El Congreso apremia al Gobierno de España a incentivar la industria del videojuego

Queda aprobada una proposición no de ley relativa a incentivar la industria del videojuego en España que permitiría dar más líneas de apoyo a este sector en España.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado esta mañana una 'Proposición no de ley relativa a incentivar la industria del videojuego en España’ . Se trata de una iniciativa registrada por el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso que ha sido respaldada por todos los grupos parlamentarios por unanimidad, y entre otras medidas, el texto reclama una línea de apoyo a la innovación en el sector del desarrollo de videojuegos dentro del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial), a continuar con el plan de comercialización, captación de inversiones y promoción internacional de la Industria española del Videojuego como Marca España a través del ICEX, o a evaluar la extensión de incentivos fiscales a la producción de videojuegos , que era una de las peticiones de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

El Congreso apremia al Gobierno a incentivar la industria del videojuego

“Mediante esta iniciativa, el Congreso de los Diputados insta al Gobierno a mantener el reconocimiento al sector del videojuego como ‘una industria emergente en creciente volumen de negocio y empleos, y como herramienta de formación y capacitación profesional y educativa, capaz de generar empleos de perfiles de múltiples disciplinas’”, según AEVI. La Proposición no de ley reclama a “evaluar la posibilidad, en virtud del criterio que fije el Comité de Personas Expertas para la Reforma Fiscal” de extender los incentivos fiscales a la producción de videojuegos mediante la modificación del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades . Esta clase de deducciones ya se aplican en otras industrias culturales como las producciones cinematográficas, las series audiovisuales o los espectáculos en vivo, algo que se considera que ha ayudado a mejorar la competitividad de estas industrias. “Asimismo, se trata de un marco fiscal que ya está establecido en varios países punteros de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Italia y grandes potencias del sector como Canadá y Estados Unidos”, resalta AEVI.

Unas propuestas para atraer proyectos internacionales y más puestos de trabajo

La Proposición no de ley reclama dar continuidad a la línea de apoyo a la innovación en el sector del desarrollo de videojuegos dentro del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial). También recoge la propuesta de continuar en la ejecución de un plan de comercialización, captación de inversiones y promoción internacional de la industria a través del ICEX (Instituto de Comercio Exterior), o la creación de un plan estratégico estatal en materia de formación profesional y empleo , de forma que permita cubrir las necesidades del sector y facilitar la inserción laboral.

José María Moreno, director general de AEVI, señala la importancia de esta iniciativa para el conjunto de la industria española del videojuego: "Desde AEVI aplaudimos el apoyo parlamentario hacia esta iniciativa. Varias de las medidas que recoge el texto, como el estudio de la extensión de incentivos fiscales a la producción de videojuegos, responden a una reivindicación histórica que de hacerse efectiva daría más liquidez a los estudios y al mismo tiempo atraería a proyectos internacionales generadores de riqueza y puestos de trabajo de calidad ".

Fuente:

España y atraer puestos de trabajo nunca van de la mano. Pero ni con videojuegos ni sin videojuegos.

2 Me gusta

España es el Dark Souls de los puestos de trabajo.

2 Me gusta