El desembarco de Normandía en 15 imágenes. Actualizado con mas imágenes


Joseph Vaghi, en el centro, de la Marina estadounidense, entabla una conversación con residentes de Colleville-Sur-Mer, un día después de que las fuerzas aliadas tomaran las playas de Normandía durante el Día D. Unos 156.000 miembros de los Aliados desembarcaron en Francia el 6 de junio de 1944 y Colleville fue una de las primeras localidades liberadas.


Soldados canadienses de la 9ª Brigada desembarcan con sus bicicletas en la playa de Juno en Bernieres-sur-Mer, el 6 de junio de 1944. En la Operación Overlord, nombre en clave del desembarco de Normandía, participaron soldados estadounidenses, la mayoría, pero también canadienses y británicos y de otras nacionalidades.


El Día D se realizó la mayor operación aerotransportada de la historia: miles de paracaidistas fueron lanzados sobre Normandía para ayudar a los aliados en el desembarco. En la imagen, paracaidistas británicos junto al planeador con el que fueron lanzados sobre Francia.


Vista aérea de una parte de la flota de los Aliados que participó en el desembarco de Normandía.


Una lancha de desembarco de EE UU evacua a heridos durante la primera oleada del desembarco, el 6 de junio de 1944.


En una playa entre Courseulles y Graye, se encuentran el general de Charles Gaulle (segundo por la izquierda), acompañado por Francois Coulet (izquierda), Maurice Schumann (derecha) y Pierre Vienot (segundo por la derecha). El desembarco de Normandía permitió el regreso a Francia del general De Gaulle, que dirigió las fuerzas francesas libres frente al colaboracionismo de Vichy.


Una imagen de tropas aliadas avanzando en Normandía después del desembarco, el 6 de junio.


Soldados canadienses desembarcan en la playa de Courseulles, un sector de Juno, en Normandía, el 6 de junio de 1944. Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword fueron los nombres en clave de las playas de Normandía.


Tropas estadounidenses en una lancha de desembarco se aproximan a la playa de Utah, en Normandía.


Paracaidistas aliados aterrizan en Normandía durante el Día D.


De izquierda a derecha, el primer ministro británico Winston Churchill, Sir Miles Dempsey, segundo comandante del Ejército británico y el mariscal de campo británico Bernard Montgomery, visitan las ruinas de Caen. La ciudad normanda resultó totalmente destruida por los Aliados durante la contraofensiva alemana.


Prisioneros de guerra alemanes capturados tras el desembarco de Normandía son vigilados por tropas estadounidenses en el campamento de Nonant-le-Pin, Francia, el 21 de agosto de 1944.


Un ‘jeep’ de la 35 División de Infantería del Ejército de los Estados Unidos se abre camino entre las ruinas de la ciudad de Saint-Lo, el 29 de julio de 1944. Saint-Lo, como otras ciudades normandas, quedó arrasada durante la batalla posterior al desembarco.


El capitán Callum Thompson, un capellán canadiense, lleva a cabo un servicio fúnebre en Normandía, el 16 de julio de 1944.


El comandante supremo de las Fuerzas Aliadas, el general Dwight D. Eisenhower (izquierda), y el mariscal de Campo británico Bernard Montgomery (derecha), su comandante adjunto, en un lugar desconocido del noroeste de Francia en los días posteriores al desembarco de Normandía.

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Algo sobredimensionado con posterioridad.

Sobre el terreno, los que realmente vencieron a los nazis fueron los soviéticos.

Tiene una visión más acertada de lo que realmente significó el Desembarco.

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El desembarco de Normandía sirvió sobre todo para distraer a los alemanes. El esfuerzo principal lo llevaban a cabo los soviéticos. Y no sé si intencionadamente o no, sirvió sobre todo para que Europa Occidental no cayese en manos de los soviéticos, que no venían a ser mucho mejores que los nazis. Así que aunque no hay que sobredimensionar este episodio como si fuese la clave de la derrota alemana, si que fue fundamental para que esta parte de Europa no acabase como Europa del Este.

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Fuera como fuera, no se puede negar la épica que tiene el desembarco en las cosas de Francia 4 años después de su caída. Nadie en 1940 pensaba que algún día pudiera realizarse ese acto y hacer retroceder a los Alemanes a su país y se hizo.

También fueron los que les dieron vía libre para invadir y ocupar Polonia para repartírsela después. :roll_eyes:

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Además que está mejor documentada. Del lado ruso dependemos mucho del boca a boca y eso no es tan espectacular como las fotos y los vídeos que tomaron los americanos, canadienses, ingleses y franceses.

