El creador de Cuphead nunca quiso hacer el juego tan difícil

Cuphead nos enamoró a todos los jugadores de Xbox y PC en 2017. Su propuesta de juego de plataformas, shoot’em up y un estilo gráfico que recordaba a esos dibujos clásicos de principios de siglo XX eran una mezcla novedosa y de lo más atractiva. Lo que muchos no esperaban quizás era su enorme dificultad , sobre todo en las fases centradas en derrotar a un jefe. Estas fases iban a ser el núcleo de Cuphead como tal, pero la desarrolladora Studio MDHR optó por introducir pequeñas fases donde el juego se convertía en un plataformas con multitud de enemigos, saltos y combinaciones. En cualquier caso, la dificultad del juego hizo que solamente un un 10% de todos los jugadores de Cuphead fuesen capaces de terminarlo.

Cuphead ha vuelto a los titulares de muchos medios debido a su lanzamiento a Nintendo Switch con soporte de Xbox Live. En una entrevista con Variety el creador del juego, Tyler Moldenhauer, ha admitido que su objetivo no era hacer un juego tan difícil como al final ha acabado siendo :

“Nunca nos propusimos hacerlo súper difícil” , dijo Moldenhauer a Variety en una entrevista reciente. “Era sólo que queríamos mantener una acción intensa y así fue como resultó.”

“Honestamente, encuentro que mucha gente, una vez que se acostumbra a ello, una vez los entiendes intuitivamente es mucho más simple jugar. Es como desaprender muchas cosas que los juegos modernos han enseñado a la gente que les pueden servir para salirse con la suya. Una vez que desaprendes esos trucos y vuelves al juego te diviertes.”

Moldenhauer también tuvo tiempo para hablar del futuro del mundo de los videojuegos y de como cada vez la industria parece más abierta a nuevas opciones :

“Es un momento emocionante” , dijo. “Mucho está cambiando. Muchas cosas están cambiando. Creo que va a haber muchas novedades en el horizonte. En el lado del desarrollo, es muy bonito. Nos da muchas opciones. Me recuerda a 1995, cuando originalmente tenías Sega y Nintendo y luego empezaste a tener rumores de que Sony entraría en la industria 3DO con Panasonic. Tenemos un montón de jugadores importantes que están entrando en escena”.

Fuente:

Dudo horrorres que sea tan dificil o más que un contra de 16 bits o un Gunstar Heroes.

Me creo más que la gente sea asquerosamente manca

Te confirmo que el juego no es TAN difícil. Es difícil, sí, pero en un sentido razonable.

El juego tiene la misma lógica que los Run & Gun y shooters de arcades de hace 25-30 años. Bosses con una serie de patrones de ataques y movimientos que debes aprender para saber prevenir y esquivar. En el juego ni siquiera debes hacer el esfuerzo de buscar puntos débiles o apuntar con precisión, es sobre todo saber memorizar los patrones, saber cómo moverte por el escenario, y saber administrar tus ataques especiales, porque a veces te puede convenir reservarte el ataque más potente para una “fase” del boss concreta y pasar a la siguiente transformación (o noquearlo) rápidamente.

Si hay tanta queja sobre la dificultad, es porque tristemente se ha perdido en buena medida el estilo arcade de antaño. Hoy en día de hecho son pocos, muy pocos los juegos que se pueden considerar “arcades”. Cuphead tiene un espíritu muy similar y además necesario, porque si fuese fácil te lo cepillarías en 2 o 3 horas y gracias. Una difícultad más sencilla (y HAY dificultades más asequibles en el juego que la normal), no recompensaría con la misma sensación de logro y autosuperación que transmiten juegos como este o Sekiro, una experiencia muy satisfactoria que personalmente cada vez encuentro más raro de ver en una época en la que la tendencia son vidas infinitad, flashbacks, checkpoints y autoguardados cada dos pasos, indicadores de botones por doquier, e incluso el botón pistas y sugerencias o el mensajito de “¿quieres bajarle la dificultad?” cuando encadenas varias muertes seguidas.

4 Me gusta

De hecho me da bastante coraje en juegos actuales o más modernos como Metal Gear solid V, que cuando mueres en un jefe un par de veces ya te suelta si quieres el sombrero de pollo, y te quedas “tio, dejame morir coño, y dejame repetirlo lo que haga falta sin estas mierdas”.

En fin, lo que pensaba, cosa que por otra parte es normal, hace 30 años de los 16 bits, el 90% de los jugadores jovenes actuales no han tocado nada arcade nunca.

1 me gusta

Otro titular falso, el tío no dijo eso.

1 me gusta

A mí también me cabrea ver estos mensajes, sobre todo si el juego no te deja desactivarlos para siempre.

1 me gusta

Periodismo de calidad

Clickbait intensifies

Vaya ejemplo te has cascao hermano. REPORTADO