El Expositor de Pacoteria: Evento Especial: Relatos de Navidad

“Bienvenidos a mi bar, tomen asiento, pónganse cómodos, y lean los relatos del expositor mientras toman su cerveza, su Coca-Cola, o su café” —dijo amablemente el tabernero.

Buenas a todos como ya comenté en su momento tenía en mente realizar un pequeño evento literario totalmente complementario con los que ya tenemos y sin obligación de participación ninguna. De hecho, te puedes unir y te puedes ir en cualquier momento. Ya que esto NO es un concurso, un torneo, liguilla ni nada de eso, esto es un bar, un bar literario en el que vamos a organizar pequeños eventos semanales.
Dichos eventos consistirán mayormente en escribir microrrelatos de no más de 400 palabras sujetos a la temática o condición del evento de esa semana. Los microrrelatos podrán ser publicados y comentados en cualquier momento hasta el Sábado a las 23:59 momento en el que concluye el tiempo de publicación y comienza el tiempo de elección mediante encuestas en sus respectivas categorías.
Habrá categorías que sean transversales a todos los relatos tales como Mejor Relato, Mejor Historia, Mejor Redacción, o Más Original. Y categorías específicas como Mejor Relato de Humor, de Drama, de Terror, de Ciencia Ficción, Fantasía, Fanfic, y, en fin, la que se nos ocurra porque estos son eventos totalmente abiertos y libres, en el que se admiten sugerencias si son para cambiar a mejor. Lo cual es siempre bienvenido.
De momento dejo esto a modo de propuesta para ver qué os parece. Y si os gusta y os parece buena idea yo me encargo con todo el tema de la organización.

Pequeño FAQ de la parte literaria

¿Motivación Principal de los eventos?

Ya se comentó en su momento pero la vuelvo a decir. La principal motivación de todas es que todos podamos participar a gusto y de seguido escribiendo relatos, comentándolos, y aprendiendo de forma regular sin la necesidad de competir ni de buscar la excelencia, simplemente hacerlo por el amor al arte. Nunca mejor dicho. Por eso, estos eventos se van a regir por los principios básicos de convivencia, de hermandad, de solidaridad, de empatía y de inclusión, sobre todo este último. Queremos que más gente nueva participe con la seguridad de que sus relatos NO van a ser detrozados ni van a ser humillados por nadie. Estamos para aprender y disfrutar cada uno a su ritmo, de forma tranquila, sosegada y relajante. Sin estrés y sin ansiedad alguna.

Los caballeros de oro ejemplo de hermandad pese a sus diferencias

¿Quién gana?

Todos ganamos porque todos aprendemos de todos. Pero, es verdad, que los domingos son los días de elecciones mediante encuestas foriles, y aquellos relatos más votados cada uno en su categoría, serán expuestos en el expositor durante la semana siguiente a modo de recompensa por el esfuerzo y de reconocimiento a su trabajo, pero no para que nadie se de ínfulas de nada. Ese no es el propósito.
¿Qué sucedería en el hipotético caso de que dos o más relatos empaten en la primera posición en una misma categoría?
Pues que todos los relatos que acaben en primera posición acaban en el expositor de esa categoría, así de sencillo. NO hay desempate.

¿Cómo participo?

Muy sencillo. Escribes un relato, indicas para qué categoría específica va a participar, y el domingo por la mañana se incorpora en la encuesta de su categoría junto al resto de microrrelatos. El lunes a las 0:00 se cierran automáticamente las encuestas y más tarde se ponen los microrrelatos ganadores en el expositor.

¿Cómo se votan los relatos?

Se vota siempre en positivo, por eso no va a haber ninguna escala de valores. Simplemente se crean las encuestas relativas a cada categoría y cada uno, mediante voto secreto, elige la que más le haya gustado subjetivamente, ya que el arte es subjetivo. Tras finalizar las encuestas, el lunes se publicarían los resultados de las mismas y se pondrían los relatos ganadores en el expositor, que será un hilo creado a tal efecto como expositor de los relatos ganadores de esa semana.

¿Si participo tengo obligación de votar?

No. Pero ojo hay quorum, y se tiene que alcanzar un mínimo de quorum, que en principio he pensado que podría ser del 20% de la participación, para que haya un ganador, si no el expositor de esa categoría se declara desierto o vacío esa semana. Sería preferible no llegar a eso, pero no pasa absolutamente nada si no votas ya que no tienes compromiso alguno de permanencia como dirían por ahí :rofl:

¿Qué significa que no haya obligatoriedad alguna?