Y sin olvidar el bombardeo sistematico ingles y estadounidense que machachó la industria alemana. No se suele tener muy en cuenta, pero eso fué fundamental para ganar la guerra.

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Entro buscando al tipo que llevaba una Claymore y salgo decepcionado

Entre todos la mataron…ela soloa se murio.
Y si no hubieran aguantado los ingleses,todos los recursos de Europa y Africa habrian estado a disposicion del Eje y no habria podido volar un IL2 en toda Rusia…
Y si…

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Y tampoco hay que olvidar que la intención inicial de la URSS era repartirse Europa con los nazis. Les salva que Hitler fue mas cabron, y ya. Si Euroopa es lo que es hoy es gracias a EEUU y Reino Unido.

La conferencia de Teherán

Los “Tres Grandes”: De izquierda a derecha: Joseph Stalin, Franklin D. Roosevelt y Winston Churchill en el pórtico de la Embajada de Rusia durante la Conferencia de Teherán para hablar sobre la escena europea en 1943. Churchill se muestra con el uniforme de un Real Comodoro aéreo de la Fuerza Aérea. Los 3 líderes se reunirían tan solo 2 veces durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, no obstante, las decisiones tomadas aquellas reuniones, tendrían un resultado directo en el transcurso de la contienda.

Preparados para el combate

En esta imagen se pueden observar algunos soldados equipados para el combate con torpedos de Bangalore, un dispositivo en el cual la carga explosiva es colocada al extremo de un largo tubo extensible y es generalmente usado por ingenieros para derribar obstáculos desde la distancia, a los cuales, en situaciones normales, sería necesario acercarse.

Los Rangers del 2º batallón embarcaron en Normandía el 1 de junio de 1944 y permanecieron a bordo de cinco buques ingleses por motivos de seguridad hasta el día del desembarco

Adiós Inglaterra

Embarcaciones de asalto repletas de tropas para partir a las playas de Francia el 6 de Junio de 1944.

Hacia Francia

Jeeps se embarcan en Inglaterra, en un buque de transporte, durante los días previos al desembarco.

Diversidad militar

Esta foto, tomada en Inglaterra a principios de junio de 1944, contiene una gran cantidad de detalles interesantes. Hay soldados de la 1ª División de Infantería de los Estados Unidos, tropas blindadas, brigadas especiales, así como vehículos equipados con redes de camuflaje.

Primeros hombres en territorio enemigo

Cuatro comandantes de la 22ª Compañía Independiente de Paracaidistas de 6º División Aerotransportada británica, sincronizan sus relojes frente a un Armstrong Whitworth Albemarle de la RAF. Esta unidad de pioneros se lanzó en paracaídas sobre Normandía antes del resto de la división para marcar las zonas de aterrizaje. Fueron las primeras tropas aliadas en aterrizar en Francia.

La invasión aliada

Rutas de asalto a las costas de Normandía el Día D, 6 de junio de 1944.

Cruzando el canal

Esta toma de la embarcación de asalto británica LCA-1377 muestra a tropas estadounidenses dirigiéndose con personal médico a las playas de Francia antes del día D.

Vehículos de combate

Vehículos ingleses en la cubierta superior de un LST Estadounidense. Muchos vehículos están pintados y cubiertos con lonas de camuflaje. La División Tyne and Tees (TT) desembarcó en Gold Beach el 6 de junio.

Ferry Rhino

La fase más difícil de la operación inicial en el continente europeo, fue la de salvar los últimos cientos de metros entre los barcos y la playa, se está logró en gran medida gracias a la moderna armada de los Estados Unidos. Formada por cajas huecas de metal soldado, una gran barcaza autopropulsada llamada “ferry rhino”, se podía montar a bordo un barco y bajarse por el costado.

Ferry Rhino

El “ferry” está diseñado para hacer flotar vehículos y suministros hasta tierra. Estas balsas en conjunto, o en secciones, podían llenarse también con agua para utilizarse como muelles. En esta imagen el “ferry rhino” se muestra ensamblado y puesto en funcionamiento. Dos potentes motores marinos fueraborda Chrysler a cada lado de la popa, que desarrollan 143 caballos de fuerza cada uno, podían empujar la barcaza a poco más de cuatro nudos. Con un calado menor que un LST, el “ferry” resulto ideal para las playas largas y poco profundas de Europa.

