El PIB español se hunde un histórico 18,5% trimestral, la economía retrocede un 22,1%, el Rey emérito coge los dineros y se fuga

El PIB español se hunde un histórico 18,5% trimestral

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos /EFE

Nadia Calviño, ministra de Asuntos Económicos / EFE

En tasa interanual, la economía española se desplomó un 22,1%, frente a la caída del 4,1% que ya había registrado entre enero y marzo

La pandemia y de las medidas de confinamiento cayeron como un mazazo en la economía española, que registró un hundimiento sin precedentes en el segundo trimestre del año. Entre abril y junio, en comparación con el trimestre precedente, el PIB sufrió una caída del 18,5%, una cifra que es 13,3 puntos inferior a la registrada en el primer trimestre, cuando la contracción fue de un 5,2% .

El desplome en términos interanuales, es decir, en comparación con el mismo periodo del año pasado, fue de un 22,1%, frente a la caída del 4,1% que ya había registrado entre enero y marzo.

El retroceso del PIB en el segundo trimestre no ha cumplido, pero por poco, las aún más aciagas expectativas que avanzaban algunas instituciones, como el Banco de España, que había previsto una contracción del 20% para la economía doméstica. En cuanto a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), de acuerdo con sus últimas mediciones una vez publicada la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre esta misma semana, también había apuntado a una caída idéntica a la prevista por el regulador bancario y, por tanto, parecida a la que se ha producido.

Ana de la Cueva, secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, ha valorado que los datos reflejan el «profundo impacto» de la pandemia en la economía española, al tiempo que ha revelado que las cifras «están en línea» con las estimaciones del Gobierno, que apuntaban a que el mayor impacto económico de la pandemia tendría lugar en el segundo trimestre del año y que alcanzaría a casi todos los sectores económicos. De la Cueva ha añadido que a partir del mes de mayo se observa cómo se va iniciando la recuperación de la actividad económica y que en estos momentos coinciden la publicación de datos trimestrales pasados con otros mensuales y diarios, como afiliaciones y consumo, que van mostrando cómo se va produciendo una reactivación de la economía. Si bien De la Cueva reconoce, como también hace el INE, que realizar estimaciones o previsiones en momentos de incertidumbre como el actual es muy difícil y agrega que ahora hay que «afianzar la recuperación» y que para ello es «esencial» controlar los rebrotes de la pandemia.

La contracción de la economía doméstica es histórica, como lo son las depresiones que registran otros países europeos, como Francia o Alemania, o economías de otras latitudes, como la de Estados Unidos. Pero la contracción de la economía española sí parece tener una mayor dimensión: así el PIB alemán bajó un 10,1% en tasa trimestral, mientras que el francés se contrajo un 13,8%. La economía estadounidense, por su parte, cayó un 9,5% en el segundo trimestre del año.

PIB por componentes

Tanto la demanda nacional como la externa restaron puntos al PIB. En concreto, en términos interanuales, la doméstica arrebató 19,2 puntos de crecimiento, mientras que la internacional mermó 2,9 puntos.

En comparación trimestral, la demanda de los hogares, el principal motor del crecimiento español, se desplomó un 21,2%, tras haber caído ya un 6,6% en el trimestre precedente. La inversión en formación bruta de capital, por su parte, se hundió un 21,9%, cifra en la que hay que contar el descenso del 25% sufrido por la inversión en vivienda y otro tipo de construcciones y el retroceso del 25,8% en la inversión en maquinaria y bienes de equipo. Sólo apaciguaron el golpe las administraciones públicas, cuyo consumo subió un 0,4% en tasa trimestral. En su conjunto, la demanda nacional se contrajo un 16,6%.

Las exportaciones en el segundo trimestre estanco comparado con el primero bajaron un 33,5%, mientras que las importaciones retrocedieron un 28,8%.

El comportamiento del empleo en términos de horas trabajadas fue similar al del PIB, quizás un poco peor. En este sentido, sufrió una caída intertrimestral del 21,4%, mientras que en términos interanuales el retroceso fue de un 24,8%.

Hoy he estado en el banco mirando cosas de hipotecas.

Me dice el director de la oficina “con vuestra profesión? Aunque se hunda la economía, que se va a hundir, ni os preocupéis”

Soy homeópata. :bigok:

11 Me gusta

Pensaba que eras enterrador.

5 Me gusta

El oficio de los troles está en auge

2 Me gusta

Ni tan mal

La crisis económica que nos vamos a comer en los próximos ¿10-15 años? va a estar graciosa.

Me hizo gracia esta viñeta de hace un par de días.

21 Me gusta

El problema es que EE.UU. puede levantarse de eso por sí mismos pero ¿y nosotros? I don’t think so.

1 me gusta

JM Nieto es el mejor viñetista político de este país. Si fuera de izquierdas tendría diez páginas en El Jueves.

En cuanto a la noticia, pues nada que no esperásemos. La reacción más tardía, la cuarentena más dura, ayudas mal encaminadas y peor gestionadas, desescalada improvisada y rebrotes descontrolados. La tormenta perfecta, vaya. Encima un país con una dependencia brutal del sector servicios…

11 Me gusta

Nadie podría haberlo predicho.

3 Me gusta

Como no nos salve la vacuna inglesa, americana, china o alemana vamos jodidos. No sé si por nosotros mismos seríamos capaces de buscar una solución que no pase por ser mucho más pobres.

Un saludo

1 me gusta

No podía saberse :rofl:

Somos capaces, pero para eso tendría que haber algún Presidente del Gobierno que asumiera que gobierna cuatro años y después se tiene que exiliar del país :rofl:

3 Me gusta

Da igual. Me han subido el salario mínimo, y sola y borracha puedo llegar a casa.

[/socialistamodeoff]

4 Me gusta

“Me subieron el salario mínimo a primeros de año, ahora estoy en la puta calle. Pero oye ahora como trabajador sin trabajo tengo más derechos, no tengo para comer ni para pagar el piso donde vivo, pero tengo más derechos en este papel y en este ¡Mira qué bonito!”

4 Me gusta

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/cientificos-del-csic-trabajan-en-una-vacuna-para-el-coronavirus-partir-del-virus

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/investigadores-del-csic-trabajan-en-un-spray-antiviral-para-enganar-al

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/investigadores-del-csic-participan-en-el-desarrollo-de-un-biosensor-portatil-de

https://www.csic.es/es/actualidad-del-csic/llegan-al-mercado-las-mascarillas-sanitarias-con-nanofibras-desarrolladas-por

Me fascina comprobar cómo hay gente que habla de sus derechos y de libertad, pero no les importa una mierda uno de derechos más fundamentales de una sociedad como la nuestra, que debería ser una libertad económica.

Lo que tú dices. Me importan tres mierdas los supuestos derechos que tenga sobre el papel si estoy siempre con el agua al cuello y muchas veces no puedo llegar a fin de mes aunque esté trabajando a jornada completa.
Y eso la gente que trabaja, que cada vez son menos.

4 Me gusta

Conozco lo de la vacuna desarrollada por el CSIC, lo que pasa es que no me fío nada por todos los problemas que tiene el consejo. Y ojo que esto no es endofobia, es un prejuicio basado en cómo estamos hoy en día.

Un saludo

Derechos laborales para el 60% de la población activa, el otro 40% a rebuscar en los contenedores.

5 Me gusta

y parte de 60% tiene que recurrir a caritas y similares para comer todos los dias

1 me gusta

Ahora dan paguitas.

1 me gusta