El problema de los tres cuerpos

No me lo he leido, pero tengo entendido que es una obra muy bien considerada y espero con ganas la adaptacion de Netflix deseando que no la caguen.

¿Tenía que ser Netflix? Esos no pasan de la primera página sin cancelarla.

Depende de lo mal o bien que lo hagan. Si lo dices por Cowboy Bebop eran todo red flags por parte de los showrunner y ha salido lo que se esperaba, un ñordo. Mas me preocupa la mierda que ha cagado Apple con Fundacion, que ahi si tenia esperanzas de que saliera algo bueno y :roto2:. Siendo la adaptacion de una obra de la literatura china e imagino que intentando gustar al publico chino supongo que no intentaran hacer eso que llaman “corregir personajes y actitudes problematicas”, “mandar un mensaje de refuerzo a la diversidad y la inclusion” y el resto de chorradas y se centraran, espero, en hacer una buena adaptacion.

2 Me gusta

Yo no pude soportar su lectura y es de los pocos libros que he empezado y no terminado. En cuanto a su dureza: el autor no tiene ni idea de física y suelta bastantes disparates.

Que sea dura o blanda no tiene nada que ver con la consideración de la calidad de la obra.

De echo los libros más famosos de ciencia ficción son todos de la rama blanda.

Shur si tengo un montón de artículos de literatura en este foro, te enteras ahora?

@Bayonetta el artículo de la ciencia ficción está pasado al formato bueno? No sé puede ver este link.

4 Me gusta

Segundo video del tema de la trilogía. Éste ni lo he empezado, me voy a esperar a leer el libro.

Para quien le interese. A ver si me viene y lo empiezo, que tengo ganas y hace tiempo que no leo nada.

Bueno, he empezado a leer el primer libro y de momento me engancha. Veo que algunos hacen paralelismos con Asmiov, estoy empezando a entender porqué.

Spoilers ligeros de las primeras páginas.

¿Descripciones de los personajes? ¿Diálogos creíbles? ¿Dónde? :xd:
No va a malas, ojo. Lo puedo soportar, al ser de ciencias. Aunque entiendo que muchos no lo traguen.

También me sorprende la crítica tan dura a la Revolución Cultural. A ver, es lo que pasó, pero hablamos de un chino, que vive en China y bajo en PCCh, así que la sorpresa es triple.

También me ha quedado clara una cosa: El autor ODIA los físicos teóricos. Muy poético, he leido en wikipedia que era Ingeniero.
No sé si mucha gente más responderá al tema, si no ya postearé en el tema de que estamos leyendo, que creo que hay uno.

2 Me gusta

El primer y el segundo libro son muy buenos, el tercero un desastre en mi opinión.

1 me gusta

Lo tengo en lista de pendientes pero claro, con el Gordo con sus tochos y mis lecturas de 15 minutos antes de dormir pues… Igual para 2023 llego.

Pues me he pegado una viciada de las buenas como hace tiempo que no tenía.

Me faltan dos capítulos para acabar el libro primero. De momento me está encantando y tengo ganas del segundo, a pesar de que sea un libro que es un inicio claro de trilogía como dicen se deja en buena posición para acabar. Y por lo que he leído hay más ideas y es diferente. Ya hay ganas.

Lo único malo del libro yo diría es que a veces se pone muy científico. Normalmente lo aceptaría, a mí me gusta, pero me sorprende que éste libro haya llegado a ser tan mainstream.

Coño, que hay veces que está 5 páginas hablando de técnicismos, literalmente :rofl: Es densísimo incluso si sabes de lo que habla.

Lo he dejado en el capítulo que me ha acabado de convencer que es una obra maestra en ciernes en vez de muy buena y muy amena, como hasta ahora. SPOILERS COMO PANES DEL PRIMER LIBRO.

La telecomunicadora de la Tierra y del sistema Trisolaris, unidos por una ironía cósmica.

Ambos desencantados con su civilización, ambos deseando el bien de la civilización extraterrestre por encima de la suya, ambos detectan la señal de extraterrestre igual.