Las embarcaciones Higgins

El constructor de barcos estadounidense Andrew Higgins jugó un papel crucial en el Día D produciendo en masa miles de lanchas de desembarco. El barco de Higgins fue diseñado para deslizarse sobre la superficie del mar y tenía una rampa de avance, lo que significaba que las tropas y los suministros podían entregarse directamente en las playas sin la necesidad de capturar o mantener un puerto en las primeras horas de una invasión.

Eisenhower dijo sin la invención de Higgins la guerra nunca se habría ganado.

Un soldado es su arma

A bordo de una barcaza, soldados estadounidenses se dirigen a la playa de Omaha. Cada uno protegió su arma con una funda de plástico provista para este propósito.

Omaha beach

Imagen panorámica de la playa de Omaha en la que se puede apreciar una gran concentración de, barcos, zepelines, soldados, vehículos 6x6 y jeeps dispuestos a abandonar la playa.

La defensa de las playas

En la imagen, Erwin Rommel supervisando las defensas costeras alemanas del Muro atlántico en abril de 1944.

Combate bajo el agua

El HMS Holmes arroja una carga de profundidad sobre un supuesto submarino durante las operaciones del Dia D en la costa de Normandía.

Puerto Mulberry

Creados a partir de la unión de diversos bloques de hormigón prefabricados y que, transportados a través del Canal de la Mancha a flote, fueron hundidos una vez en su ubicación definitiva, poco después del Día D fueron construidos diversos puertos artificiales que recibieron el nombre de puerto Mulberry. Su objeto fue el desembarco de los equipos y suministros necesarios para la campaña en Francia.

Atenciones médicas

Médicos en combate del 4 del ejercito de los Estados Unidos, se ocupan de varias víctimas que yacen en camillas en la arena. Se cree que la foto fue tomada entre los días 6 al 7 de junio de 1944.

Operación PLUTO

La operación PLUTO - Pipe Lines Under The Ocean- fue llevada a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por el ejército británico, científicos y empresas petrolíferas. Consistió en la construcción de varias arterias vitales que bombeaban millones de galones de combustible desde Gran Bretaña a las fuerzas aliadas en Francia a través del canal de la mancha. Se construyeron dos líneas, con nombre en clave Dumbo y Bambi. Las estaciones de bombeo estaban disfrazadas de heladerías, garajes y bungalows.Los cables en el lecho marino fueron colocados por tambores llamados Connundrum - en la imagen - de 30 pies de diámetro y tirados por remolcadores.

The “Crab” Flail

Varios ingeniosos dispositivos fueron diseñados para ayudar a las primeras oleadas de tropas a superar las defensas alemanas en el Día D. Muchos de ellos fueron idea de un oficial inglés, el general de división Percy Hobart. Sus ingenios fueron llamados los “Funnies de Hobart”. El de esta imagen se corresponde con el tanque anti-mina Flail, dotado de un armazón especial y el cual contenía un tambor con cadenas pesadas unidas. Cuando el tambor giraba a gran velocidad, los pesos de la bola que impulsaban se estrellaban contra el suelo explotando minas situadas hasta a 20 centímetros de profundidad. El Sherman también retuvo su arma de 75 mm, que podría dispararse de manera normal cuando el mayal no estaba en uso.

The AVRE

El Churchill AVRE -Armoured Vehicle Royal Engineer- fue un tanque Churchill modificado y equipado con un mortero de espita diseñado principalmente para demoler estructuras de acero y hormigón, como búnkeres y emplazamientos de armas. También se podría agregar otro equipamiento especializado al AVRE para permitirle realizar distintas tareas.

El mortero de espita

El arma principal de Churchill AVRE era un mortero de espita de 29 centímetros. Disparaba una bomba de 18 kilogramos conocida como “Flying Dustbin”.

Artillería alemana

Cañón alemán de 155 milímetros del Muro atlántico. Fotografía tomada el 21 de marzo de 1944.

Utah Beach

Soldados de la 4.ª división de infantería del ejercito de los Estados Unidos asaltando la playa Utah.

Vehículo blindado Mark II tipo C

Los blindados Mark II Tipo C podían desplegar una especie de alfombra sobre las playas francesas para facilitar el acceso de los vehículos a través de las mismas.

Sherman DD

Vehículo anfibio Sherman DD utilizado por los ejércitos de Estados Unidos y Canada y los cuales desembarcaron en Normandia durante la operación Overlord. Equipado con una especie de lonas de flotación, cuando estaba en el agua, estas podían inflarse haciendo flotar el vehículo y propiciando que unas hélices traseras entraran en funcionamiento para propulsarlo.

