El caso de Marta de Castillo, reabierto

El Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla ha decidido reabrir la investigación del asesinato de Marta del Castillo, solicitada por sus padres al considerar que hay nuevas pruebas que apuntan a Francisco Javier Delgado, hermano del único condenado por esos hechos, Miguel Carcaño. La joven sevillana, de 17 años, fue asesinada el 24 de enero de 2009, según confesó el propio Carcaño, que había tenido un noviazgo esporádico con la chica. Sin embargo, 11 años después, sigue sin conocerse el paradero de su cadáver.

En un auto dictado este viernes, el juez Alvaro Martín estima la petición de Antonio del Castillo y Eva Casanueva y ordena a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que comprueben “la veracidad” de las pistas, que apuntarían la existencia de un trasfondo económico en el suceso y “la posible participación de terceras personas” en la muerte de la joven. También insta el escrito a comprobar si de dichas pistas “resultan hechos que pudieran ser conducentes a esclarecer el lugar en el que se encuentre el cuerpo de la joven” o la posible participación en su muerte de “terceras personas”.

El pasado viernes, la familia solicitó al juzgado la reapertura de las diligencias contra Delgado, al que Carcaño, condenado a 21 años y tres meses de cárcel, acusó de ser el autor del crimen. Reabre así la causa judicial que se archivó en 2013 contra Delgado.

La familia ha pedido la reapertura de estas diligencias al haber reunido “indicios” de que aquella versión de Carcaño “es verdad”. Al respecto, recordó que después de que en 2017 Delgado se entrevistase con Carcaño en la prisión de Herrera de la Mancha donde cumple condena y el reo le propusiese “mirar los papeles de la hipoteca” de la vivienda, la familia de la víctima ha descubierto que fueron “falsificados” documentos como “nóminas, la vida laboral o declaraciones de la renta”, para conseguir una hipoteca de 108.000 euros.

Once años después, el caso de la desaparición y muerte de Marta del Castillo vuelve a reabrirse. El titular del Juzgado de Instrucción 4 de Sevilla, Álvaro Martí n, ha ordenado a la Policía Nacional que investigue si el verdadero asesino de la joven de 17 años fue Francisco Javier Delgado, el hermano del único condenado por su muerte, Miguel Carcaño, y si, como asegura en su última versión, el móvil fue ocultar un fraude hipotecario en el que los dos hermanos habrían estado implicados en relación al piso familiar de la calle León XIII, precisamente el escenario en el que se produjeron los hechos.

En un auto conocido hoy, el juez Martín ordena la reapertura de las diligencias que en 2013 se abrieron contra el hermano de Carcaño cuando éste volvió a cambiar su relato de lo sucedido y señaló a su pariente y que el anterior titular del juzgado, el magistrado Francisco de Asís Molina, cerró al concluir que era “inverosímil”.

La decisión de reabrir esta causa, independiente de la que nunca se ha cerrado sobre la búsqueda del cadáver, se produce a instancias de los padres de Marta, que han pedido que se reactive la investigación aportando pruebas sobre el supuesto fraude hipotecario cometido por los dos hermanos y que avalarían la versión última de Carcaño, que el reo le contó al propio Antonio del Castillo en un encuentro en la cárcel.

https://www.elmundo.es/andalucia/2020/02/14/5e46952dfc6c8333438b4699.html

1 me gusta

Y dale perico al torno.

1 me gusta

Lo veo como una reapertura cogida por los pelos, y si de casualidad sale el culpable real, pues oye…

1 me gusta

Ojalá valga para algo.

¿Ya hace 11 años? Como pasa el tiempo.

1 me gusta

Que se hayan reído de todo el mundo escondiendo el cuerpo de la chiquilla durante once años es algo que me enerva… En un caso así tendría que ser legar sacarle la verdad a guantazos a esos hijoputas.

5 Me gusta

No entiendo muy bien que coño tiene que ver la muerte de la chavala con el móvil económico y todo ese royo de la hipoteca.

:roto2:

Que la mataron por eso. Por qué ella lo sabía y discutieron. Quizás pensaron que se chivaria o algo.

1 me gusta

Creo que dijeron que fue una muerte accidental. Que la chavala defendió al novio y el hermano de éste la golpeó.

1 me gusta

Pues ni idea y podría ser cualquiera de las opciones (supongo que si reabren el caso es para intentar esclarecer el asunto).

Vaya tela con el caso, a ver si dejan a la familia ya en paz.

1 me gusta

Que esto lleve 11 putos años sin resolver… Menuda verguenza macho, como coño es tan fácil vacilar a la policía?

Si no se hubiera resuelto no habría nadie cumpliendo cárcel. Hacer caso a los que llevan 11 años mintiendo y cambiando, sin ton ni son, de versión me parece que puede dar a entender que existen otros motivos para que este tema siga candente. Otra cosa es que por ley un caso tenga que ser abierto cuando hay nuevas pruebas.

Si al final mataron a la chavala y llevan enterrando en vida a la familia 11 años por un puto fraude hipotecario de una cuantía miserable es para prenderles fuego a todos los implicados… bueno, y si no es por eso también.

Tortura y de la bestia, en estos casos debería estar permitida, en nada se averiguaría todo.

El artículo enlazado es una mierda. Este sí que lo aclara.

1 me gusta

Diez mondadientes, un mechero y cinco minutitos. No necesitaría más para arrancarle la confesión a ese par de hijos de puta.

Si en su día le hubieran apretado las tuercas…