El bloguero que predijo Death Stranding en PC dice que saldrá también Horizon Zero Dawn y más

Los números puestos no son arbitrarios, tampoco son de ningún ejemplo en particular, pero están basados en datos de verdad y extrapolaciones a estos.

Ahora pregúntate por que tantos y tantos estudios viven al filo de la navaja con cada lanzamiento, por que hay tanto reciclaje de assets, y vuelve a mirar los números e igual algo hace “ta-chan”. Y es por eso mismo que dan tanto la barrila con los DLC, su coste de desarrollo es nimio para el dinero que se cobra por ellos. Coste de hacer una skin: 10.000k y me estoy yendo. Precio de venta: 5 dolares. Vendes 50.000 veces esa skin. 250.000 dolares, que le pagas el 25%, coste de la plataforma de distribución e impuestos , te quedan al final como 150.000 dolares de beneficio.

Lo que te tienes que quedar es que los videojuegos a partir de cierto tamaño de desarrollo por así decirlo cuestan un pastón inmenso y si la cagan con el ratio previsiones de ventas/coste, tiran mucho, mucho dinero al fangar. Juegos triple A pasan de 50-60 millones de costo de desarrollo fácilmente (con los mas caros pasando muy holgadamente 100) y eso antes de marketing.

Son datos fluctuantes, es probable que muchos de los que he puesto sean mas ahora, aparte de los engordes que sufren al desarrollar proyectos gordos , que en tiempo de baja carga de trabajo sueltan lastre. El caso es que hay devs que externalizan y otros que no.

1 me gusta

Ya podría predecir la salida de Persona 5 en PC, el tio este

3 Me gusta

eso es el discurso de la comunidad, sin sustento empírico ninguno, todos los hechos demuestran que por regla general cada vez se demora mas en sacar un AAA, los devs y ejecutivos también han declarado en esa linea.

los juegos son cada vez mas grandes y complejos, eso es mas trabajo y por mas que avancen las herramientas no compensa.

hace años Sony va en esta linea, MS por necesidad y por estar en otra posición va por delante.

la gente piensa que las exclusivas de QuantumDreams no fue algo calculado, son juegos que venden “poco”, hay que ampliar la base de potenciales compradores sin comprometer la salud de su plataforma que es su negocio mas dulce, MS no tiene ese problema porque xbox no es tan grande como PS, de ahi que avanzar primero ademas tienen que innovar para progresar, el líder es conservador por regla general.

y el tema da para mucho mas.

Chicos siento arruinar la fiesta pero el hilo lo cerraron al poco tiempo imagino por falta de pruebas o porque contradice lo que dicen insiders ya vereficados

Me parece correcto.

Acabarán todos en el gamepass :cafe:

Calla que el del balón de oro ha perdido fuelle y me jodes la tarde.

1 me gusta

De momento se puede emular (que no es poco).

El bloguero que predijo Death Stranding y fue lo único que acertó de las 40 cosas que dijo, a lo Jose Félix Díaz en Marca.

4 Me gusta

Horizon Zero Dawn saldra en PC
Pero saldra en exclusiva para la Epic Games Store
Pero puedes elegir sabor

1 me gusta

Me veo un launcher de Sony dentro de poco en PC.

2 Me gusta

Yo sospecho que el no haber hecho el DS exclusivo es por un lado un gesto de respeto a Kojima y por otro una oportunidad de tener datos reales de cara a plantearse una futura expansión a PC con la excusa de que se respeta lo que quería el creador y tal.

Lo que tampoco me extrañaría es que se estén planteando convertir el Decima en un motor comercial.

Y veremos si Dreams acaba saliendo en PC, que seria un juego ideal para la plataforma y permitiría a Sony tener aún más datos de cara a la decisión futura.

Yo en frío no pienso que Sony vaya a sacar un launcher.
Ni que vaya a sacar todos sus juegos. Pero juegos con comunidad como GT, sí.

Su predicción fue igual que si yo digo que mañana sale el sol por qué lo de death stranding se sabía desde el principio

Pero que va a predecir del ds en pc, si se sabía desde que se anuncio el juego :joy::joy::joy::joy:

3 Me gusta

Y sin embargo sacan cosas como el Gamepass o el Now y otros contratan actores como Kiefer Sutherland o Norman Reedus. No creo que les guste tirar dinero a la basura. Todo es mucho más rentable de lo que pones en tu post.