Y lo peor de todo: La China de la Revolución cultural aplastó la ciencia e ideas en las que creía Ye (también el arte pero se hace énfasis en eso). La civilización trisolar no tiene nada de arte o cultura y su régimen opresor es igual o incluso peor que la mayor distopía humana. Vaya ironía cósmica más triste.
Eso sí, muy bien parida. Bravo por el autor.

Más que Asimov o sucesor de éste, Liu Cixin me parece el anti-Asimov. Su mensaje respecto la humanidad es totalmente opuesto.El de Asimov optimista por naturaleza, el de éste pesimista por naturaleza. Los escritores asiáticos de CF necesitan antidepresivos macho.

Yo diría que la dura explora el impacto en la sociedad de los avances científicos.

La blanda no, y en su lugar viene a ser sólo el escenario y contexto para que se desarrolle cualquier tipo de trama y personajes. Star wars y la space opera como las de Miles Vorkosigan caerían aquí.

Orson scott card escribió un libro sobre escribir ciencia ficción y fantasía, y comenta eso: que se dio cuenta de que la gente (editores, críticos, lectores) consideran ciencia ficción “chapas y remaches” y esperanan una serie de pautas y checklist que tenía que cumplir, del mismo modo que la fantasía tenía su ambientación de madera y piedra medieval con su checklist (derivado del señor de los anillos). Así que cuando él iba por libre le decían “no, esto no es ciencia ficción”, y al revés con la fantasía.

Todo eso que comenta Card sería respecto a la cifi blanda. Porque la dura va de romperse los cuernos con la ciencia en sí, como al friki que está a la última en noticias tecnológicas. Poco que ver con la blanda. Recuerdo que leía relatos de la dura antes de los 15 años de antologías que incluían a arthur c clarke y philip k Dick y asimov, y me entusiasmaba lo que planteaban, aunque ahora sólo recuerde uno al que hacen una encerrona con una grabación falsa generada por ordenador, fotorealista, para endosarle un crimen. Escrito seguramente en los 70 o principios de los 80, eso era ciencia ficción pero ahora tenemos los deep fakes. Y esa posibilidad era el motor de la historia, como Black mirror cuando propone la que se puede liar con X avance explorando el impacto en la sociedad, como dije al principio. Black mirror es cifi dura.

2 Me gusta

Pe-pero… si @anon26215378 ha dicho que no tiene ni idea de física

Te pongo una crítica que no es mía.

Es ingeniero.

A ver si leyendo ficción vamos a querer ser más papistas que el papa.

Hostia puta el problema de los tres cuerpos es el three-body problem de mecánica orbital? Cómo no me había dado cuenta antes :xd:

Por muy ingeniero que sea dice tonterías.

Imagino (y veo que acertadamente por lo que ha puesto) que se refiere a los sofones

Y sí, no soy físico pero en las cosas que dice se ha mwtido unas buenas clenchas y se viola les leyes de la física conocidas.

Pero eso sí, el pago es uno de los conceptos más originales que he visto. Y terrorífico.
Yo lo he comprado totalmente. “Una tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la magia” y au. Sigue siendo ficción y el resto de cosas son muy fieles a la ciencia.

Me he leído la trilogía más el libro spinoff sobre los trisolarianos y son todos una pasada.
Muy recomendable por fin algo nuevo en la ciencia ficción.

1 me gusta

Voy por la primera parte del Bosque Oscuro, tengo un par de dudas.

Spoilers gordos del primer libro, el Problema de los Tres Cuerpos.

La primera, de los sofones. Creo que aquí se ha colado el autor: si son protones, ¿cómo van a la velocidad de la luz? tienen masa y no pueden. ¿O me he perdido algo? Porque mencionan que van a toda velocidad para llegar a la tierra y al viajar por ella.

Y la segunda, también relacionada con ellos, en el segundo libro dicen que los sofones lo pueden leer todo excepto la mente.
Quitando que los trisolarianos no saben el idioma (aunque les pudieron poner al corriente los traidores de la Tierra), ¿dicen alguna vez el fundamento físico o es because queda guay? leer una mente no debería ser distinto de leer una placa madre, había pensado que es porque no sabemos ni nosotros como funciona

Si lo explican en un futuro decidmelo y ya.
Aparte de eso, es un libro muy disfrutable y original.