¿No hay algunos Soles como muy arbitrarios y que para encontrarlos o tiras de guía o te mueres en el intento porque no los vas a encontrar en la puta vida?
Se me vienen dos a la cabeza en Ciudad Delfino: uno lo consigues yendo hasta un islote cercano a la ciudad, y una vez allí tienes que chorrear a un pájaro amarillo que anda pululando por ahí y al darle te salta un Sol.
Otro se encuentra en una alcantarilla escondida bajo la arena de la playa, y no hay ningún indicador de que allí se esconde un Sol porque en ningún momento piensas que bajo la arena pueda haber una alcantarilla.
Lo mismo se puede decir con las Monedas Azules, que algunas se consiguen básicamente echando el chorrazo en sitios al azar, ir probando hasta que te salte alguna
Fuera de eso me parece un buen juego y muy divertido, aunque tiene una falta de variedad importante y el diseño de los niveles me resulta un poco caótico. Es brillante en algunos aspectos y el peor Mario 3D en otros.
Si, básicamente terminas yendo con el aspersor mojando todo según caminas para ver si algo reacciona
Lo dej pájaro si es más fácil, casi todo lo que sea amarillo cuando no es su color habitual es un sol oculto
Yo recuerdo pasearme con el propulsor ese a toda leche veinte veces por cada escenario y atento a todo lo que iba salpicando a ver si algo echaba las chispas esas, de niño tenía mucho tiempo y pocos juegos, hoy en día lo mandaba a la mierda rapidito
Ostia, la de un islote con una tubería recubierta con el pringue que solo Yoshi puede quitar, pero que para llegar poco más que tienes que hacer malabares, tomar dos barcos (literalmente) y pasar por varias islas antes de llegar a esa.
Se quedaron a gusto con algunas, está claro
Es que ya incluso algunas dentro de los mundos son jodidas de sacar qué coño tienes que hacer, y con menos lógica que en Mario 64.
Es un juego bastante obtuso, con un control poco refinado y algunas decisiones de diseño sorprendentemente pobres. Niveles como el del pachinko, la sandía gigante o el de los aldeanos que te tiran de las plataformas no se explica que hayan podido pasar por un control de calidad.
Que esté entremedio de Mario 64 y Galaxy desde luego tampoco le favorece.
El gran problema del juego son las monedas azules, que ni te dicen cuantas hay en cada nivel ni en que misión están y tienes que tirar de guia sí o sí para conseguirlas, los soles ocultos al final no son tantos y pensando un poco te los sacas todos
Para Gamecube querían hacer algo distinto y que su juego estrella de salida no lo protagonizase Mario, lo protagonizase Luigi, de ahí el Luigi’s Mansion.
Pero ni siquiera era un plataformero y la gente seguía pidiendo a Mario, no a Luigi, así que aunque ya estaban en proceso de hacer el Sunshine tuvieron que acelerarlo y sacarlo rápido estuviera como estuviera, y de ahí que no brille tanto como brillan el resto de Marios 3D.
Si, es el Mario más críptico y difícil de conseguir al 100%, hay monedas azules que sólo están en un sol en concreto del nivel, y al no tener un contador ni nada de monedas azules es tremendamente dificil conseguir todas las monedas, aún con guía se vuelve muy pesado. Lo mejor es centrarte en los objetivos de los niveles y pasar de conseguir el 100%
Es que el mando de GameCube tenía gatillos análogicos, el mando sabía a qué intensidad estabas presionando el gatillo y podía transmitírselo al juego, en el caso del Sunshine pulsabas el gatillo un poco y el FLUDD sacaba sólo un chorro de poca agua, lo pulsabas hasta el fondo y el FLUDD sacaba un chorrazo, y todo lo que hubiera en medio.
Switch carece de gatillos analógicos en todos sus mandos, son botones normales que sólo reconocen dos acciones, si están pulsados o si no, así que a saber la que habrán tenido que liar ahí para controlar bien el FLUDD.
Es el peor Mario 3D, eso sin duda alguna. Tiene un diseño de niveles muy pobre y el control es muy impreciso. Algunos ejemplos de malos diseños de niveles:
El juego del Pachinko está rotisimo.
El sol de la tubería a la que solo puedes llegar con Yoshi en la Isla Delfino (la cual es una tarea muy tediosa) y ya estando adentro tener que agarrar 8 monedas rojas sin caerte al agua por que te mueres (WTF) manejando un trozo de hoja.
El de los aldeanos que te lanzan sin saber a dónde (espera a que intentes agarrar las 8 monedas rojas en este nivel).
Las 240 monedas azules, lo cual me parece que es contenido de relleno que le metieron de último momento para poder lanzarlo a tiempo.
En fin un Mario 3D que se queda un poco atrás con respecto a otras entregas, las cuales considero que son obras maestras, en su mayoría.
Ahora que lo rejugue en si versión remasterizada de Switch me di cuenta de lo mal que ha envejecido este juego con respecto a otras entregas de la saga. Mi nostalgia me hacía recordarlo de otra manera muy muy distinta a lo que es a día de hoy.
Eso sí, gráficamente en su día me pareció top, incluso a día de hoy me sigue sorprendiendo como se ve el agua.
Es que ya no es solo el nivel de la barca en sí (el control con el acuac es impreciso, y el tema de que vaya por vidas solo lo hace más tedioso), sino tener que llegar hasta él cada vez que lo intentes. Menos mal que llegué con 17 vidas y lo conseguí sobrado, que sino me las vería putas
En fin, ya me cargué a Bowser en el Volcán Fuoco (vaya mierda de boss final por cierto, cuando me quise da cuenta el combate ya había terminado ). Ahora me centraré en conseguir el Sol que me falta en la Aldea Floresta, los dos Soles extra de cada mundo y a tomar por culo.
En resumen: un juego con ideas geniales mal ejecutadas. Y en ocasiones MUY mal ejecutadas.
Ni de coña saco todas las estrellas y todos los secretos, ni de coña. Hago las estrellas justas para la historia y lo que mas o menos vaya encontrando explorando a mi bola, pero ponerme con una guía ni me lo planteo. El unico Mario que hice al 100% fué el Galaxy en WII y ya en Switch fui solo por la historia y ya.