El cambio climático amenaza el alimento que da de comer a medio mundo

Habitualmente, los agricultores de arroz suelen estar ‘chapoteando’ en varios centímetros de agua (normalmente unos 10 cm) en medio de preciosos y verdes cultivos de arroz. El agua poco profunda ayuda a evitar tanto malezas como plagas. Sin embargo, el suelo está cada vez más caliente y seco y el color más predominante está siendo el marrón agrietado con temperaturas, en zonas como el Valle de Sacramento de California, con más de 35º C , en una devastadora sequía que arrancó a principios de 2020 acompañada de la pandemia de coronavirus y que aún no ha vuelto a la normalidad.

En Estados Unidos, sin ir más lejos, esta zona, California, es la segunda mayor productora de arroz del país después de Arkansas .

Un problema global

En un lugar como Tailandia , donde cada año millones de agricultores se concentran en los campos de arroz, pues es la base de la dieta del país, está pasando algo parecido. Ya en años anteriores como en 2015, la tierra se presentaba tan seca que tuvieron que posponer el inicio de la temporada de siembra y esperar a cultivar la segunda cosecha durante el invierno. Tailandia es el segundo mayor exportador del mundo de arroz y tardó un par de años en volver a los niveles de producción anteriores.

Son solo dos ejemplos que ponen de relieve lo delicado que es el cultivo de arroz ante el cambio climático . Los cambios en los patrones de lluvia, el ascenso de las temperaturas (y, por tanto, el estrés por calor), la poca humedad, el aumento del nivel del mar que incrementa la salinidad del suelo … todo ello afecta a la producción de arroz.

No es un problema baladí porque, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), casi la mitad de la población mundial subsiste con el arroz. 3.500 millones de personas dependen del arroz para vivir y, aunque está claro que el continente asiático sería el más afectado, las pérdidas y sus consecuencias serán visibles en todo el planeta.

Si bien otros cultivos se verán afectados , incluidos el maíz o el platanero , las cifras del Departamento de Extensión Agrícola de Bangladesh (DAE) muestran que la mayor parte del golpe se lo lleva el arroz.

Ejemplos cercanos

Bangladesh ya se enfrenta a un clima cada vez más extremo , incluidas sequías , inundaciones y tormentas . Cuando en abril de 2021 la zona experimentó un choque térmico brutal, mientras los cultivos de arroz se encontraban en su etapa de floración, esto es, cuando las plantas de arroz se autopolinizan, se interrumpió en seco su ciclo de reproducción natural. Temperaturas tan altas como las que estamos experimentando con esta emergencia climática pueden provoca esterilidad en las plantas. Los expertos en clima ya han advertido igualmente que si Bangladesh continúa experimentando episodios de estrés por calor como el de este 2021, el país puede enfrentarse a una seria escasez de alimentos .

En el sur y sudeste de Asia, se espera que los eventos de calor extremo se vuelvan comunes con el cambio climático.

Estados Unidos, Bangladesh, China, Indonesia, India, Vietnam, Nigeria… todos ellos están preocupados por el daño que el cambio climático provocará en la producción de arroz. Solo Asia ya produce más del 90% del arroz del mundo . Zonas tan fértiles como el delta del río Mekong en Vietnam presentan tierras planas y fértiles, idóneas para el cultivo del arroz, pero también son bastante vulnerables a los cambios en el ciclo del agua y el calor .

Y hay otras consecuencias, menos obvias, para el arroz, en un mundo en constante calentamiento .

Alerta, bacterias

Con mayores temperaturas, la enfermedad del tizón bacteriano , que es mortal en las plantas y es causada por la bacteria ‘Xanthomonas oryzae’ , se volverá más preocupante. Los genes que ayudan al arroz a combatir esta enfermedad parecen volverse menos efectivos cuando las temperaturas están en ascenso , según los expertos.

Y con más calor, también pueden llegar más problemas. Cada región que produzca arroz tendrá que enfrentarse a un conjunto único de problemas y será necesaria la ayuda de los gobiernos, la comunidad científica y los agricultores, para llegar a una solución en la que podamos intentar salvar los cultivos del desastre.

6 Me gusta

Ahora se vive mejor porque tenemos móviles

Comeremos móviles, no te preocupes

8 Me gusta

El problema real es que somos 8 mil millones de bocas, y cada año que pasa, somos más. Ese es el verdadero problema, que tenemos una superpoblación acojonante y seguimos reproduciéndonos.

12 Me gusta

Pediré fideuá

Sólo hay que tener a África y otras zonas subdesarrolladas bajo control

10 Me gusta

No hay problema, comeremos bichos, los bichos que se comían las cosechas (las plagas vaya)

Y ya está.

