El problema de los tres cuerpos

Pues uno de mis youtubers de fantasía ha sacado un video recomendado éste trilogía, y me sonaba que me aprece que @Rafil sacó la saga al hablar de 13 Sentinels en su momento.

¿Alguien se lo ha leído? ¿Alguien lo recomienda?

Compraré el primer libro igual a ver qué tal, si eso ya pondré impresiones.

1 me gusta

Lo tengo en mi lista de deseados pero según parece todo el mundo coincide en que el primer libro es una maravilla pero luego se desinfla.

Tengo entendido que es ciencia ficción dura, pero no estoy seguro.

No sé porque todo tiene que ser una trilogía ahora.

Bueno sí, si lo sé, pero ya me entendéis.

¿Cual es exactamente la diferencia entre la dura y la blanda? ¿El rigor científico?

El primer libro se puede hacer muy cuesta arriba. Lo bueno empieza a partir del segundo.

2 Me gusta

La blanda normalmente ni siquiera aborda temas de ciencia, o lo hace con las soluciones simplificadas ya establecidas.

¿Como solucionamos la relatividad en un libro de CF blanda? Pues con viajes más rápidos que la luz y punto.

¿Como lo solucionamos en la CF dura? No se soluciona y se trabaja con ella en cuenta.

Como se terraforma un planeta en la CF blanda? Pues con máquinas muy avanzadas.

Y en la dura? Pues tienes una trilogía de libros donde pasan cientos de años para intentar hacerlo, y te explican todos los problemas reales que se encontrsrian y todas las soluciones plausibles y basadas en el conocimiento actual, o con ciertas premisas claras.

6 Me gusta

Algo había oído.
Entiendo la clasificación pero es muy general. Si no me equivoco Fundación de Asimov se considera ciencia ficción blanda por lo que dices, y es mi serie de CF favorita.

Onamu, estoy empezando a valorarte como forero lector… Vuelve a tu papel de homeópata, por favor XD

Talueeeeeee

1 me gusta

Está bien, no es una mala trilogía. Ahora bien, quizá sea por la traducción o quizá no, pero es una serie sin mucha calidad desde una perspectiva estético-literaria. Desde la perspectiva argumental sí se desenvuelve mejor, aunque en ocasiones peque de demasiado sinocentrismo.

Por supuesto, quien quiera hard, tiene cosas mejores.

1 me gusta

A mí me pareció una maravillla, la cantidad de ideas que hay en esos libros, sobre todo a partir del segundo, darían para 20 novelas, todo condensado en 3.

No todos :sweat_smile: Lo que pasa es que el primero es una historia concreta, y después avanza la trama y aparecen nuevas especulaciones científicas, una detrás de otra. Lo que digo, para 20 libros. Puede gustar más o menos la evolución.

Esa es la trilogía favorita de @Ibrahimovic

Estamos acostumbrados a que todo gire alrededor de USA, si la escribe un chino pues eso, bastantes personajes hay importantes de otros países.

2 Me gusta

La dura generalmente es más coñazo de leer dado que te suele bombardear con muchas cosas científicas. Se intenta dar muchas más explicaciones y verosimilitud a lo que acontece y es más importante la ciencia que el propio personaje o la trama.

Más coñazo para mí claro, si te gusta te lo vas a pasar pipa. Y puedes encontrar libros supuestamente de ciencia ficción dura muy fáciles de leer y bien escritos. Mismamente veo que se considera Fundación de Asimov como dura y es super fácil de leer.

1 me gusta

En realidad la dura es tan simple, como que la especulación científica sea fundamental en la trama. Por ejemplo Star Wars no es muy dura. Matrix sí, y ambas son de acción y aventuras.

3 Me gusta

Para mí la trilogía va de más a menos. Si te mola la ciencia ficción dale, tiene muchos momentos que te folla el cerebro.

No me lo he leido, pero tengo entendido que es una obra muy bien considerada y espero con ganas la adaptacion de Netflix deseando que no la caguen.

¿Tenía que ser Netflix? Esos no pasan de la primera página sin cancelarla.

Depende de lo mal o bien que lo hagan. Si lo dices por Cowboy Bebop eran todo red flags por parte de los showrunner y ha salido lo que se esperaba, un ñordo. Mas me preocupa la mierda que ha cagado Apple con Fundacion, que ahi si tenia esperanzas de que saliera algo bueno y :roto2:. Siendo la adaptacion de una obra de la literatura china e imagino que intentando gustar al publico chino supongo que no intentaran hacer eso que llaman “corregir personajes y actitudes problematicas”, “mandar un mensaje de refuerzo a la diversidad y la inclusion” y el resto de chorradas y se centraran, espero, en hacer una buena adaptacion.

2 Me gusta

Yo no pude soportar su lectura y es de los pocos libros que he empezado y no terminado. En cuanto a su dureza: el autor no tiene ni idea de física y suelta bastantes disparates.

Que sea dura o blanda no tiene nada que ver con la consideración de la calidad de la obra.

De echo los libros más famosos de ciencia ficción son todos de la rama blanda.

Shur si tengo un montón de artículos de literatura en este foro, te enteras ahora?

@Bayonetta el artículo de la ciencia ficción está pasado al formato bueno? No sé puede ver este link.

4 Me gusta

Segundo video del tema de la trilogía. Éste ni lo he empezado, me voy a esperar a leer el libro.

Para quien le interese. A ver si me viene y lo empiezo, que tengo ganas y hace tiempo que no leo nada.

Bueno, he empezado a leer el primer libro y de momento me engancha. Veo que algunos hacen paralelismos con Asmiov, estoy empezando a entender porqué.

Spoilers ligeros de las primeras páginas.

¿Descripciones de los personajes? ¿Diálogos creíbles? ¿Dónde? :xd:
No va a malas, ojo. Lo puedo soportar, al ser de ciencias. Aunque entiendo que muchos no lo traguen.

También me sorprende la crítica tan dura a la Revolución Cultural. A ver, es lo que pasó, pero hablamos de un chino, que vive en China y bajo en PCCh, así que la sorpresa es triple.

También me ha quedado clara una cosa: El autor ODIA los físicos teóricos. Muy poético, he leido en wikipedia que era Ingeniero.
No sé si mucha gente más responderá al tema, si no ya postearé en el tema de que estamos leyendo, que creo que hay uno.

2 Me gusta