El dilema moral del dinero en los RPG

En no pocos juegos me he encontrado la misión (ahora ya poco inspirada y un poco trillada) de unos NPC que tienen algún tipo de problema, te piden su ayuda y realizas la misión (normalmente secundaria) para ayudarles y llegar al punto al que me refiero.

Durante toda la misión te han dado a entender que son pobres, que tienen poco dinero, pero que tienen un problema y necesitan tu ayuda. Te desvías de tu misión principal y te desplazas a X sitio, seguramente tengas que matar a Y enemigos (o dialogar si puedes), cumples tu tarea y vuelves a los principales NPC que te han dado la quest y salta un diálogo parecido a esto:

“Oh, muchísimas gracias, nos has salvado. Toma, es todo lo que podemos pagarte. Gracias por tus servicios”

Y aquí el juego te da la opción de: Quedarte el poco dinero que te van a dar (es decir, cobrar tu servicio) o hacer el buen samaritano y decirles que se lo queden.

¿Qué soléis hacer?

Yo solía hacerme el buenagente y decirles que se lo queden, pero justo ahora en una misión del Pillars of Eternity (y en alguna que otra en The Witcher 3) al NPC que tenía que ayudar me ha caído tan gordo y me hablaba de forma tan soberbia que cuando me ha pagado 10 roñosas monedas diciendo que era todo lo que tenía, se las he cogido con muchísimo gusto, al hijodeputa.

2 Me gusta

Nunca lo cojo. En pocos juegos he tenido problemas de liquidez como para aceptar las 3 monedas de cobre que te da el posadero por acabar con las ratas y arañas gigantes de su sótano.

2 Me gusta

Suelo devolverlo. Siempre suele ser buenazo en dilemas morales en videojuegos.

Lo cojo, en verdad sólo me ha pasado en el Witcher3 y siempre iba corrillo de pasta, así que para la saca.

Pues depende si interpreto el rol de buenazo o de mercenario xD. Normalmente lo primero.

Lo pillo al principio, pero llegado cierto punto terminas siempre siendo millonario y no merece la pena.
En mi segunda partida, que suelo jugar como malo o al menos como gilipollas ya lo cojo o directamente le “insinúo” que debería darme más.

De que sirve no aceptar el dinero si luego les desvalijas la casa de fruta y lo que tengan.

16 Me gusta

Depende de la situación económica. Si no tengo ni pa una poti pues lo cogería.

Generalmente paso del dinero.

En pocos videojuegos, o más bien escasos, he visto una falta notable de ese aspecto o que me deje la sensación de ir con lo justo o en la pobreza como para plantearme otras estrategias (aceptar ese dinero si existe la opción).

Incluso esa misión de cazar monstruos en la aldea del baron rojo contra un grifo que mato al padre de un niño y ahora ese niño vive con el hombre que te dio el contrato? A pesar de que te dice que usaría la mayor parte de ese dinero para criar a ese huérfano??

Le dices que no a las 4 monedas guarras que te ofrece esperando que a cambio te dé algún objeto que a él no le sirve, pero que a ti sí. No pocas veces va con truco la pregunta.

Les aplazo la deuda a un 2% de interés.

2 Me gusta

Si. Y con más razón, me cayeron ambos como una patada en los huevos.

Geralt también lo haría.

1 me gusta

Muchas veces se te compensa la buena obra con algo mejor que el dinero, así que, en los mundos virtuales, suele salir a cuenta ser bueno. De todas formas, y como ya han comentado, en la mayoría de RPG la falta de liquidez deja de ser un problema bastante rápidamente.

Depende del juego. Si el juego tiene sistema de moral de mierda, dependera de la moral que intento tener.

Sino, arrasa con lo que veas, y generoso no seas.

Excepto cuando siendo bueno te van a dar algo mejor, tipo: oh pues si no quieres estas 10 monedas roñosas, te voy a dar esta vieja y sucia reliquia familiar que no es mas que chatarra y es un “amuleto de poder legendario +1000”.

Nunca la acepto. Como dicen, el dinero nunca es problema en los videojuegos y vale la pena muchas veces ser bueno, por las recompensas jugosas que te dan por ello.
Como la típica espada que han heredado de su padre, pero que ellos piensan que nosotros le vanos a dar mejor uso. Te dura unas pocas subidas de nivel o hasta que encuentras una mejor y la guardas para siempre en el menú.

Una pena que no ofrezcan la opción “yacer con su esposa”

1 me gusta

Me quedo con su dinero, y en caso de resultarme molesta la petición que hizo o el personaje en sí intento matarlo.

1 me gusta

Depende, si voy justo de pasta pues toca ser mala persona, aunque en el 90% de las veces como voy bien y el dinero puede conseguirse de otras formas no lo cojo.