempre se la ha sudado el terrorismo y el sufrimiento de las víctimas.


#12

Puede pero eso es lo mismo que condenar el franquismo, forzar a los partidos para hacer declaraciones de un lado u otro, para dejar ver sus posturas.


#13

Y sucede exactamente igual, los partidos que exigen al PP o a Cs que condenen el franquismo lo hacen por puro interés electoral, se la sopla todo lo demás. Otra cosa es que se lo exijamos los ciudadanos y les juzguemos por no hacerlo.


#14

¿Evole lo ha dicho alguna vez o es una forma de hablar? Porque cuando entrevistó a Otegi este se negó a condenar a ETA.


#15

¿No has oído hablar del “terrorismo machista”?


#16

En la entrevista que le hizo Évole explica por qué no usa la palabra “condena”. Y a mi Otegi me da un asco tremendo, el algo que se ha ganado a pulso, pero su respuesta sirve para confirmar lo que le comentaba a ikki.


#17

A mi me suena haber visto esa entrevista y su respuesta parecerme una excusa más de Otegi de las tantas que da. Le he llegado a escuchar que no ayudaría a la estrategia condenarla. No puedo sentir salvo rechazo por él.


#18

No te digo que no sea excusa, pero el fondo que hay detrás es el que es. A Otegi se le pide que condene a ETA, no por cordialidad o para reconfortar a nadie, sino porque se busca que hinque la rodilla. Y eso sólo trae como consecuencia el enroque. Yo siento el mismo rechazo por él, pero eso no me impide señalar otro tipo de actitudes.


#19

C´s ya ha condenado más de una vez el franquismo. Ocurre que en ocasiones se les sigue exigiendo.

Otegi y su calaña nunca lo han hecho con el terrorismo. Las analogías correctas, por favor.


#20

La condena de Cs del franquismo me la paso por la bolsa escrotal desde el mismo monento que les veo simpatizando con gentuza de extrema derecha y poniendo peros a ciertos gestos. Es tan endeble como ver a Otegi condenando a ETA y descubrirle al cabo de dos semanas acudiendo a un acto en memoria de Santi Potros. Pero como he dicho, y si no ha quedado claro lo repito, no es lo mismo que pida la condena un político que un ciudadano.