2 Me gusta

Hay producción de comida de sobra. No me seas malthusiano. DE SOBRA. Tras la tercera revolución verde no se atisba el límite de producción. La eficiencia, en 200 años, ha aumentado estratosféricamente. Mira los números.

6 Me gusta

Siempre hay producción de sobra. Solo que la realidad se niega a estar a la altura de la fantasía

1 me gusta

A mi lo que más me preocupa es el tema de sequías, y más en la zona en la que vivo (Córdoba, España). Personalmente estoy muy concienciado con el tema y evitar la desertización. Desde que me mudé al campo hace 10 años no he parado de plantar (árboles, arbustros, plantas de huerta, frutales, enredaderas… todo tipo de especies), para promover la vida en mi entorno, detener erosión, etc.

Hay que buscar métodos para capturar más agua de las lluvias torrenciales, hay que potenciar su lado bueno, aunque pueden ser muy destructivas según la zona y provocar mucha más erosión.

En cuanto al tema del cultivo, yo lo que creo es que hay que cambiar mucho el modelo de los monocultivos existente hacia otro que requiera más mano de obra (si se hace bien también supone crear más trabajos) y sea mucho menos destructivo con el entorno. Y también popularizar más variedades de granos y no abusar tanto del trigo, maiz y arroz.

7 Me gusta

Pues algo falla.

1 me gusta

Tu credulidad y la de muchos otros europeos ante las tonterias que venden desde las instituciones occidentales con argumentos que se dividen en los refutados (el malthusianismo precisamente es uno de ellos), los maniqueos y los apocalipticos sin pruebas (pero si una larga lista de predicciones fracasadas) empeñados en convencerte de que no te reproduzcas, que asumas que tienes que vivir peor, trabajar mas por menos, pagarles mas impuestos y comer mierda “por tu bien”.

4 Me gusta

Vegetación autóctona no?

No hace falta convencerte si tienes un país como España, donde tu vida será una puta mierda con mucha probabilidad

¿Qué falla?
¿Tú no recuerdas las hambrunas de Somalia de hace unos 30 años? Ahora eso no pasa.

Con sus fallos, que los tiene en abundancia y sabes que soy muy vocal al respecto, has ido a nacer en uno de los mejores paises para vivir del mundo, uno de los paises top en esperanza (terceros del mundo creo recordar) y calidad de vida, rebosante de esos servicios publicos que tanto os gustan a muchos y que garantizan que por zoquete e inutil que sea una persona esta tenga un techo, un plato de comida, acceso a servicios medicos y otras tantas prestaciones con las que en muchos otros paises solo pueden soñar garantizadas “gratis”.

No culpes al pais o a la sociedad de las problematicas que atravieses por resultado de tus propias decisiones y actos Poleo, te lo digo sin ningun tipo de acritud ni hostilidad.

1 me gusta

Jamás en toda la Historia se ha producido tanta comida para tantos humanos como ahora. La comida directamente sobra. Hay capacidad para producirla y se produce.

2 Me gusta

Entonces los sintecho que veo por las calles deben ser infraseres o algo así

Aunque creo que los que se han instalado en un sitio curioso debajo de uno de los puentes peatonales de mi ciudad, no cuentan como sintecho. Ahí debería entrar poca lluvia con un techo tan bajo

Materialmente España es de los mejores países del Mundo.

Ese es otro tema. Efectivamente hay producción de comida de sobra, el problema es el modelo actual de comercio y falta de instrucción del comprador medio.

  1. Al cultivar se desechan miles de toneladas de producto (especialmente todo tipo de frutas) que no cumplen los requisitos de apariencia perfecta que suelen exigir los comercios.
  2. Los hipermercados tiran miles de toneladas de comida perfectamente consumible a contenedores de basura.

Dejo un enlace de ejemplo:

En mi zona practicamente no existen las especies invasivas ya que suele haber sequía de casi medio año, así que casi cualquier cosa que se plante es valiosa. Personalmente planto de todo, cientos de especies. En mi lugar no hay mucha variedad de arbustos/árboles autóctonos, aunque planté todos de los que encontré y/o logré comprar semillas (por ejemplo Sorbus domestica, aladierno, almez… Si bien normalmente se ven poco más que encinas, olivos y pino carrasco).
Igualmente he plantado especies de todo el mundo, las cuales también pueden tener mucho valor, y a los que muchos insectos acuden igualmente para alimentarse. Me funciona tanta especie porque también añadí mucha tierra y abono (estoy en un lugar de escasa tierra y pobre), e instalé riego por goteo…

5 Me gusta

Si te entiendo bien, quieres decir que los que no follamos estamos SALVANDO a la Humanidad y merecemos una medalla. Yo también lo creo. :sisi:

1 me gusta