El plan de los cien millones de muertos: así pretendía resistir Japón en la Segunda Guerra Mundial

No? :rofl: :rofl: :rofl:

Pues ya me dirás tú… Pero muchas victorias navales, son debido a la superioridad numérica, excepto las batallas que libro el genio estratega Blas de Lezo.

No me refiero a eso. En la guerra naval no puedes depender exclusivamente de reponer flotas igual que los británicos reponían aviones o los rusos reponían divisiones aprovechando su basta población, construir un acorazado, un crucero, un portaaviones y dotarlo de tripulación y equipo requiere un esfuerzo mayor.

De todas formas hay que decir que se infravalora la capacidad de los británicos de evitar perder a sus pilotos más veteranos durante la batalla de inglaterra. Los aviones se podían reponer, las horas de vuelo de los pilotos no.

Y ese también fue uno de los errores más graves de los japoneses, los ataques kamikazes de pilotos de vuelo veteranos. Si al menos usasen a novatos pardillos… Las pérdidas no hubiesen sido tan dramáticas.

Pero aún con todo eso, EE.UU tenía mucha más cantidad naval y brazo industrial y económico. No me compares xD.

La capacidad de recuperación de EEUU no era solo material, evidentemente también era bastante mayor que la de Japón en cuanto a personal cualificado, por cantidad de efectivos, y por la sana costumbre de no hacer el imbécil suicidando a sus pilotos.

Además, EEUU tenía personal entrenado suficiente para mantener dos guerras distintas en dos extremos del mundo, llegado al punto de necesitarlo, se hubiese llevado pilotos y marinos del Atlántico al Pacífico.

Y Midway se ganó en parte porque las comunicaciones japonesas estaban rotísimas (otra cosa a añadir a una larga lista en las que EEUU les llevaba años de ventaja), no solo por suerte, supongamos que en vez de una victoria decisiva americana hubiesen sido unas tablas. Buen panorama tenían igualmente los japoneses.

Tiempo es lo único que podía ganar Japón, tiempo que dedicaban a empresas como seguir haciendo el ridículo en China, a no aprovechar sus ventajas teóricas, a carecer de un estado mayor como el que sí que tenían las potencias occidentales, que coordinase de forma eficiente a su ejército y armada, y demás perlas que les auguraban un gran éxito.

Se llevan ganando batallas navalas en considerable inferioridad numérica desde la Antigüedad, sin ir más lejos los griegos a los persas en Salamina.

1 me gusta

Mmm en cierto modo si. Pero muchas otras batallas navales de guerras modernas, me refiero a las dos primeras guerras mundiales, se ganaba por una buena estrategia de choque, y una cantidad considerable.

Japón era salvajismo, los Nazis hicieron de eso una empresa y lo fabricaron en serie.

Siempre me ha dicho que en China no pueden ver a un Japones y a poco que escabes, te das cuenta de lo que pasó.

Después de ver el hombre en el castillo, tengo muy claro que lo mejor que les pudo pasar fue perder la guerra.

Los japoneses empezaron la guerra bien, pero pronto se quedaron atrás. No tuvieron radares hasta 1944.

Eso daba igual, Japón no podía conquistar o dañar USA en su propio territorio. Aun así se sabe que en USA había muchos planes pensados si las cosas se pusieron chungas. Incluso si hubieran acabado con toda la flota americana les quedaba atacar su país, sin eso, hubieran cogido más y más recuerdos.
Si escucháis Casus Belli sabréis que el ejercito japonés no es que fuera una joya precisamente.

Pues tienes razón si lo vemos en perspectiva. También es verdad que Alemania la cagó porque la lio igual o peor que Stalin, a poco que hubiera tratada a los rusos como perros, se les hubiera unido.

En Japón se iba al frente, en USA si demostrabas ciertas cualidades te ibas a investigar. Gracias a eso avanzaron mucho y pudieron superar enormemente a Japón…

1 me gusta

Los japoneses también eran los amos de la ingeniería, o mejor dicho ingeniería inversa. Cogiendo muchos planes de barcos navales de la Royal Navy británica como el azorazado Kongou. Y luego re construir sus propios barcos, hasta llegar a esa joya de la ingeniería que era, el Superacorazado Yamato y Musashi. Y los cazas de combate Mitsubishi Zero, que en principio les pasaba la mano por encima, a los lentos cazas americanos.

El Zero era perfecto en Pearl Harbour pero luego se quedó muy atrás. De hecho cuando llegó el P-51 Mustang la media eran 19:1 a favor del P51.

Yo no digo que fueran malos o buenos, digo que los que tenían que hacerlo, eran reclutados y así no se podía hacer nada.

