El Gobierno descarta cumplir el déficit y reconoce que la economía está dando señales de agotamiento


#1

El Gobierno de Pedro Sánchez mostró ayer que el cumplimiento del déficit no es una de sus prioridades. A pesar de que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ha repetido en más de una ocasión que la estabilidad presupuestaria es una de sus prioridades, la realidad es que ayer, en su primera comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados, la ex directora general de Presupuestos de la Comisión Europea rechazó cualquier compromiso para cerrar el año con la desviación del 2,2% del Producto Interior Bruto (PIB) pactada con Bruselas.

“Prevemos terminar el año por debajo del 3%, y una vez que salgamos del brazo correctivo, el énfasis no es tanto la décima sino la trayectoria”, explicó Calviño en su turno de respuesta a los diferentes representantes políticos. Y después, y ya una vez finalizada la comparecencia, volvió a descartar el dar una cifra concreta de cierre anual, apuntando que este dato, más allá de lo acordado con Europea, dependerá del estudio que tanto el Ministerio de Economía como Hacienda y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) están llevando a cabo sobre la situación real de ingresos y gastos.

Esta última afirmación, además de evitar cualquier compromiso, supone también que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está llevando a cabo una revisión de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que confeccionó Cristóbal Montoro, y que desconfía de las proyecciones que estos documentos contienen.

Lo que sí ha mantenido el nuevo Gobierno es la previsión de crecimiento del PIB. Así, la estimación oficial es que la economía crecerá un 2,7% este año y un 2,4% en el siguiente, de modo que España seguirá siendo uno de los grandes países desarrollados que más crece. Sin embargo, Calviño también avisó de que la economía está empezando ya a dar síntomas de agotamiento y que en los próximos ejercicios se producirá una sensible desaceleración.

“Nos encontramos, más o menos, en la misma situación del ciclo que en 1999”, expuso la ministra. “Este año se empieza a alcanzar nuestro PIB potencial y empieza el nuevo ciclo en este contexto es normal que las perspectivas sean de ralentización”, añadió.

http://www.elmundo.es/economia/macroeconomia/2018/07/11/5b44da3222601d28618b45c7.html


#2

Ya empezamos con las desaceleraciones y los crecimientos negativos.


#3

Por supuesto no se puede culpar al nuevo gobierno de la ralentizacion en el crecimiento, venia ocurriendo desde hace tiempo. El problema es que planean al mismo tiempo aumentar el gasto, volver atras en cuanto a reforma laboral etc. con lo que la perspectiva de cara a unos pocos años como poco es incierta.


#4

Igual te quejarás y todo


#5

Evidentemente, es de lo poco claramente bueno que ha hecho el gobierno anterior, y la creacion de empleo + incremento de afiliacion a la SS ha sido record durante un periodo de tiempo sostenido y relativamente amplio.

Es mas:

https://www.bbvaresearch.com/publicaciones/los-efectos-de-la-flexibilidad-salarial-sobre-el-crecimiento-y-el-empleo/


#6

Es un descrecimiento positivo acelerado.


#7

Pero eso es bueno.


#8

Que interesante lo que dice BBVA. Ahora cuéntame lo que opina un currante normal acerca de sus condiciones laborales.


#9

Argumento ad populum de libro. Muy efectista en una teletertulia, pero en el mundo real no vale nada.


#10

Este post fue reportado por la comunidad y está oculto temporalmente.


#11

Crecimiento negativo: Mal

Empleo precario: Bien


#12

Por eso tú u otros foreros estáis en el extranjero, porque no veis nada aquí.


#13

El informe tiene en cuenta el total de horas trabajadas, el salario medio por hora y cosas asi?

Porque no seria la primera vez que se reduce el paro a la vez que se reduce el total de horas trabajadas y el total de cotizaciones.


#14

En cuánto tiempo se puede destruir un país? Pedro Sánchez se ha dispuesto encontrar la respuesta.


#15

O porque lo vemos mejor fuera.

Y si abres el link veras que, de haber existido la flexibilidad laboral actual en 2008, la destruccion de empleo se hubiera mitigado en casi dos millones de empleos. Como poco no lo veriamos tan mal en España.

Y tanto, no tienes mas que abrirlo, un CTRL+F te lo confirma. Ideologia aparte BBVA research es una fuente bastante valida.


#16

Hablar en terreno de hipótesis es vender humo.

Los “y si” nunca me han convencido. Por decir tambien se dice que el Plan E ayudó a amortiguar la crisis de forma temporal y que su impacto fue positivo y no un derroche de dinero.

O insisto, porque aquí no veis nada.


#17

Por eso se hacen estudios como el que te pongo, abrelo y lo veras.

Por eso se hacen estudios como el que te pongo, abrelo y lo veras.

Ok, si quieres es por eso :man_shrugging:.


#18

Cuando tienes un cúmulo de usuarios que te dicen que trabajan fuera de España, o que aquí sus condiciones son malas, será por algo. ¿No? ¿O son casos aislados como la corrupción del PP? :smile:


#19

Si, porque estan (o estamos) mejor fuera, te lo estoy diciendo.


#20

No sé cómo tus colegas no te zumban