El formato de audio MP3 ha muerto, no se renovará su licencia

MP3, el formato de audio que revolucionó la industria de la música digital en los ordenadores domésticos, ha muerto oficialmente. Para nosotros aún seguirá muy vivo, pero oficialmente, para los dueños, Fraunhofer IIS, es un producto muerto, y es por ello que no volverá a renovar su licencia de patente.

El programa de licencias de Technicolor para ciertas patentes relacionadas con el MP3 y el software de Technicolor y Fraunhofer IIS se ha terminado. Damos las gracias a todos nuestros licenciatarios por su gran apoyo en convertir al MP3 en el códec de audio predeterminado en el mundo entero durante las últimas dos décadas. dice el comunicado oficial.

El anuncio se hace oficial cuando el formato MP3 cumple 30 años de vida, poniendo así punto y final al que fue el códec de audio más descargado por todos los routers del mundo. Mucha gente lo primero que llegaba a descargar en los primeros días de uso de sus PC’s era música en medio de un Internet lleno de webs de dudosos diseños donde la mejor forma de buscar música era… prepara la pala y un pincel para quitar la tierra sin hacer daño al esqueleto, los programas P2P, tales como el Kazaa, Limewiere o Napster, prácticamente los pioneros en el mundo de las descargas “ilegales”, y también los primeros en caer tras una lluvia de denuncias y fuertes multas.

Desde el punto de vista comercial, el MP3 está muerto, pero seguirá siendo el formato más popular de audio durante años, hasta que los códecs AAC y MPEG-4, muy superiores en calidad sonora y tamaño de datos, consiga sustituirle de forma definitiva.

Fuente:
https://elchapuzasinformatico.com/2017/05/formato-audio-mp3-ha-muerto-no-se-renovara-licencia/

Ni pizca de pena. Tanta compresión tuvo su sentido en un tiempo determinado, pero hoy por hoy que los discos duros de 1 terabyte están tirados de precio, hay infinitamente mejores formatos y mucho más fieles al sonido original que éste, y que además no ocupan tanto.

Yo también estoy bastante harto del formato MP3. Fue lo mejor que pudo pasar en su momento, pero a día de hoy es una molestia, más que nada porque está tan extendido que muchas veces no encuentras otra cosa.

Yo dudo que vaya a ser sustituido, al menos en muuuucho tiempo. La inmensa mayoría de la música que hay en Internet está en este formato y para la mayoría de la gente sigue vigente en cuanto a calidad, así que es difícil que veamos su “muerte real” en el corto plazo.

La mayoria de gente escucha música a calidad Youtube.

Por eso lo digo. La mayoría de la gente no distingue un original de un mp3, así que el formato les vale.

La mayoría de la gente oye música a menos de 320kbps.

No solo eso, sino el combo.

YouTube+ Beats del mediamarkt que se escuchan como los cascos que regalan en la Renfe xdxd

Para escuchar Despacito en calidad YouTube 128kbps.

¿Y donde es el funeral?

Ni me va ni me viene xD