El feminismo se ha hecho con el E3?

Es que es eso, a la gente con filias y fobias es a la que no hay que darle visibilidad, porque son las que meten mierda tóxica y hacen que terminemos asqueados con meter su ideología hasta en la sopa, sin venir a cuento.

Al final está en las manos de desarrolladores y guionistas el que la situación sea normal. Tu a mi dame personajes como Ellie y contextos como el de TLOU, tan pulidos, hechos con tanto mimo y bien construidos, con tanto carisma y nivel como para que llegues a empatizar con ellos seas de la raza o género que seas, que estaré el primero celebrando que la muchacha se coma una almeja, al mismo nivel que celebraba que Nathan Drake les comiese los morros a Elena o Chloe. Ahora, si me das una historia y unos personajes planos e insulsos, sin alma, pero metes inclusividad a cascoporro para suplir esas carencias, pues metetelos por donde amargan los pepinos.

Que ha hecho el Dayo? El youtuber asumo…

¿En los videojuegos la hay? Yo creo que ya llevamos mucho tiempo con personajes femeninos en ellos, muchas de ellas icónicas a esta altura.

De todos modos, yo nunca he creído que esto tenga que ser un tema de cuotas o representación, si no que hagan lo que hagan los creadores, meter mujeres, gays, tíos hipermusculados supervaroniles,…; nos debería dar igual.

Si, como esa capitana pirata negra del Skull&Bones.

¿Qué han dicho?

Me parece fantástico que a las mujeres tengan más protagonismo en los videojuegos respecto a épocas pasadas, que de eso va el feminismo, de la igualdad justa. Me muero de ganas por jugar Horizon Zero Down o TLOU 2.

Pero no estoy de acuerdo en que las desarrolladoras expriman ese concepto …tanto, parece que se aprovechan del tema, buscando rascar en ventas porque es trending topic, y sí, es súper necesario que lo sea, la sociedad lo necesita. Pero me muestro crítico ante el oportunismo general, por ejemplo cuando empezó la generación PS360 habían pocas protagonistas. ¿Por qué no poner de personaje controlable en Uncharted 2 a Elena o a Chloe en la campaña en vez de hacerlo en la expansión de U4? lo mismo con Gears 5.

Espero que no se me malinterprete, pienso igual con otros temas, por muy fan de los shooters que sea no me gustaría ver tropecientos juegos nuevos de guerras mundiales, conflictos internacionales o batallas entre naciones mientras estalla la inevitable III GM.

Por otra parte celebro que la mayoría de estos nuevos personajes sean mucho más que tetas y culos, seres humanos con personalidad, imperfecciones, conflictos, puntos de interés…pero creo que aún está verde. Me gustaría que los juegos intentasen expresar mejor la visión que tiene una mujer del mundo que la rodea, qué es que la diferencía del hombre según los videojuegos, por decirlo de alguna manera, cómo siente el entorno, la relación con los demás etc.

No veo nada interpolado a la jugabilidad ni a la kinestética en Rise of The Tomb Raider que haga que me “sienta mujer” salvo lo audiovisual, que está de puta madre, pero yo quiero algo más allá de lo material. Intentaré dar un ejemplo: la idea de usar la debilidad física pero un sentido más afinado y mayor sutileza respecto a los hombres, en líneas muy generales, llevado a las mecánicas y al gameplay me parecería algo extraordinario de llevar. Hablando con estos términos si cambio a Lara por Nate me quedaría igual.

Para mí éste sería un punto de partida muy interesante.

Hablaba más bien de la sociedad en general.

Siempre he pensado como tú, me da igual que un personaje sea mujer, hombre, chino, caucásico o negro. Yo no le veo importancia, y no lo digo por quedar bien, es la pura verdad. El problema es que hay una parte de la sociedad que eso le escandaliza y es normal darle respuesta. Yo no celebraría públicamente que haya más mujeres en los videojuegos o en la sociedad, pero si alguien abre un hilo haciendo de eso algo negativo, pues me posiciono y le respondo.

Literalmente vi toda la E3 y en ningún momento pensé “Oh, cuanto le ha hecho el daño el feminismo a la industria”.

A mi en este sentido me da un poco de miedo que la respuesta “del otro bando”, el feminista en este caso, se está polarizando mucho, y hay gente que no quiere tocar un juego con un protagonista masculino ni con un palo y solo quiere jugar con personajes con los que se siente identificado por su género, condición sexual, raza, etc… me parece que se corre el riesgo de que mucha de esta gente acabe viviendo en una burbuja en la que solo consume aquello que está en su zona de confort y ya, y ese no creo que sea el camino a la igualdad y la normalización de nada, al contrario, solo lo veo como una máquina de crear bandos y hacer de una lucha que nos viene bien a todos en una suerte de Madrid-Barça. Miedo y pena que ocurra eso y la gente se cierre tantísimo, a un extremo u otro :frowning_face:

Hasta hace no mucho había gente que no se quería subir a un autobús con un negro.

A ese tipo de gente no hay que darle ninguna importancia.

Y realmente necesitas ver todo eso en un Tomb Raider?

Sí, el mismo. Estar durante las conferencias más preocupado en pensar cómo iba a escocer a la gente que pusiesen a mujeres o contar cuantas aparecían que por los propios videojuegos y su propuesta.

A mi no me parece mal pero se nota que estan empujando el tema de la mujer MC, por ejemplo en el nuevo AC muestran todo la chica y nada del chico, en The Division 2 se centran en la chica y todo así. Es bueno que den el paso de permitir mas protagonistas femeninos y este año lo tomo como una novedad y por eso tanta promoción.

Lo de Ellie es una idiotez ya que se sabía que era lesbiana, otra cosa es que no se que pintan 5 minutos de flirteo y morreo en nuestro soporifero E3 de Sony pero eso ya es otra historia.

La otra cara de la moneda… :joy:

Era un ejemplo, no necesariamente tendría que aplicarse a TR, pero me gustaría ver juegos que profundicen en esto.

Yo he tenido que soportar muchos comentarios durante éste E3 de gente que cada vez que aparecía un negro o una mujer en el escenario (pero incluso calvos o pelirrojos), parecía, al menos parecía, que les molestaba. Y lo achacaban a asuntos de cuotas o de rollos de feminismo, cuando lo más normal es pensar que estaban ahí porque tienen el nivel para estarlo. Yo pienso que esa gente tiene un problema, no aceptar la diversidad en un mundo globalizado donde todo el mundo está en contacto con todo el mundo, debe ser muy traumático. Tienen una mentalidad muy propia de épocas donde la gente no podía desplazarse y no tenían contacto con ninguna cultura externa y sólo veían a un tipo de persona, el mismo que eran ellos. Muy triste ser así, la verdad.

La que podria armarse hoy dia si el personaje femenino fuera manifiestamente mas debil.

Pero con otros atributos superiores o diferentes y que se construyan mecánicas a partir de ahí.

Pues yo a Dayo lo he visto bastante a favor de que haya más mujeres y de la opción a elegir.

Si yo lo veria bien, pero o se hace a la perfeccion y se vende bien la idea, o el juego que se atreve es destrozado…