El gobierno francés dice que Renault «puede desaparecer» por la crisis del coronavirus

El ministro de Economía francés, Bruno Le Maire, ha lamentado la grave situación que vive la compañía automovilística Renault debido a la crisis del coronavirus y ha llegado a asegurar que “se juega la supervivencia” y “puede desaparecer”.

Así lo ha señalado Le Maire en dos entrevistas publicadas por el diario galo ‘Le Figaro’ y la radio ‘Europe1’ recogidas por Europa Press, en las que ha subrayado que tanto Renault como los grandes constructores industriales “pueden desaparecer”, por lo que el fabricante de vehículos “se juega su supervivencia”.

En este sentido, el ministro francés ha asegurado que el grupo automovilístico pretende solicitar un préstamo con garantías estatales por importe de 5.000 millones de euros, que todavía no ha sido firmado.

Para llevar a cabo esa transacción, el Ejecutivo le reclama “compromisos” en tres direcciones: el vehículo eléctrico, el respeto de las compañías auxiliares y la localización en Francia de sus actividades tecnológicas más avanzadas.

Estas declaraciones se producen justo unos días después de que saliese a la luz que Renault estaría planeando cerrar tres fábricas ubicadas en Francia como parte de su reestructuración para hacer frente a la crisis del Covid-19.

De esta manera, sus instalaciones de Dieppe, de Les Fonderies de Bretagne y de Chiosy-le-Roi podrían dejar de operar “en un futuro próximo”. En total, unas 1.000 personas trabajan en estas tres factorías.

Mientras tanto su planta de Flins podría dejar de producir automóviles y pasar a ser utilizada para otras tareas, como la producción de prototipos. Allí trabajan unas 2.600 personas, sin contar el personal temporal. Sobre esta última, el ministro francés señaló que “Flins no debería cerrar”.

Esto se arregla simplemente alargando el confinamiento que es lo único válido.

1 me gusta

Ufff macho, sería una pérdida enorme. Me veo a VW comprándola en caso de ser así.

1 me gusta

Entiendo tu sarcasmo, pero es cierto que si no hubiese habido confinamiento, los trabajadores que fuesen enfermando o incluso muriendo se podrían sustituir por trabajadores nuevos, y la producción seguiría intacta.

Claro que entiendes mi sarcasmo, pero quizás no el fondo: no es ni blanco ni negro. Medidas son necesarias sí, pero tener todo cerrado sin más va a traer (espero que no) muchas consecuencias iguales o peores que las consecuencias del virus.

1 me gusta

Eso por suerte (o por desgracia, depende de cómo se mire) no lo sabremos nunca.

Vamos a vivir tiempos muy muy jodidos económicamente y laboralmente hablando por culpa de lo mal que se ha llevado todo el confinamiento (y esta vez no estoy siendo sarcástico), pero nunca sabremos si tomar unas medidas menos restrictivas nos hubiese ido mejor o peor.

Leí que si Francia aprueba esos 5000 millones para ayudar a Renault tendrá como contra prestación una mayor carga de trabajo para las fabricas francesas, y eso seria el último y definitivo clavo en el ataud de la fabrica de Nissan en Barcelona.

Esperemos a Suecia para saberlo…

Otro año sin Alonso en la F1.

Other potential actions in Europe include closing Nissan’s factory in Barcelona , which makes pickups for Nissan and Renault, and a reduction in shifts at the automaker’s plant in Sunderland, England, which makes SUVs for the European market.

1 me gusta

Suecia no va bien.
Más muertos que sus vecinos y si economía se está hundiendo igual. Pero como no importan los muertos porque hay cosas peores que la muerte.
Diran que no es un fracaso

1 me gusta

No son solo las condiciones para el rescate que basicamente implican salvar los puestos de trabajo en Francia a costa del resto. Aparte estan los efectos de la crisis que afectara con dureza al sector del automovil y el hecho de que tampoco estaban para tirar cohetes antes.

Renault lleva años fabricando broza

La tienes adentrísimo eh

Defino la situación actual de Suecia. Que ni sus vecinos le abren las fronteras

Bueno, Renault llevaba en la mierda bastante antes del coronavirus, su acción lleva en los infiernos desde hace tiempo. Es como decir que el corte inglés cierra por el coronavirus.

1 me gusta

Tan mal estaban?? No sabía nada de ello

Si los trabajadores de las fabricas tienen mas de 70 años quiza.

Es practicamente imposible morir de coronavirus si tienes menos de 70 años y no eres inmunodeprimido.

1 me gusta

Llevaban en caída libre en bolsa desde 2018 y este año la cosa no pintaba mejor. El año pasado les fue de pena a nivel de resultados, redujeron el dividendo y anunciaron recortes antes del coronavirus. Se querían llevar alguna fábrica de francia y españa a inglaterra (por nissan).

Ahora no tengo en la cabeza números pero creo recordar que su balance no era muy bueno, posiblemente por una deuda importante.

Personalmente creo que quizá estaba siendo excesivamente castigada antes de todo esto pero el mercado pasa por una situación difícil y como digo venían de darse bastantes palos. Esto ha sido una puntilla para ponerles contra la espada y la pared. Como tampoco creo que la dejen caer, que al fin y al cabo el gobierno francés tiene un porcentaje, a largo plazo puede ser golosa si lo encaminan.

1 me gusta

Bueno,iran mal,pero como para cerrar,no se.
Pues no dan y han dado tumbos todas las marcas de coches y aui siguen .

Para la mierda de coches que hacen, casi que mejor.