El nuevo iPad Pro es tan rápido que parece absurdo: un 50% más que el modelo actual

Apple consiguió lo impensable: sorprendernos con el lanzamiento de un nuevo producto. Todo lo que prepara la compañía de la manzana es filtrado meses antes, y por eso nos hacíamos una idea de lo que se iba a presentar en el pasado evento de Apple.

Pero, ¿un nuevo iPad Pro, cuando el anterior fue lanzado hace tan poco? ¿Y con procesador M1? Apple había conseguido atraer nuestra atención. El Apple M1 es el mismo procesador usado en el nuevo MacBook Air y el nuevo MacBook Pro; es decir, diseñado para ordenadores, no para tablets.

Aún así, Apple ha conseguido meterlo en el iPad Pro, gracias a la eficiencia energética de su arquitectura ARM. Claro, que de nada sirve meter un procesador muy potente si este no se puede aprovechar.

Potencia del nuevo iPad Pro

A juzgar por las primeras pruebas, parece que esos miedos están infundados. Aunque oficialmente ningún medio puede hacer públicas sus pruebas con el nuevo iPad Pro, ya que no ha salido al mercado aún, eso no ha impedido que se filtren algunas.

En concreto, unos benchmarks , realizados con Geekbench 5 se han hecho públicos, y los resultados son sorprendentes, con una puntuación de 7.284 puntos. Para comprender mejor por qué lo son, es mejor compararlos con otros dispositivos.

Nuevo iPad Pro Apple Omicrono

Por ejemplo, el iPad Pro actual, con procesador A12Z, obtiene una puntuación de 4.656 puntos; por lo tanto, el nuevo modelo sería más de un 50% más rápido que la generación anterior. Semejantes saltos son muy raros entre generaciones, incluso con cambios de hardware ; pero el nuevo iPad Pro simplemente juega en otra liga al usar un procesador de escritorio.

Es fácil verlo si lo comparamos con el MacBook Air: la puntuación es casi idéntica, de 7.378 puntos. Por lo tanto, podemos asumir que el M1 del iPad Pro gestiona la energía y el calor generado de manera similar, teniendo en cuenta que el MacBook Air tampoco tiene ventilador, a diferencia del MacBook Pro.

En gráficos 3D la mejora es incluso superior, con una puntuación de 20.578 puntos, un 71% más rápido que el iPad Pro actual.

Así las cosas, es difícil recomendar ahora mismo la compra de un iPad Pro con procesador A12; todo apunta a que el nuevo modelo va a ser mucho más rápido. Por supuesto, la clave estará en si eso conseguirá convencer a usuarios de portátiles o de MacBooks para cambiarse a una tablet. Aunque esa sea la esperanza de Apple, iPadOS aún tiene que mejorar para eso, y probablemente veremos novedades en el próximo WWDC 2021.

1 me gusta

Algo muy gordo tienen que tener preparado para iPad OS 15, si no, no entendería para qué tanta potencia en un iPad. Expectante me hallo a la Keynote del mes que viene a ver si adaptan apps de Mac OS a este iPad.

Tengo un colega que se ha hecho con un macbook air con un procesador M1, tenemos una suite de “Behat test” en un proyecto de la empresa, nos divertimos comparando el tiempo de ejecución en nuestros respectivos macs:

Su Macbook Air es más rápido que mi macbook pro 16’’ que cuesta 2400 euros…

Por mucho anti Apple que seas, hay que reconocer que se han sacado el rabo pero bien con el M1. Una colleja bien gorda a AMD pero sobre todo a Intel.

1 me gusta

x86 no puede competir con ARM, M1 es el punto de inflexión de acá en mas va ir escalado la brecha, bastante mas lejos de lo que esperaba llego x86.

en su momento cuando PS4 y One eligieron x86 era entendible pero a futuro un error. igual tampoco se si va haber otra gen después de PS5 y SX.

Velocidad absurda a precio absurdo. :yosisi:

Resumen

https://www.youtube.com/watch?v=PgUiBXnb5UQ&t=20s

:yosisi:

1 me gusta

El iPad pro es sin duda el único producto de Apple que yo personalmente, veo ajustado a su precio.

Me parece una jodida maravilla ese cacharro. Y no termino de entender cómo le están metiendo tanta potencia a ese bicho.

Apple y arm en general van un par de generaciones por detrás de AMD e Intel.
Hay que tener en cuenta que están utilizando el nodo de 5nm y aun con esa diferencia los otros son más rápidos.

Y en cups de escritorio amd e intel rinden muchisimo mas, X86 tiene cuerda para rato.

Es que en lo que Apple y ARM están poniendo las cosas difíciles a Intel y AMD no es en rendimiento puro, es en rendimiento/wattio/área donde pulverizan a Intel y AMD. Hay que tener en cuenta que las CPU de Intel y AMD consumen varias veces más que el sistema entero con un M1 y ni siquiera son capaces de superar en todo al M1.

En sistemas con refrigeración pasiva ARM ha superado ampliamente al x86.

No creo que jamás superen a procesadores de sobremesa pero en portátiles irá a más la situación porque el tema del multicore en siguientes iteraciones van a pegar un salto grande. Lo van a tener complicado desde las clásicas.

1 me gusta

Soy poseedor de un MacBook Pro con M1 y lo uso para programación y cosillas de diseño de las propias apps, y he de decir que es un bicho que además no se calienta nada. Tuve un Intel también en MacBook y eso parecía un dron estufa…

Veo que ya te han respondido y me voy :rofl:

va mas por lo que dice @EDV que por potencia bruta, la portabilidad es clave s futuro y cuando ARM este hasta en tu cepillo de dientes x86 va ser una arquitectura nicho.

no he tenido la oportunidad de probar el M1 pero con rosetta 2 por lo que he visto se consigue una “emulación-virtuslizacion” muy buena.