El Gobierno de Ayuso crea 22 nuevos altos cargos en la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid tendrá durante esta legislatura 22 nuevos altos cargos . Además de otras cuatro consejerías con sus correspondientes titulares, que se han sumado a las nueve existentes hasta ahora, se van a crear 18 viceconsejerías, direcciones generales, secretarías generales técnicas y comisionados, lo que en conjunto eleva el número de puestos de máxima responsabilidad en la Administración autonómica a alrededor de 135.

Así consta en el decreto de modificación de la estructura orgánica del Ejecutivo de la Puerta del Sol aprobado el martes por el Consejo de Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso y publicado ayer en el Boletín Oficial. Dichos puestos directivos, a repartir entre personal designado tanto por el PP como por Ciudadanos (Cs), tendrán una remuneración anual bruta de entre 75.084 y 100.556 euros , según la categoría.

En la Comunidad de Madrid consideran que se trata de una cifra «bastante ajustada» dada la creación de cuatro consejerías y señalan que con la nueva organización lo que se busca es «ofrecer el mejor servicio».

El principal motivo de este aumento de contratos de alta dirección radica en el desgajado de competencias que se ha hecho para encajar el acuerdo de coalición alcanzado entre los dos partidos mayoritarios del centroderecha. Así, el área de Hacienda ha quedado separada de la de Economía, Educación de Universidades, Transportes de Vivienda y Cultura de Deportes.

Por cada una de las cuatro consejerías que se han creado, se incorporará como mínimo una viceconsejería, una secretaría general técnica y varias direcciones generales . De estas últimas, son de nuevo cuño, entre otras, las de Transformación Digital, Autónomos, Economía Circular y Bilingüismo y Calidad de la Enseñanza.

Además, se ha constituido el Comisionado de Bienestar Animal , que también tendrá su propio directivo al frente. Éste fue uno de los anuncios de la presidenta autonómica durante su discurso de investidura con el objetivo de crear «una estrategia específica contra el maltrato, explotación y abandono» de mascotas en la región.

REDUCCIÓN DE LA ESTRUCTURA

En su acuerdo de Gobierno de coalición, el PP y Cs incluyeron un punto -el 144- en el que se comprometieron a revisar el engranaje actual del sector público para eliminar «aquellos organismos que no respondan a criterios de interés general, eficacia y eficiencia y/o que supongan una duplicidad de competencias», que además era una de las exigencias de Vox a cambio de su apoyo al nombramiento de Díaz Ayuso. De momento, lo único que consta en el decreto de modificación de la organización es una disposición para iniciar el procedimiento de extinción de la Fundación Madrid por la Excelencia, un organismo creado en 2005 bajo el mandato de Esperanza Aguirre para mejorar la competitividad empresarial.

En 2015 la formación naranja impuso entre sus condiciones para la investidura de la popular Cristina Cifuentes -sin entrar en el Ejecutivo regional- una «reducción de la estructura administrativa» y las nueve consejerías existentes entonces quedaron limitadas a siete. Ahora que ambos partidos se reparten el poder de la Puerta del Sol el número de carteras ha aumentado hasta 13, cuatro más respecto a las nueve que volvía a haber al final de la legislatura.

SUELDOS

Según la tabla de sueldos en vigor, la presidenta de la Comunidad de Madrid, del PP, cobrará 103.090 euros brutos al año , mientras que su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), se embolsará 104.928 euros.

Además, cada uno de los consejeros tendrán un sueldo de 100.556 euros ; los viceconsejeros, 97.277 -lo mismo que el consejero delegado de Metro-; los directores generales, secretarios generales técnicos y gerentes de organismos y de empresas públicas, 93.855; y los responsables de órganos sin personalidad jurídica y comisionados, 75.084 euros.

Sólo en 2019 se destinaron 7.260 millones de euros al abono de las nóminas de los alrededor de 200.000 empleados del sector público, un 36% del presupuesto regional total y un 5% más que el año previo

Fuente: El Mundo

Cualquiera lo diría de que los que piden igualar ingresos a gastos. ¿De dónde van a sacar el dinero para esto? :thinking:

2 Me gusta

Bien criticado. A ver si haces lo mismo con la subida de sueldo que se pusieron los políticos tras las últimas elecciones o cuando los que gobiernan son de otro color.

1 me gusta

El gasto sensato

Normal, ahora hay que colocar a gente de tres partidos.

8 Me gusta

ademas de primos, sobrinos, padres, hermanos… (notecese el uso de O como plural tanto para entes femeninos, masculinos como sin genero definido)

Los partidos políticos son el cáncer de la democracia.

1 me gusta

Al menos hacen lo que pueden por combatir el paro.

La única solución que le veo a esto es una crisis como nunca hemos vivido y que la UE nos fuerce a recortar este tipo de gastos. En cualquier otro caso seguiremos igual, votando a unos chorizos porque hay alerta antifascista, o votando a los otros porque se rompe España. Y mientras mantenemos entre muchos el chiringuito.

2 Me gusta

Así mejor.

No entiendo muy bien que el vicepresidente cobre más que la presidenta, será la brecha salarial? :thinking:

Tranquilo que ya recortarían en otras cosas antes de quitarse ellos privilegios. Recordemos que estos años de crisis bien que decían lo de apretarse el cinturón, mientras se seguían subiendo los sueldos y renovándose los smartphones y tablets del Congreso todos los años.

Qué paradoja.

Pasa que pagan justos por pecadores con una crisis, y el resultado bien puede ser un incremento populista.

Es pesimista, pero estas parecen ser mierdas con las que tendremos que vivir por más que muchos estemos en contra, ya que otros tantos lo toleran sin problemas.

No te creas.

Lo mejor de todo es que se crean nuevas consejerías, directores generales, etc pero el numero de trabajadores “reales” (técnicos, administrativos, etc) seguirá invariable y unicamente los cambiarán de departamento.

Así que ya me dirás tu que mejoras va a haber.

Hilo cerrado.

2 Me gusta

Pues ese no es nuevo alto cargo (a no ser que le hayan cambiado el nivel )

¡Malditos sean los comunistas!

Si lo increible es que haya ese cargo. Que sea alto o no…

Lo pones sin ningún comentario y en este hilo, pues…

No sé qué funciones puede tener, pero perfectamente podría ser algo pequeño dentro de “Cultura”. 70K€ no es algo pequeño, eso desde luego.

Es por no abrir 20 mensajes sobre cada noticia de ayuso y su gobierno de madrid que sale.

Desconocía que existía ese cargo. Espero que en Canarias no seamos menos y exista también un director de Asuntos de Gallunos con un mínimo de 75.085 euros anuales de sueldo. Que aunque nos guste presumir de que en Canarias no hay corridas de toros, nos callamos luego las peleas de gallos.

1 me gusta