Nidos de ametralladora

Soldado alemán disparando una ametralladora MG 15 frentea un búnker en llamas. Normandía, 21 de junio de 1944.

The SGB BRIDGE LAYER

Al fondo de esta fotografia se puede observar un SGB -Small Box Girder- en las playas de Francia durante el día D. Este tipo de AVRE podría salvar una brecha de algo más de 9 metros y proporcionar una rampa para escalar una pared de hasta 4 metros y medio de altura.

The KANGAROO

El transportador de personal blindado (APC) ‘Kangaroo’ se usó para el transporte rápido de infantería, ayudándoles a mantener el ritmo de la artillería durante las operaciones ofensivas. Durante la Batalla de Normandía, ayudaron a resolver un problema táctico crítico al proporcionar a la infantería vulnerable algunos medios de mayor movilidad y protección. El ‘Canguro’ fue una improvisación utilizada por primera vez por las tropas canadienses en Normandía antes de ser adoptada por la 79.ª División Acorazada. Muchos fueron adaptaciones del obsoleto tanque canadiense Ram, que podría transportar aproximadamente a ocho hombres una vez que se retirara la torreta.

Bombardeos estratégicos

Bombarderos estadounidenses Douglas A-20 Havoc destruyendo vías férreas en Domfront para dificultar la llegada de refuerzos alemanes.

The ARK

El “Armored Ramp Carrier”, también conocido como ARK, era un tanque Churchill modificado con una rampa plegable en lugar de su torreta. Era conducido a una brecha donde abría sus rampas, creando un puente que otros vehículos podrían cruzar. Aunque se usaron en toda Europa noroccidental, fueron particularmente efectivos en las fases posteriores de la campaña italiana. Esta fotografía muestra dos ARK apiladas que proporcionan un camino a través del río Senio en 1945.

The CDL

El CDL (Canal Defense Light) era un tanque Grant con un reflector dentro de la torreta. Su objetivo principal era proporcionar luz durante las operaciones nocturnas, pero también solía producir un efecto de deslumbramiento que cegaba temporalmente a las fuerzas enemigas. El CDL tenía un papel muy importante, ya que las operaciones nocturnas se tornaron cada vez más comunes en el noroeste de Europa. De todos los ‘Funnies’ que se desarrollaron en secreto, el CDL fue el más celosamente guardado.

Caen

Tanques M4 Sherman -al fondo- y un cañón antitanque -frente- en Caen, el 10 de julio de 1944.

Bandera tomada

Dos soldados canadienses sostienen una bandera nazi que capturaron en las galerías de la cantera de Aucrais Haut-Mesnil. El banderín nazi no parecía haber ondeado mucho y probablemente estaba doblado en la alforja que yace a los pies de los soldados.

El sacrificio supremo

"FRANCIA: traen la liberación a los países ocupados y protegen la democracia para el mundo; cientos de soldados estadounidenses dieron sus vidas en la invasión de Francia. Un hombre de una ciudad francesa liberada se une a las tropas estadounidenses para rendir homenaje y honores a los muertos. Mientras, su esposa se arrodilla con flores para las tumbas en el que fue el primer cementerio estadounidense en Francia.

Diario de guerra del 19º regimiento de campo del ejército canadiense

Diario de guerra del 19º regimiento de campo del ejército canadiense

El Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada

en la imagen se pueden apreciar a los 7 comandantes del Cuartel General Supremo de la Fuerza Expedicionaria Aliada. De izquierda a derecha: sentados, el mariscal del aire Arthur Tedder, el general Dwight D. Eisenhower y el general Bernard Montgomery; de pie, el teniente general Omar N. Bradley, el almirante Bertram Ramsay, el mariscal del aire Trafford Leigh-Mallory y el teniente general Walter Bedell Smith.

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Buen hilo sobre el papel fundamental de R.U. y EE.UU. en la victoria sobre los nazis.

Un saludo

Bueno, pero Estados Unidos donde pudo establecer un “glacis”, lo hizo también.

No olvidemos los golpe de estado que favoreció en América Central y América del Sur, apoyando a dictadores como los Somoza. Cuando se habla de “La URSS potenció crear estados satélites con un régimen político férreo, al servicio de Moscú…” se debería hablar también de “Estados Unidos potenció implantar estados satélite con economías liberalizadas y regímenes políticos dictatoriales”.

En el caso de Europa (Occidental) fue distinto porque a fin de cuentas eran verdaderas potencias, no eran Santo Domingo ni Nicaragua.