Pues que no tienes obligación ni de participar, ni de votar, ni de permanecer en el bar si no quieres o no te apetece.

¿Se permitiría escribir los relatos en un idioma que no sea el castellano?

Sí, puedes escribir en el idioma que te de la gana, hasta en Klingon si quieres. Otra historia es que la gente lo entienda y lo vote, pero por poder puedes. No limits.

Aquí un señor que habla Klingon

¿El bar se reserva el derecho de admisión?

Rotundamente sí. No quiero líos en mi bar, así que cualquier pelea o disputa ya sabéis, mejor resolverla por MP. Para que nadie tenga que venir de oficio a dar toques de atención y cerrar el hilo con razón. Entonces como es mejor evitar malos rollos y el que organiza soy yo, y tengo la lección más que aprendida, me reservo el derecho de no admitir a aquellos que vengan a buscar gresca, o que sepa que al final va a derivar en eso. Éste no es el propósito de este hilo y no se concibió en su día para eso. Así que espero que todos estemos a la altura, y no solo yo.

Zoltan echando a borrachos del bar de Jaskier (The Witcher 3)

¿Cuando comenzaríamos?

Lo más pronto posible ya que cuanto antes mejor. Pero primero hay que debatir la propuesta, consensuar una serie de cosas, sobre todo relativo a las reglas, al quorum, a los hilos que se tienen que crear y los que no, etc… ¿Qué puede tardar esto? No lo sé, pero vamos no creo que más de un par de semanas.

¿Hay premios en metálico para los ganadores?

No, y para el organizador tampoco :rofl: Todo esto lo hacemos por puro amor al arte.

"Soy nuevo, o nueva, nunca he participado en ningún evento literario y seguramente no escriba bien, aún así ¿podría participar?"

¡Por Dios sí! Precisamente se crea esta serie de eventos por esto mismo, porque queremos que la gente que duda, la gente que le da palo que la critiquen, o que la puedan humillar en público finalmente se decidan y participen con la seguridad de que nadie, absolutamente NADIE, los va a humillar. Si alguien lo hace no vuelve a entrar al bar JAMÁS.
¿Habrá VAR en el bar?
Si entendemos por VAR que el que haga algún tipo de trampa, o incumpla a propósito las normas, se va a la calle, sí, sí hay VAR.

¿Y quién o quienes compondrían el VAR?
En un principio servidor, y, si me echan una mano, posiblemente el triunvirato de sabios (@Isolee, @Eileen, y @Karamazov), ya que no me gusta tomar ese tipo de decisiones de forma unilateral.

¿Qué otros eventos literarios se harán en el bar aparte de escribrir microrrelatos?
Pues cualquier cosa que se nos ocurra que tenga que ver con la literatura y que sea divertida, y también, que a poder ser, no nos consuma mucho tiempo a todos. Por ejemplo, podríamos hacer escrituras trenzadas, uno comienza la historia y el resto la continúa con sus 400 palabras como mejor crea oportuno hasta que después de un mínimo de escritores alguien la finalice. También se podría hacer un podcast literario, esto es más complicado pero quién sabe. El tiempo dirá hasta dónde podemos llegar.
Con todos estos eventos ¿no podría ser todo un poco caótico?
Sí, pero entre semana trataremos de definir la agenda del evento siguiente para que esto no se desmadre organizativamente. En eso intentaré ser lo más diligente posible para que no se me vaya de las manos. La clave es que cada semana hagamos una sola cosa y no varias, así no se nos desmadra nada.

Y ahora las preguntas que de verdad importan: las preguntas de bar
¿Hay cerveza? ¿Qué marca? No será Cruzcampo ¿no?
Por supuesto que hay cerveza. Cerveza Estrella de Levante, 100% hecha en Espinardo, la mejor que habrás probado en tu puta vida. Bueno a lo mejor no tanto, pero está buena.

¿Qué música ponéis?
Un poco de todo, lo mismo ponemos Heavy Metal, lo mismo Folk, lo mismo OST de Saint Seiya, o lo mismo te ponemos La Parranda, lo que se tercie.
¿Dónde están los aseos?
Al fondo a la derecha como siempre. No hay perdera. Y ya sabes el lema: “caga a gusto, caga contento, pero cágate dentro”.
¿Aquí se fía?
Aquí no se fía ni a los Lannister.