PD: Aquí lo dices: https://www.ivoox.com/lcdp-16-japon-llamas-la-campana-las-audios-mp3_rf_44895434_1.html

Los japoneses lo tenían muy jodido con cualquiera. Si hubieran ganado en Midway hubieran ganado sin duda mucho tiempo, pero el poderío industrial de los aliados hubiera llevado al mismo resultado.

Y un ataque a la URSS era aún más suicida. El ejército rojo sí estaba preparado para un ataque japonés. Y no olvidemos que el ejército japonés era bastante incompetente y de peor calidad que los soviéticos (ya en el 39, los soviéticos les ganaron ampliamente en Jaljin Gol), a la vez que menos numeroso, y logísticamente eran un desastre. Además, desviar tropas al frente en Manchuria hubiera sido fatal en la campaña china.

Aparte que en cuanto la URSS tuvo recursos, eso era imparable. Se cuenta en la división azul que cuando venían los sovieticos lo hacían en plan marabunta.

1 me gusta

¿No podrían haber alcanzado la costa del pacífico para bombardear las ciudades costeras usando Pearl Harbour como base? Con la flota del Pacífico eliminada creo que lo hubieran tenido más fácil que los americanos cuando hicieron la incursión Doolittle.

No es solo ganar mucho tiempo, si no también conquistar territorios con recursos vitales y no tener a nadie entorpeciendo las lineas de suministros durante todo ese tiempo.

Creo que infravalorais la importancia que hubiera tenido que los estadounidenses perdieran Pearl Harbour (consecuencia directa de una derrota en Midway), puerto clave para alcanzar Oceanía y Asia.

Otra cosa es que los estadounidenses tuvieran moral suficiente para continuar la guerra que era el objetivo de los japoneses, una victoria rápida y la paz con EEUU asegurando su zona de influencia.

Más fácil por supuesto, pero sin una base cercana olvidate. En Japón ni sonaban con bombarderos de largo alcance, y el problema no es crear la base, es mantenerla y darle de comer.

En el audio que he puesto los americanos estaban acojonados con Japón hasta que tomaron Iwo Jima. Imaginate Japón que iban con lo justito.

1 me gusta

Si los alemanes ya tenían un hándicap tremendo al tener que cruzar el Canal de la Mancha para bombardear el Reino Unido, teniendo la mitad de autonomía de combustible que la que los aviones británicos tenían al volar sobre su propio territorio, imagínate lo que supondría tener que bombardear la costa occidental de Estados Unidos desde Hawai, o desde portaaviones que si se acercaban demasiado estarían en severo peligro contra la aviación costera. ¿Y todo eso para qué? ¿Para bombardear cuatro pistas de despegue en la costa probablemente abandonadas?

Todo eso contra una nación que puede cuadruplicar la cantidad de aparatos en el aire que tienes tú, no como la RAF en inferioridad numérica frente a la Luftwaffe al principio de la guerra.

Y eso además hablando de un país en el que cada gota de combustible gastada era un problema como era Japón, como para hacer incursiones aéreas de ese palo estaban.

1 me gusta

Era suicida en el 39, ¿pero en el 42, con una enorme cantidad de hombres destinados a la otra punta del país para enfrentar a los alemanes, no hubieran tenido una probabilidad? Los alemanes sacaban hombres de Siberia, que es donde hubieran necesitado hombres en una invasión japonesa.

Luego está el tema de la ocupación japonesa que no estoy muy puesto. Entiendo que se enfrentaban con mucha oposición local, ¿pero que hacían con los millones y millones y millones de asiáticos de sus partes ocupadas? petróleo no pero muchísima mano de obra tenían.

La URSS no desplazó sus unidades siberianas al frente, hasta que su espía les dijo que Japón no iba a atacarles.

Así que Japón se hubiera encontrado con todos esos soldados y armamento. Aunque evidentemente la URSS hubiese estado incluso más jodida con una guerra en dos frentes.

3 Me gusta

Me pregunto que sería de japón hoy en dia si se hubieran quedado quietos y no se hubieran metido en la guerra.

Sí, es verdad.

Pero estamos en las mismas, si no puede desplazar todas esas tropas, ¿donde las sitúas? ¿En el frente alemán que amenaza tu capital y las bolsas de petróleo, o en el frente oriental con Japón?

Otra cosa hubiera sido si Japón tendría suficiente con el petróleo que consiguieran de la URSS, si lo llegaran a conseguir, o conseguir poder transportar desde una punta de rusia a otra. Pero vamos, atacar a USA sería repetir el error de la Primera Guerra Mundial.

Eso es imposible. Ni Hitler ni Japón se iban a quedar quietos, toda la propaganda iba encarada en el lebensraum.

