El iceberg más grande del mundo se está escapando

El iceberg más grande del mundo está a punto de entrar en el océano abierto.

A68, un coloso que se liberó de la Antártida en 2017, ha empujado tan al norte que ahora está en el límite del hielo marino perenne del continente.

Cuando dio a luz, el berger tenía una superficie cercana a los 6.000 km2 y ha perdido muy poco de su masa en los últimos dos años y medio.

Pero los científicos dicen que el A68 luchará por mantener su integridad cuando llegue a las aguas más bravas del Océano Austral.

“Con una relación grosor/longitud similar a la de cinco hojas de A4, me sorprende que las olas del océano no hayan formado ya cubos de hielo con el A68”, dijo el profesor Adrian Luckman de la Universidad de Swansea, Reino Unido.

“Si sobrevive tanto tiempo como una pieza cuando se mueve más allá del borde del hielo de mar, estaré muy sorprendido”, dijo a BBC News.

A68 se separó de la plataforma de hielo Larsen C en julio de 2017. Durante un año, casi no se movió, su quilla aparentemente se quedó en el fondo del mar.

Pero los vientos y corrientes predominantes eventualmente comenzaron a empujarlo hacia el norte a lo largo de la costa oriental de la Península Antártica, y durante esta temporada de verano la deriva ha sufrido una rápida aceleración.

El iceberg, que actualmente se encuentra a 63 grados de latitud sur, está siguiendo un curso muy predecible.

Cuando se eleva por encima de la punta de la península, el bloque masivo debe ser barrido hacia el norte, hacia el Atlántico - un camino que los investigadores llaman “Callejón de los icebergs”.

Muchos de los mayores bergs de la Antártida llegan incluso hasta el Territorio Británico de Ultramar de Georgia del Sur, a unos 54 grados al sur, y más allá.

El mayor iceberg registrado en la era moderna fue el bloque de 11.000 km2 llamado B15, que nació en la plataforma de hielo de Ross en el año 2000.

Uno de sus últimos remanentes, que ahora mide “sólo” 200 km2, está a mitad de camino de las Islas Sándwich del Sur, al este de las Georgias del Sur.

Los objetos de este tamaño deben ser constantemente monitoreados porque representan un riesgo para el transporte. Las imágenes satelitales, como las que se muestran en esta página, son la forma obvia de hacerlo.
Mientras vigilan el A68, los científicos también están atentos a otros dos bergs que están a punto de nacer.

Uno está a punto de salir del frente del Glaciar de la Isla Pino en la Antártida Occidental. Este será un poco más de 300 km cuadrados cuando nazca. El bloque ya está hendido con muchas grietas.

“Espero que el nuevo iceberg se rompa en muchos pedazos poco después de que nazca”, dijo el Prof. Luckman.

El otro gran bergente inminente se está formando en la Antártida oriental, en el borde de la plataforma de hielo Brunt.

Esto debería ser unos 1.500 km cuadrados, aproximadamente el área del Gran Londres.

El supuesto berger ha atraído mucha atención porque la estación de investigación británica Halley tuvo que ser trasladada para asegurarse de que no estaba en peligro.

El berg se parirá cuando una gran grieta, llamada Abismo 1, finalmente corte una sección de hielo de menos de 10 km de longitud.

Precisamente cuándo, nadie puede decir. “La grieta se está ensanchando, pero sólo a un ritmo constante, y la punta de la grieta apenas avanza”, dijo el profesor Luckman a la BBC News.

3 Me gusta

Esto hará subir un poco el nivel del mar, no?

Cuando son tan grandes, mas que icebergs, deberían llamarlos placas de hielo o algo así, a mi iceberg me suena mas a trozo que no es mas ancho/largo que profundo

No

2 Me gusta

Como afecta esto al pueblo gorgonita?

2 Me gusta

Que mono, se ha hecho mayor y se esta emancipando :relaxed:

2 Me gusta

¿Riesgo para la navegación? Si es como el puto horizonte de grande

Tremendos cubatas salen de ahí