Si alguien tiene alguna duda más al respecto por favor que se sienta libre de consultármela. Perdonad el tocho pero como véis es una idea que ya llevaba tiempo madurándola.
Un saludo y espero que os guste la idea y eche a andar. Si no a las malas tendré una bonita cámara de eco para mí :rofl:
7 Me gusta

Si que estais activos ultimamente. Cuantas iniciativas.

1 me gusta

Sí, esto surgió de una idea que tuvimos todos al término de la primera ronda del actual 1er Torneo de Literatura. Y la idea que nació allí era la de hacer algo más light, más golfo, más didactico, y no tan competitivo, ya que algunos pues no nos veíamos con el suficiente nivel para competir en esos momentos. Y entonces madurando esa idea inicial se me ocurrió la idea, no ya de hacer otro concurso alternativo, no, eso sería más de lo mismo, aunque fuese más light o marca Hacendado, no, la cuestión era aprovechar la disyuntiva para hacer algo más original. Y se me ocurrió el concepto de bar, por ejemplo, cuando se reunían a tomar café la generación del 27, algo así pero light.

Y nada he estado dándole vueltas hasta que ha ido cogiendo forma. La verdad es que creo que puede servir de puerta de entrada a los nuevos, que es la motivación principal, pero también puede servir de entrenamiento regular a los veteranos, ya que el propósito es hacerlo todas las semanas de forma regular. Y nada he estado haciendo cuentas con mi vida personal y me sale el tiempo para poder llevarlo, así que lo veo factible por mi parte. Yo ya no sé por la vuestra. Por eso la propuesta.

Esto me parece interesante, me gustaría leer algún relato en otro idioma. Si alguien tuviera alguno en inglés me serviría para practicar ya que no tengo nivel suficiente para leerme un libro, empezar por un relato estaría bien.

1 me gusta

Esa es la idea también Melón, poder hacer cosas como si estuviésemos todos en un bar que no hayamos hecho hasta ahora. La verdad es que sería un buen reto escribir algo literario en otro idioma, o leer cómo lo han escrito otros compañeros. Creo que pueden ser experiencias bastante enriquecedoras. Cualquier cosa que se nos ocurra, como estamos en confianza por así decirlo, en un ambiente más distendido, pues jolín bienvenido sea.

En catalán o valenciano, incluso en gallego o euskera si alguien se anima(aunque en euskera no me enteraría de nada, se agradecería la traducción en spoiler borroso :rofl:) también me gustaría leer algo, es algo que encontraría fuera de lugar en cualquier otro hilo y sin embargo aquí hay muchos foreros que hablan dos o tres idiomas a la perfección.

Te atreves con un haiku @isolee?

1 me gusta

Sí, sí en el que sea, incluso un haiku en japonés en hiragana o en katakana. Si luego ponen la traducción mejor. Yo creo que se podría hacer una categoría en el expositor específica que se llame Mejor Relato en Lengua No Castellana Oficial, y ahí metemos todo, incluso dialectos del castellano como el panocho.

¿En japonés? Si me lo pensara bastante. Aunque sería un churro, claro. Un churro artesanal, pero un churro.

2 Me gusta

Nadie lo entendería así que diremos oooh que bonito y ya.

1 me gusta

¿Pero cómo lo escribirías? ¿En Kanji?

https://www.key-shortcut.com/en/writing-systems/ひらがな-japanese

ooooh que macu en algunos casos :sisi:

Y hiragana. Pensad que los haikus son conceptos super simples aplicados a una métrica concreta. En la simplicidad está su supuesta belleza. Son cosas tipo (haiku famoso).

古池に蛙が飛び込んだ音 (furuike ni kaeru ga tobikonda oto)

Un viejo estanque, el sonido de una rana saltando en él.

6 Me gusta

Él no es camacu, es gironí. :smile:

1 me gusta

Joder me encantan estas cosas. La de haikus que habré “escrito” jugando al Ghost of Tsushima. Qué juegazo y sí es como tú dices. Tres cosas muy escuetas pero muy profundas.

1 me gusta

Tengo un relato en suajili, por si te interesa.

1 me gusta

Venga.

1 me gusta

Por mí no te cortes, y así ya inauguramos el bar con el primer relato. Y si es en suajili pues mira más riqueza cultural.

私はあなたにゼロを与えます

3 Me gusta

Qué cabrito jajajajaja

“Watashi wa anata ni zero o ataemasu”
Ya sé como es “Te voy a dar un cero” en japonés. Es muy instructivo pero dar ceros ya no aplica en este bar :rofl:

Para que sea un bar tendrías que dar de beber. ¿Qué sirves?

1 me gusta