Del mismo modo que los ingleses o franceses (exceptuando Leon Blum) hicieron la vista gorda en la Guerra Civil Española, o hicieron la vista gorda cuando Alemania se anexionaba territorios, siendo Polonia la gota que culminó el vaso después de muchos antecendetes.

PD. La opinión pública inglesa estaba en más de un 70% en contra del golpe de estado, no era bien visto por la población civil. Pero los ingleses, o mejor dicho sus políticos (as usual) se pusieron de perfil, de hecho Churchill llegó a arrepentirse de esa postura.

No comparemos, que hablamos de dos países dividiéndose en un tratado secreto Europa del este.

Hacia un mundo sin los que lucharon en las playas del Día D

La Segunda Guerra Mundial no se decidió en ninguna batalla y, desde luego, no en las playas del norte de Francia el 6 de junio de 1944, hace ahora 75 años. El gran historiador del conflicto, Antony Beevor, autor entre muchos otros ensayos de El Día D. La batalla de Normandía , consideraba en una entrevista con motivo del 70º aniversario del desembarco que “el punto de inflexión geopolítico se produjo en diciembre de 1941, cuando la Wehrmacht no tomó Moscú y Hitler declaró la guerra a Estados Unidos”.

En la invasión de Normandía participaron 16 países, 160.000 soldados (muchos más en las siguientes semanas) que procedían de 30 naciones diferentes, cruzaron el Canal de la Mancha 5.000 buques en la operación naval más importante conocida hasta entonces. Los Aliados lograron una victoria muy difícil, pero no ganaron una guerra que Hitler ya había perdido en Stalingrado.

Todavía quedaba casi un año hasta la caída de Berlín, en mayo de 1945. Las tropas aliadas consiguieron establecer una cabeza de puente en las playas el mismo día 6 de junio que garantizó el éxito de la invasión, pero se toparon con una contraofensiva alemana que acabó destrozando ciudades enteras bajo las bombas. Y, como se cuenta en la serie Hermanos de sangre sobre la 101 División Aerotransportada, el avance hacia Alemania fue un auténtico infierno durante el que los Aliados sufrieron importantes derrotas, como en la Operación Market Garden.

Sin embargo, por lo menos en Occidente, el Día D se ha asentado como símbolo de la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial, como el triunfo de la democracia frente al mal absoluto. A esta imagen ha contribuido sin duda el cine. Desde aquel gran clásico de los años sesenta, El día más largo , una superproducción en blanco y negro cargada de estrellas que recreaba la batalla con un guion lleno de frases memorables —"¿Se acuerda de aquellos 5.000 buques que no tenían los Aliados? Pues están en el Canal", exclama un alemán a sus superiores cuando contempla la flota que avanza— hasta, naturalmente, Salvar al soldado Ryan , en la que Steven Spielberg mostraba que incluso las batallas más justas siguen siendo crueles y salvajes.

Hoy Normandía se ha convertido en un espacio de paz, de recuerdo y de cementerios. Cualquiera que visite la región del Cotentin se encontrará con las tumbas alineadas de los camposantos estadounidenses —en muchas de ellas, de soldados desconocidos, puede leerse un lema escalofriante “Aquí yace un camarada de armas, solo conocido por Dios”—, pero también con los cementerios alemanes y monumentos de otras nacionalidades.

Estos paisajes se llenarán en breve, de forma inexorable, con una ausencia: la de los que estuvieron allí aquel día. Normalmente, los aniversarios de la Segunda Guerra Mundial se celebran cada diez años, pero en esta ocasión se han organizado grandes fastos para el 75º aniversario, no solo porque sea una cifra redonda, sino porque será seguramente la última vez en la que los que estuvieron allí, en las playas, puedan acudir en un número significativo (unos 300 ayer miércoles, todos mayores de 90 años).

Europa, Canadá y Estados Unidos tendrán que aprender a vivir sin los recuerdos vivos de los que lucharon y sufrieron aquella guerra. “Estaba aterrorizado, creo que todos lo estábamos”, relató a Reuters John Jenkins, un veterano de 99 años. Sin ellos no solo se pierde un referente moral: se traslada la responsabilidad de la memoria a los que no vivieron aquel horror. Y, como dice el protagonista de Salvar al soldado Ryan al final del filme, Europa tiene la obligación de ser digna de esta herencia.

Solamente veo fotos de los malos. Compensemos un poco:

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Y nuestro presi dice que hay gente buena en ambos bandos :roll_eyes:
Mola esos tiempos aquellos en donde tratábamos a los nazis como la escoria que son sin que saltaran los subnormales a defenderlos.