El fin del formato físico?

Hola Pacoteros,

Estaba pensando, a raíz de este hilo donde estoy viendo cómo me puede salir más barato el GamePass y me he parado a pensar. Siempre he sido de juegos físicos, de tener mi cajita (aunque solo traigan el puto disco :xd:), porque para bien o para mal, aparte de lo bonito que es la estantería llena de juegos, también nos suple esa parte del subconsciente que asocia que tengamos la cajita con que el juego sea “nuestro” y “aunque me quede sin internet podré jugarlo de aquí a 20 años” (aunque no lo harás, pero da igual).

Y luego nos pega la realidad, el disco muchas veces ni funciona sin un “Day 1 Patch” de XXGB. Y en caso de que el juego funcione, muchas veces lo hace parcialmente (le faltan modos o está lleno de bugs, etc). Y, de nuevo, aunque tengas el disco el juego no es “tuyo”, tienes una licencia, es una ilusión.

Mientras tanto:

• Te compensa más comprarlo digital, porque hace pre-carga y ya se va instalando (comparado con que te llegue/lo busques y tengas que esperar por la instalación).

• PlayStation 5 tendrá un modelo Digital, sin lector, que todos apostamos que tendrá una diferencia de precio significativa con la edición con disco (que encima es más fea, como si fuese un pensamiento posterior). Esto y mucho más lo hemos comentado en el Podcast de esta semana (cof cof plug cof cof).

• XBOX Series X no lo hace, igual por escarmiento de ONE, pero Series S tampoco lleva unidad de discos.

• Servicios como GamePass ofrecen demasiado a muy buen precio, tienes todos los juegos que quieras, sí, ninguno es tuyo (en realidad “nunca” lo fueron) pero tienes todo lo que desees, incluidos los First el primer día sin gasto adicional. Y con XCloud incluido puedes jugar en cualquier sitio mientras tengas mando.

• El PC hace siglos que no tiene formato físico como tal porque es inútil comparado con lo que se puede conseguir y hacer con él, con tantas tiendas y posibilidades.

La gran contra? Sí, digamos que algún juego no está en estos servicios y lo quieres barato, en físico siempre encuentras mejores precios porque las tiendas tienen que circular el stock. Pero esto también me lleva a otro punto, quizás en tiendas como Amazon y nada más, porque tiendas como GAME, viendo el panorama, cada vez venden más merchandising y menos videojuegos.

Todo esto eran cosas que hace 7 años negamos con siete cruces pero hoy entran sin problema alguno. Recordáis el drama y cómo casi matamos a Microsoft por el “Always On” de la XONE? Habéis visto el mismo drama con los juegos más recientes que hacen esto mismo, como por ejemplo, el de The Avengers?

A vosotros qué os parece? El fin del formato físico se acerca y lo estamos recibiendo entre sonrisas y “chollazos”?

De una manera u otra, el formato físico tiene los días contados. Se convertirá en algo residual como hoy en dia ya pasa con el cine o la música.

La única pregunta es cuantos años aguantará (seguramente de 4 a 6 años más).

Ojo, que no opino que sea algo ni bueno ni malo. Sólo digo que es una realidad imparable.

3 Me gusta

Yo lo único físico que compro estos días son las pelis en bluray, pero me vale cualquier reproductor para eso. Las nuevas de caer serían digitales pero Sex no tiene modelo sin lector.

Yo pienso que no va a desaparecer por completo… se quedará relegado a ediciones coleccionista y similares.

Una pena, pero ese es su destino en el mejor de los casos.

1 me gusta

Es el paso inevitable, y lo siguiente es el streaming.

En 10 años todo será digital y el streaming estará en sus primeros años de auge. Es así y así es.

La victoria de las grandes empresas.
Se terminó comprar juegos de segunda mano más baratos. De terminó el prestar juegos y dependerás que no te chapen la store Como nintendo Coco con wiiu

2 Me gusta

Yo espero que no se acabe el formato físico y se puedan alternar los dos.

En PC no ha traido mas que ventajas. Pero en consolas siempre quedará la incertidumbre de pagar por aire que no puedes hacer tangible de ninguna manera.

Siempre es el fin del formato fisico :sisi:

1 me gusta

Tienes unos cojones como balones de Nivea macho, cuando se están vendiendo juegos por miseria e incluso regalándolos y tú queriendo hacer trueque de juegos por gallinas.

Yo no quiero pagar por qué se le permita jugar a un juego. Quiero pagar por el juego.

Buen momento para recordar por enesima vez, que tu pagas por el formato, no por el juego en si.

1 me gusta

Esto :point_up_2:t2:

Significado?

Que estas pagando por el disco/tarjeta, no por la pertenencia del juego en si.

Yo a lo digital no le veo grandes beneficios, no lo veía cuando tenía una mierda de conexión y no lo veo ahora.

Por cierto, tengo más de dos meses queriendo jugar al stardew valley y no puedo porque lo retiraron de la store europea por no se que problemas con el rating. Es decir, un juego por el que ya he pagado no lo puedo volver a descargar hasta quien sabe cuando, supuestamente lo están solucionando pero para que vean que maravilla.

Pues no se que decirte,pero en esto las compañias de consolas se estan poniendo las pilas y estan poniendo grandisimas oferta en digital.

Hace que ni me acuerdo que no me compro un juego fisico,y fue para switch,para las otras creo que en toda la gen solo compre 1,y por que fue un regalo

Va camino de ello, parece inevitable y esta generación entrante puede que termine ya por dar la puntilla. A ver cómo les da a las nuevas versiones solo digitales.

Yo llevo un tiempo intentando acostumbrarme, más bien a regañadientes. En consolas me despedí con físico, ni una compra digital, mientras que en PC voy en plan rata total. Si antes me gastaba 30€ en cuanto algo que me gustaba bajaba de precio, ahora son 5€ o directamente me espero a un bundle o algo así. ¿Han querido que pasemos por el aro digital? Ok, pero con el puño cerrado.