El Parlamento de Francia determina que el antisionismo es antisemitismo

El antisionismo es una forma de antisemitismo, según determinó el martes la Asamblea Nacional de Francia, que votó una resolución en la que pedía al gobierno que adoptara la definición de antisemitismo de la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto.

La moción propuesta por el legislador Sylvain Maillard del LREM, partido de centro del presidente Emmanuel Macron, fue aprobada en la cámara baja del parlamento.

“Desde hace algunos años, Francia, toda Europa, pero también casi todas las democracias occidentales se enfrentan a un aumento del antisemitismo”, dice la resolución. “Los actos antisionistas pueden a veces ocultar realidades antisemitas. El odio hacia Israel debido a su percepción como colectivo judío es similar al odio hacia toda la comunidad judía”.

Hoy en día, en Francia, “sucio sionista… significa sucio judío”, dijo Maillard a La Croix.

La definición de la IHRA dice que algunas formas de odio contra Israel son antisemitas, como la comparación de Israel con la Alemania nazi, la afirmación de que la existencia de Israel es un esfuerzo racista y el uso de afirmaciones y símbolos antisemitas clásicos para caracterizar a Israel y a los israelíes.

La resolución de Maillard fue muy controvertida y debatida en los medios de comunicación franceses en las últimas semanas. Una carta de 39 organizaciones escrita en octubre decía que el antisemitismo no debería definirse separadamente de otras formas de racismo, y que la moción sofoca la libertad de expresión de los partidarios de los palestinos y de los críticos de Israel.

Meyer Habib, un legislador del Partido de la Unión de Demócratas que representa a los franceses en el extranjero en varios países, incluido Israel, habló el martes en apoyo de la resolución en la Asamblea Nacional.

“La política francesa de lucha contra el antisemitismo es un fracaso”, dijo Habib. “Hay un brote de ataques antisemitas. Doce ciudadanos franceses fueron asesinados desde 2003 por ser judíos. La mitad de los incidentes racistas en Francia son contra los judíos, aunque [los judíos] son menos del 1% de la población”.

“Israel es la única garantía de seguridad del pueblo judío”, añadió.

Los antisionistas no son sólo críticos de Israel, explicó Habib, sino que están obsesionados. Utilizan retórica antirracista y anticolonialista para tratar de borrar la identidad judía.

“El nuevo antisemitismo está floreciendo sobre el trasfondo del odio a Israel, el islamismo y las teorías de conspiración”, dijo Habib. “Me preocupan los judíos, pero me preocupa sobre todo Francia… ¿Necesito recordarles las consignas de los chalecos amarillos [manifestantes]? ‘Macron es igual a Rothschild y a Sión’, ‘Macron es una puta de los judíos’. ¡Despierta!”

El Ministro de Asuntos Estratégicos, Gilad Erdan, felicitó a la Asamblea Nacional por la aprobación de la moción, calificándola de “una decisión importante que ayudará a combatir el creciente antisemitismo en Francia y en Europa en general”.

“Por supuesto, esperamos que el gobierno francés tome medidas prácticas contra el BDS y los activistas antisemitas que propagan el odio contra Israel y los judíos en Francia”, agregó Erdan.

A principios de este año, Macron calificó al antisionismo de “una de las formas actuales de antisemitismo”, tras un ataque al filósofo judío francés Alain Finkelkraut por parte de los participantes en las protestas antigubernamentales de chaleco amarillo. Los manifestantes lo llamaron “sucio sionista” y le dijeron que “regresara a Tel Aviv”.

Un saludo a todo el pueblo judío.

2 Me gusta

Pista.

Estos eventos no suelen estar protagonizados por cabezas rapadas con esvasticas tatuadas, precisamente.

4 Me gusta

Pero si se fuera a Israel practicaría el sionismo.

No entiendo nada.

1 me gusta

Menuda judiada ¿no?

De todos modos en España cuando se hacen campañas de izquierdas contra visitas de deportistas de Israel no se si buscan camuflar su odio a cualquier judío con el tema del antisionismo.

1 me gusta

Judios haciendo amigos. Nada nuevo

Luego los demás somos animales a los que hay que dominar/enseñar. Pues no sé, a los japoneses les iba el mismo rollo

En Israel hay judíos ultraortodoxos antisionistas, están en contra del estado de Israel y no lo reconocen como un estado legítimo.


Por mi parte, veo que hay mucho antisionismo que efectivamente es similar al antisemitismo, cuando no directamente antisemitismo puro y duro. Pero que se pueden hacer críticas legítimas a ese estado, igual que a España y a todos los estados del mundo.

Como diría Romano Aspas… Vaya esnifada.