MARCA YA LO ADELANTÓ.

sin negar que fuera un pedido o condición que puso Kojima, dudo que creyeran que era un super ventas, y para rentabilizar el proyecto mejor que saliera, si iba bien pues sumaba, si vendía poco o menos de lo necesario en PS4 al menos rascaban algo mas para compensar, y lo de ir sondeando que dices bien puede también.

la rentabilidad depende de la facturación de cada juego y hay veces que es buena y otras muy buena, también donde se empata y otras se pierde, con las ganadas se compensan las perdidas y sino se quiebra, tenemos cientos de casos de grandes editoras que se fundieron, otras son una triste sombra de lo que eran.

por ejemplo hace ya años sobre el final de PS3 Sony dijo que la mitad de sus exclusivos o perdían dinero o mas o menos empataban, este tipo de cosas no se dicen sino son verdad porque no atraen inversores.

Que saquen cosas como HZD o el God of War de turno (dejando de lado que los saquen en el PSNow que sería algo diferente), pero juegos más basados en el multijugador como el Dreams o el shooter que estaría preparando Guerrilla no me parece descabellado. Ya lo dijo Shawn Layden antes de dejar Sony, que no descartaban llevar algunos de estos juegos a PC, siempre teniendo en cuenta la necesidad de dar valor a la marca PlayStation como tal,y el punto medio anterior me parece una buena manera de conseguirlo, los multis en todas las plataformas posible, los single player solo para PS5.

No te creas que mucho mas para los juegos que no son million seller para arriba. No todo son GTA V que se gastan entre todo mas de 250 millones y recaudan un a burrada. O Cods. Luego está el tema que Sony y Microsoft lo que buscan principalmente con las exclusivas triple A es fidelizar, si se gana dinero con el juego mejor, pero no es lo principal.

Pero para que veas, el Hunted The Demon’s Forge vendió alrededor de 300.000 unidades, y Bethesda ni siquiera dejó a los devs sacar un parche para el modo Ultra en PC que sin el había un problema de texturas. Ya ni hablamos de que haya secuela nunca.

Por otra parte sobre los costes, el 20-30% que se quedan las plataforma es un estándar de la industria, es así no hay mas, se ha discutido mil veces lo que cobra cada empresa por el tema este de Steam vs Epic (obviamente no creo que Sony se pague a si misma, por ejemplo). El tema de impuestos aunque variable por países, existe y se mueve por las cifras que he puesto de media. Sobre el coste de los empleados, en devs que hacen solo un juego cada vez, es fácil ver que aunque no estén todos en todo momento haciendo cosas para el juego, una cierta cantidad sobre el total estará trabajando fijo sean unos u otros, y extrapolar un sueldo medio (y bajo por cierto) no es difícil. Luego lo que gana una tienda es muy fácil de saber en que margenes se mueven en estos productos, y lo mas esotérico de todo es el costo de producción en sí y distribución que siendo como es una de las partes mas pequeñas del total si es muy diferente no cambia mucho el cómputo global. La publicidad depende mucho y es lo mas variable según el alcance que tenga un juego, pero en triples A (ciento y pico millones creo que fue lo del GTA-V en publi) suele ser una cifra abultada mientras que en juegos medianos para abajo suele ser poca cosa.

De hecho que muestres incredulidad sobre esto me recuerda a la incredulidad que tiene la gente sobre lo que ganan o dejan de ganar las productoras de películas de cine, que es curioso también por que no todo son “Joker” o en el caso de videojuegos “Minecraft”. Una pelicula te puede recaudar 400 millones y tener que depender para tener beneficios de que vendas blu ray luego( o merchandize).

Luego, Game Pass y parecidos, eso cuando este asentado de verdad si crees que va a costar lo mismo que cuesta ahora tengo malas noticias para ti. De hecho con el Game Pass en particular Microsoft se ha estado marcando un precio testimonial de cuidado, y que si crees que Micro no estaba poniendo pasta de la que gana por otro lado para compensar a los devs de los juegos pues que quieres que te diga.