El doblaje al castellano de Cyberpunk 2077 estará sincronizado con las animaciones faciales

Sin duda, Cyberpunk 2077 es uno de los juegos más anticipados del año, es ese juego con el que CD Projekt Red se ha logrado ser uno de los estudios más querido (y odiado por algunos por temas de Crunch). Pues aunque el juego aún no es lanzado, el sello de calidad de CDPR y todos los adelantos que hemos recibido nos hablan de un futuro prometedor. El último de estos adelantos nos traen la muestra de una tecnología bastante novedosa en términos de animaciones faciales. Pues el doblaje al castellano de Cyberpunk 2077 estará sincronizado con las animaciones faciales especialmente diseñadas para el idioma vía software , al igual que para los otros idiomas.

Para mantener a los jugadores inmersos y seguir adelante, el desarrollador se asoció con JALI Inc., una empresa de tecnología con sede en la Universidad de Toronto , para crear sincronización de labios realista a gran escala sin la necesidad de captura facial. Esta nueva tecnología fue presentada en un video completo que puedes ver aquí, y del que puedes ver un apartado dedicado expresamente para mostrar esta comparación en el siguiente tweet, en el que puedes ver cómo cambia la animación del personaje de acuerdo al idioma seleccionado para este, comparando el movimiento de la boca por el tipo de pronunciación.

El impulso para una mejor animación facial y técnicas de sincronización de labios provino del trabajo ya impresionante que CD Projekt Red hizo en The Witcher 3: Wild Hunt. Mateusz Popławski, el director técnico principal de personajes de Cyberpunk 2077, dijo que un objetivo para este próximo título era crear animaciones faciales realistas sin pasar cientos de horas animando. CDPR no solo quería mejorar las animaciones más allá de la calidad de su título anterior, quiere llevar esas mejoras a todos los personajes del mundo abierto del juego, incluidos los NPC que los jugadores . Esa tarea ya es monumental, pero esto no le bastó a CD Projekt Red, quienes se propusieron el desafío adicional de animar caras y tener sincronización de labios para 10 idiomas diferentes , todo sin captura de movimiento facial.

Esta tarea llevó a CDPR a JALI y terminó siendo una colaboración perfecta. Específicamente, la tecnología de JALI es una forma procedimental y altamente personalizable de animar rostros de manera realista. Tienen en cuenta todas las cosas que a menudo pasamos por alto cuando hablamos con otra persona: el movimiento de los ojos, el movimiento de las cejas, el movimiento del cuello y los cambios en nuestros músculos faciales cuando hablamos. También explica las diferentes formas en que las personas producen sonidos fonéticos para crear perfiles distintos que coinciden con los personajes.

Fuente:

5 Me gusta

Se agradece sin duda.

Aprende, Rockstar.

4 Me gusta

Alucino que hayan puesto empeño en esto, que otros juegos no harían.

Si algo se puede decir de CDProject es que sus juegos se notan muy mimados a todos los niveles, incluso a nivel de doblaje a otros idiomas que no sean el inglés. Nosotros no podemos valorar eso por que nos comimos su opera prima con una distribución a cargo de Atari… y ya sabemos como salió.

1 me gusta

Pues me parece una jodida pasada de tecnologia, ojalá se empiece a utilizar en todos los juegos a partir de ahora, mejoraría muchisimo la inmersión

No me jodas, ¿esto no se da por hecho? Virgen de la macarena putísima.

1 me gusta

Algunos no se molestan en sincronizar los santos textos, van a sincronizar los labios…

2 Me gusta

Dices la verdad, pero coño, eso no es cosa de que estén haciendo las cosas sobresalientes, están haciendo lo mínimo exigible a un juego del 2020 con este nombre detrás, que es el puto Cyberpunk. Que otros sean unos perracos de cojones es precisamente lo que debería estar fuera de la norma.

Lo dices como si algún juego de la historia lo hubiese hecho antes.

1 me gusta

Hacer el qué.

sincronizar los labios a un idioma distinto a la Versión original

Si no es el primer juego en hacer esto, poco le faltará. Así que si, es de agradecer que se hayan dejado la pasta en esto.

Lo cual es sin duda de agradecer y valorar, algo a la altura de lo que se espera de Cyberpunk. ¿No iba a ser un juego de diez sólo por presentar un mundo abierto y una historia de 50 horas como 765 juegos han hecho antes, no?

Coño mola un huevo. Un bonito detalle.

¿Qué otros juegos lo han hecho antes?

Es que me llamó la atención que dijeses que es lo mínimo exigible algo que no se ha hecho nunca.

2 Me gusta

Reconozco que he exagerado. Lo dejo en que cabe esperar. A mí, al menos, no me sorprende sabiendo lo que se espera de él. Sin restarle un ápice de mérito por el hecho de que no me sorprenda.

Hostia, que eso no es sólo sincronización labial, si no facial también!! O_O

Por ahi dicen que HL2 pero no lo tengo claro…

Uf, meter eso debe ser jodido de cojones. Muy bien por CD Projekt, cada vez tiene esto mejor pinta.