El primer monitor QD-OLED ya está aquí y es la hostia

Si tenéis 1200 euretes os podéis hacer con el nuevo DIOS de los monitores. El primero de su estirpe.

OLED, 21:9, hdr a 1000nits, 175hz, gsync, garantía de 3 años antiquemados… Is this real life?

3 Me gusta

Que es qd? Que Da por culo?

4 Me gusta

Son los Quantum Dots de Samsung, una tecnología que está bastante bien para mejorar la gama de colores, pero el oled seguía siendo mejor en muchas otras cosas. Ahora los han combinado en plan Megazord.

1 me gusta

Y se vienen TVs también con QD-OLED.

Tengo una Q70 (2019) y ninguna prisa de dar un salto, pero igual puedo venderla y pillar mucho más barato una QD-OLED.

1 me gusta

Por fin joder, tantos años esperando a los oled puros ostia y solo han salido decepciones y sobreprecios.

2 Me gusta

No, qled es propaganda.

Por un lado están los que son ips, que llaman “ADS” para despistar, que son casi todos los que vende

Y luego están los VA en la gama más alta, si es que consigues esquivar el campo de minas de cambios de tamaño y de una letra del chorro que forma su nombre, para colarte un IPS. Y según el país la nomenclatura cambia, para maximizar las probabilidades de colarte un ips tras venirte arriba con una review estadounidense de rtings por ejemplo.

Ahora los que llaman “neo qled” utilizan la retroiluminación dividida en más zonas, normalmente 16x16, y es por tanto mini led (no confundir con micro led, que es 1 pixel de retroiluminación por cada pixel de color, igualando negros de un oled porque todos los demás píxeles están apagados sin retroiluminar)

Y si este monitor tiene sólo 1.000 nits, cuando en tv Samsung está vendiendo VA de 2.000 y los ips bajan a 1.500, lo que nos indica es que es ips a menos que se especifique lo contrario expresamente o lo diga rtings (suponiendo que logres comprar realmente el mismo modelo a pesar del cambio de nombre en españa, que con samsung cambian letras del nombre hasta por proveedor)

Otra cosa que dejaron de hacer es indicar en la ficha si logran HDR mediante postprocesado que llaman “FRC”, porque notaron que la gente se percataba así de si era fake hdr cual far cry 1 parcheado con panel de 8 bits por componente. Ahora te dicen “100% de volumen de color” y se quedan tan panchos. 100% de qué?

100% de qué? De 709? Porque eso es “rgb completo”, color de 24 bits, 8 por componente.
Lo difícil es conseguir el 100% de rec2020, y eso es con oled dolby visión 12 bits si no me equivoco.

Así que no dicen nada relevante con “100% de volumen de color”.

Cuesta encontrar si es panel de verdad de 10 bits para hdr de calidad, mientras todo el mundo está obsesionado con el brillo máximo para deslumbrarte bien y que yo siempre bajaría, pero es esto lo que de verdad importa. Las comparativas de brillo son relevantes comparando oleds, que por su degradación podrían ir más capados para durar más.

1 me gusta

Pues te vas a decepcionar.

La que trabaja con oled es lg.

Esto apesta a que es otra vez marketing como con “qled” con el rabito de la q en chico para parecerse.

Precisamente porque ahora están estrenando paneles led con retroiluminación mini led, como las tv de 2021, tiene toda la pinta de ser mentira y ser led.

Si al menos fueran micro led pues ok, es el asesino natural de los oled que se degradan por sí solos hasta quemarse.

Por eso dan “garantía de 3 años sin quemados”. Porque es led. Mi tele de 2008 que uso como monitor desde hace muchos años sigue con 0 quemados.

Esto es la respuesta a las nuevas teles lg oled de 42 o 43 pulgadas, para los que las usamos como monitor (que no me compraría siendo oled con fecha de caducidad).

10bit reales, la verdad es que es tentador para retrogaming (hay monitores PVM OLED 1080p, pero se van a los 10.000€) ya que los 1440p son múltiplo exacto de 240p (X6), 480i/p (X3) y 720p (X2)

10 bits pero hdr mediocre igualmente, porque es 99% de P3… El HDR bueno es el rec2020, pero para eso hace falta oled 12 bits, creo.

Sólo es un poco mejor que rgb completo 24 bits:

Si, pero el tiempo de respuesta de 0,1ms y que se pueda tragar sistemas retro a 75 y 90Hz es muy tentador :thinking:

Ese tiempo de respuesta es el mínimo. O sea, pico mínimo. O sea, es mentira.

Por otra parte podría indicar que es realmente oled, porque sólo los oled para realidad virtual bajan de 1 ms, y teóricamente las tv también pueden, si lo aprovechan.

Cualquier monitor o tv 120 hz soporta sistemas retro de 75 y 90, y si encima tiene freesync, mejor (ahora está unificado con vrr y gsync con hdmi 2.1, es un estándar)

Pero lo suyo es que en los drivers de la rtx pongas reescalado de múltiplos enteros, y uses un emulador sin bilineal. Parece que hay software para hacer apaños sin rtx hasta que vean a la virgen y metan desactivar el bilineal y usar múltiplos enteros como las integradas intel de hace años.

Pero vamos, tan poco espectro de color siendo oled? No me cuadra. Y mas siendo samsung, que trabaja con led (ips y va), y está en plena promoción de mini led. Eso sólo es el pico mínimo.

Si y no, aparte de tener 90 o más Hz necesitas que sea compatible con VRR o G-Sync para que el panel se ponga a los mismos Hz que el sistema (sino vas a tener ghosting ya que si el monitor es de 120Hz se tiene que inventar frames para convertir los 75/90 en 120)

Con windows puedes crear resoluciones personalizadas indicando también la frecuencia dentro del rango soportado.

Usa un emulador y ten mejoras gráficas.

Tiene pintaca, pero es mejor esperar a que se estandarice más y cuando anden por 500-700euros pillar una.

1 me gusta

La MiSTer te hace lo mismo que el emulador, pero con una compatibilidad del 100%

Y esto en este monitor tiene que ser gloria.

Eso es reescalado. Con el emulador puedes jugar a 8k nativos (supersampling x4 en 4k usando dsr), multiplicar los frames con hacks, meterle mods de texturas, AA, anisotrópico, etcétera.

Dales tiempo que están en ello con la MiSTer (ya hay soporte para archivos CHD y casi tienen listo la corrección de perspectiva y el filtrado de texturas)

Pero eso que dices ya es directamente un emulador integrado en el cable

Déjate de rollos y usa un emulador completo en el PC

Eso funciona si el sistema siempre manda los mismos Hz, pero, ¿como lo haces si el sistema está cambiando constantemente los Hz que le manda a la pantalla? :thinking: (un sistema que hace eso es la Atari 2600, son los juegos los que indican a la consola los Hz que tiene que enviar a la pantalla y algunos cambian los Hz casi en cada frame)

Pues eso lo arregla un emulador.