Es como en la Primera Guerra Mundial: si el archiduque no hubiera muerto hubiera ocurrido quizá cinco o diez años después, o de otra forma, o con otros actores. Pero hubiera ocurrido.

Por eso digo que la URSS hubiera estado incluso más jodida.

¿Qué hubiera pasado? A saber, es mucha ficción, en historia ficción. Puestos a especular, yo creo que los soviéticos no hubieran movido las tropas de Siberia. Tropas que ya tenían experiencia luchando y derrotando a los japoneses. Y encima tengo entendido que eran tropas muy buenas, de élite. Contra un ejército japonés no muy bueno.

Y además hasta la detención de Richard Sorge, segursmente éste hubiera podido avisar de la invasión.

Con todo esto creo que la URSS hubiera estado muy jodida, pero hubiera aguantado el primer golpe y los japoneses no lo hubieran tenido nada fácil.

1 me gusta

Como dices qué hubiera pasado es historia ficción, sólo pajas mentales. ¿Pero y las risas?

Yo veo sólo dos soluciones a largo plazo: o la URSS colapsa debido a la presión interna y externa y los alemanes y japoneses consiguen sus objetivos (y tienen ellos la guerra fría con USA) o ocurre como en nuestro mundo, sólo que la URSS tiene ahora pongamos 10 millones más de muertos y algunos kilómetros cuadrados de islas japonesas.

Total, Stalin dejó toda una ciudad sin evacuar para motivar a sus tropas. Pienso que Alemania y Japón hubieran podido con la URSS, pero también que conquistar Moscú no significaría nada, por ejemplo. No se iban a rendir así como así.

Depende de muchos factores. El principal si USA entra igualmente en la guerra o no.

1 me gusta

Stalin no retiró tropas, salvo las divisiones blindadas, hasta que estuvo segurísimo de que Japón no era una amenaza, y eso fue en diciembre del 41, cuando los japoneses atacaron Pearl Harbor y las posesiones de UK y Holanda en el lejano oriente. De hecho, los soviéticos pararon el avance nazi sin contar con las tropas del Lejano Oriente.

Y Japón no tenía absolutamente ninguna posibilidad no solo de derrotar a la URSS, sino de hacer algún avance significativo en territorio soviético. Era un completo suicidio a todos los niveles, y por muchísimas razones:

• Japón contaba con muy pocas tropas fuera del conflicto chino, que estaba estancado y no se podía permitir extraer fuerzas a otros frentes. El excedente que tenían, unos 300k soldados, fue utilizado para invadir Birmania, Indonesia y Filipinas. Los soviéticos tenían entre 500k y 750k regulares listos para el combate y varios centenares de miles de reservistas.
  • El ejército japonés era de muy baja calidad. No pudieron con el ejército chino, aún peor y completamente descompuesto, más preocupado del rival político que del enemigo nipón, se estamparon en Birmania con las tropas del Raj Británico y fueron duramente derrotados por los propios soviéticos en Jaljin Gol en el 39. Además, disponían de pocos blindados y carros de combates, que con la configuración del ejército soviético, se hacían indispensables.
  • Japón era un desastre de la logística de frentes profundos, como demostraron en China, por falta de experiencia en conflictos de este tipo y por la carestía de combustible. Muy por detrás de los soviéticos y aún más de los nazis.
  • Aún más, los soviéticos tenían una decente red de abastecimiento por ferrocarril del frente en su lado, facilitanto la logística. Al otro, Manchuria está muy subdesarrollada, y el norte es un enorme páramo sin poblaciones importantes y sin redes de transporte. Les hubiera costado muchos recursos y esfuerzo únicamente desplegar una fuerza de invasión, ya ni pensar en reponer hombres y materiales para el frente durante los combates.
  • Los japoneses no están preparados para un invierno en esas latitudes.
  • Se complicaría la situación en China porque los chinos ganarían un gran aliado con frontera en Sinkiang y Mongolia, pudiendo ser la puerta de entrada a una ayuda muy importante.

La única ventaja que tenían los japoneses era la superioridad marítima. Un ataque anfibio a Vladivostok podría haber sido exitoso, aunque muy costoso porque la ciudad estaba muy guarnecida. Por el resto, los japoneses habrían ido a una derrota segura, muy posiblemente rápida.

Son sociedades completamente rurales, no existe industria, y Japón no tiene capacidad para crearla en tan poco tiempo, y aún menos recursos. Tenían una carestía brutal de petróleo, escasez de acero de buena calidad, cobre y aluminio. Apenas tenían para poder tener ocupados sus astilleros, como para crear industria en Siam o China.

2 Me gusta