El origen del nombre “América Latina”

El concepto de “América Latina” fue creado por un sociologo francés, Michel Chevalier, en el siglo XIX, cuando el emperador Maximiliano fue instalado en México y los franceses querían justificar una expedición militar a ese país con la idea de expandir su imperio a los paises del sur.

Michel Chevalier, el intelectual viajero y senador francés de mediados del siglo XIX, era un abanderado de los suelos imperialistas de Francia en América, y quería probar que Francia, y no Estados Unidos, era el país con mayorea afinidades históricas con la región, cosa absurda de por sí, considerando a España y Portugal. Chevalier argumentaba que los países al sur de Estados Unidos eran “latinos” y “católicos”, mientras que los Estados Unidos y Canadá eran “anglosajones” y “protestantes”. La conclusión lógica, para Chevarlier claro está, de esta división de América era que Francia, la principal potencia “latina” del mundo de entonces, estaba llamada a liderar a sus naciones hermanas en las Américas. Pocos años después, España acuñaría un término para marcar su propio rol de liderazgo en la región: Iberoamérica.

Chevalier había llegado a convencer a Napoleón III de instalar al emperador Maximiliano en México, como una avanzada de lo que esperaba se convirtiera en un inmenso imperio francés en el nuevo continente.

Otra versión sostiene que, fueron los propios latinoamericanos, a través de ensayistas como el dominicano Francisco Muñoz del Monte, los chilenos Santiago Arcos y Francisco Bilbao, y, sobre todo, el colombiano José María Torres Caicedo, que emperazon a usarlo como referencia geográfica a comienzos de la década de 1850, algunos años antes de los escritos de Chevalier. Los hispanoamericanos adoptaron el término como reivindicación en un momento en que Estados Unidos parecía empeñado en crear un imperio que se extendería cada vez más hacia el sur del continente.

1 me gusta

A mí me daría vergüenza llevar un nombre puesto por un francés.

3 Me gusta

América hispanoportufrancesa quedaba raro y muy largo

Los franceses querían entrar en México para atacar a Portugal Brasil :sisi:

La verdad es que iberoamérica o hispanoamérica son nombres mucho más apropiados.

Un saludo

La verdad es que siempre me da rabia cada vez que veo a alguien usar los terminos América Latina, latinoamérica, latinoamericanos o simplemente latinos para referirse a los hispanoamericanos. El uso está totalmente extendido en Hispanoamérica, pero mas triste aún es que también sea mayoritario aquí en España. Los medios masivos de comunicación, los políticos de mierda (principalmente socialistas y separatistas), la influencia del mundo anglófono (EE.UU), la incultura y la endofobia son los responsables.

El termino Hispanoamérica se empieza a usar por lo menos desde los años 20 del siglo pasado, se suele considerar que lo “crea” el sacerdote Zacarías de Vizcarra y lo populariza otro vasco, Maeztu, a traves de sus artículos en Acción Española y luego en su famoso ensayo. Cuando aquí celebramos el día de la Hispanidad cada 12 de Octubre, sabemos que grupos políticos e ideológicos rechazan ese día “no hay nada que celebrar” (y no porque les guste mas el 2 de Enero precisamente), y que esos mismos grupos son “los mismos” que asesinaron a Ramiro de Maeztu, cosas que no se deben olvidar para saber quien es quien.

4 Me gusta