El PC gaming es cada vez más popular: el mercado de ordenadores de sobremesa crece un 10,8%

El PC gaming es cada vez más popular: el mercado de ordenadores de sobremesa crece un 10,8%

El videojuego es un entretenimiento cada vez más popular. Algo que, sumado a la cuarentena de 2020, ha hecho que miles de miradas se centren en la diversión de los juegos de plataformas, acción y otros géneros igual de populares. El uso de consolas se ha disparado, el interés por la nueva generación de Xbox Series y PS5 ha crecido una barbaridad y, en el ámbito de sobremesa, el mercado de los PC gaming ha aumentado un 10,8% . En otras palabras, se han distribuido más de 2,5 millones de equipos a lo largo de Europa, África y Oriente Medio durante el último año.

Esta cifra, proporcionada por IDC (International Data Corporation), puede tener múltiples explicaciones . Por un lado, es evidente que se trata de un dato acrecentado por la pandemia de la COVID-19, que ha ocasionado la necesidad de que se imponga el trabajo en remoto. Lo que ha provocado que nuevos usuarios se acerquen al PC buscando entretenimiento, y que regresen jugadores que habían dejado apartada esta plataforma durante un tiempo. Pero aquí no acaba la cosa, ya que este interés inicial ha llevado a que muchas personas decidan profundizar en el mundo del videojuego, que cada vez requiere de más potencia técnica .

Siguiendo esta línea, IDC destaca que “con los próximos lanzamientos de videojuegos para la segunda mitad de 2021, en la que se espera que se incrementen los requerimientos gráficos, más jugadores van a querer actualizar sus PC para jugar al máximo nivel”. Algo que, como consecuencia positiva, “se espera una aceleración de nuevos jugadores o jugadores que regresan a lo largo de 2021”.

Pese a estos números, IDC no descarta que la escasez de suministros también afecte al mercado de los PC Sin embargo, y pese a estos números, IDC no descarta que la escasez de suministros también afecte al mercado de los PC, que a su vez intenta resolver el problema desde otras vertientes: “los proveedores se han reorientado cada vez más hacia los ordenadores de sobremesa para satisfacer la demanda. Esto se ha traducido en un crecimiento interanual del 14,7% en los ordenadores de sobremesa, mientras que los portátiles experimentaron un aumento más suave del 4,9% interanual”.

No obstante, el interés por el PC gaming también se ha visto incrementado por otro factor: los streamings . Debido a la popularidad de youtubers y streamers, así como el entretenimiento que enseñan, una gran cantidad de personas se han visto atraídas por el videojuego en PC. En este sentido, un analista experto declaró que “durante las medidas del confinamiento, plataformas de videojuegos como Steam o Epic Games se han transformado en redes sociales, juntando a las personas y no solo en términos de compra de juegos y streaming, sino también para socializar con jugadores con intereses similares .

En cuanto a previsiones futuras, la popularidad del PC seguirá creciendo , pero a un ritmo más lento, hasta llegar a 2025. Sin embargo, tampoco se puede desestimar el impacto de la escasez de material semiconductor, del cual Toshiba ya anunció que no se estabilizaría hasta 2023. Pese a todo, es evidente que el mercado del PC gaming es cada vez más atractivo. Con una oferta enorme de videojuegos y próximos lanzamientos que llegarán tanto en consola como en PC, tal y como sucede con obras como Far Cry 6 o con la expansión de grandes empresas como ocurre con Uncharted: Legacy of Thieves Collection, el futuro del PC gaming está asegurado.

1 me gusta

Imagino que tendrá que ver que la gente no piensa tanto en el precio de las gráficas teniendo como objetivo minar y de paso son gamers, o lo mismo al revés.

1 me gusta

Mas bien el mercado de la minería.

3 Me gusta

El PC gaming mining es cada vez más popular.

8 Me gusta

De hecho yo creo que los jugadores que llevamos ahí 20 años estamos cada vez más desapegados.

1 me gusta

Curioso, por mi parte pillaré alguna de las consolas next-gen precisamente por los precios desorbitados de las gráficas. Si bien tampoco hay mucha disponibilidad de consolas, al menos con paciencia compras al precio al que deben estar.

Ya caerá alguna gráfica si es que esto se normaliza algún día. Si no, seguiré en las consolas.

1 me gusta

El fornite lo mueve cualquier gpu, el streaming y los chats/redes donde se juntan los chavales es en pc.

2 Me gusta

Normal. Es un mercado cada vez más asequible.

5 Me gusta

sorprendente teniendo en cuenta que las gpu llevan con precios prohibitvos desde hace 1 año

:joy::rofl::ok_hand:

5 Me gusta

También hay que entender que el precio de las gráficas es algo coyuntural. No veo que la tendencia de que el mercado del pc siga creciendo vaya a cambiar a medio plazo. Y el que puntualmente te compres una consola no implica nada en realidad. Por qué la mayoría seguirá con el pc aún teniendo una o dos consolas.

De primeras me sorprende pero pensemos en los mas jugados.

• Lol
  • Maincraift
  • Fornite
  • Heartsonte
  • Cso
  • wow
    etc.

Diria que los mas populares pueden llegar a tirar con una integrada.

3 Me gusta

Que no falte Cavill

No homo

14 Me gusta

Aunque parezca increíble están vendiendo más que el año pasado (como churros).

Aquí una captura de los cambios de hardware en STEAM de las tarjetas gráficas de marzo de 2020 (mucho antes de la crisis de los semiconductores)…

Aquí Agosto de este año…

Las gamas más bajas están bajando y otras están subiendo, eso quiere decir que la gente está renovando hardware (muchas imagino que serán de segunda mano, porque si no no me lo explico).

Las GPU DX12 tienen buen ritmo de aumento.

Esos pequeños porcentajes que se ven en realidad son bastantes usuarios, tengamos en cuenta que Steam llegó a tener 26 millones de usuarios conectados al mismo tiempo (una barbaridad).

El Minecraft a poco que el personal le meta un par de mods con integrada no tira.

Microsoft estima que cada año se venden 25 millones de equipos completos para juegos así que 2.5 millones solo para Europa no cuadra demasiado con las ventas totales.
Seguramente no esté contando los equipos por piezas que son los que más mueven el mercado.

1060 vive, la lucha sigue.
Y la 1050ti detrás…

Tarjetas que mueven los juegos populares a 1080p con la punta en medio… y el minecraft con mods.

1 me gusta

Me imagino que la mayoria de personas no se meteran mods. Especialmente si juegan con una integrada.

Lo que lo peta son los chorri juegos de móviles.

Más asequible no. Más accesible sí. Dime en qué tienda puedo comprar PS5/XSX.

Y tampoco creas que una consola por 500 €, aparte de cada juego a 80 €, sea lo más tentador del mundo.