El Bazar del Rolero [Básicos, suplementos, aventuras, novedades en español, inglés...]

Hola a todos y todas:

Este hilo está abierto para que cualquiera hable de juegos de rol, sean básicos, suplementos, mapas, aventuras, o que coño, figuras, que también son parte esencial del rol. En este hilo se podrá hablar de juegos de rol publicados en España o en el extranjero, para así conocer qué se juega al otro lado del charco o en otros países cercanos.

Para inagurar el hilo, me gustaría hablaros de un juego de rol creado en 2018 por Paul Alexander Butler y George Holland para Renegade Game Studios. Os hablo de… OVERLIGHT:

El juego nos habla de una Tierra que allá por el año 1000 AC (o sea, Antes de Cristo…), la humanidad era guiada por seres poderosos los cuales rechazaron otorgarnos los secretos del universo… menos uno, que decidió dejar a la humanidad los secretos de la creación merced a una serie de “claves”, cada una de un color distinto, sobre cada elemento que conforma el mundo. Eso sí, el ser extraterreno puso una condición al uso de esos secretos: no usar la “clave negra”.

Por supuesto, la humanidad no hizo ni puto caso y usó dicha “clave negra”… y la Tierra se jodió para siempre: en el cielo hay una eterna luz brillante y bajo los continentes que hay flotando uno encima del otro hay un océano interminable de estrellas donde nadie que haya bajado ha vuelto para contarlo. Han pasado 3000 años desde aquello y de un tiempo a esta parte, en un mundo donde monos están unidos a monjes de templos de nieve, o que haya montañas flotantes, aparece gente que por alguna razón saben que las cosas no son como deberían de ser. Esas personas (los PJ…) se denominan “Skyborn”, gente capaz de dominar los poderes de la luz celestial, convirtiéndose en héroes en un mundo fracturado.

El argumento mola mazo, ¿verdad? Ahora vayamos al grano: hay siete continentes con diferentes climatologías y tecnología (cosas de vivir en un sitio donde no hay sol o luna que indique el paso del tiempo o luz solar y lunar…), aunque no esperéis ver pistolas o armas con cañones lasers, sino elementos más medievales o renacentistas… y también siete “luces”: espiritu, sabiduria, logica, compasion, voluntad, vigor y poder. Nuestro PJ deberá elegir a cual de esas “luces” pertenecer, con el fin de usar las habilidades propias de dicha “luz”. Eso sí, la elección de la “luz” determina el continente natal del PJ, ya que en función de la “luz” elegida, perteneces a un determinado continente.

Hacerse la ficha es bastante sencillo, ya se nos cuenta que tipo de personaje seremos en funcion de lo que elijamos ser, poniendonos informacion sobre los cargos o niveles que podemos ser si se nos da bien con el personaje en partidas para subir de nivel. Asimismo, se nos da información sobre cada poder que tiene cada “luz” y segun subamos de nivel, tendremos acceso a nuevos poderes de dicha “luz”.

Dejando aparte las magníficas ilustraciones de Marco Sipriaso, Kwanchai Moriya, Anita Osburn, Paul Tseng y Dan Wagner, el libro básico incluye una aventura para que los jugadores experimenten el jugar a OVERLIGHT, siendo algo único, diferente, e interesante.

De momento el juego está únicamente en inglés y cuenta con bastantes suplementos, los cuales podréis echar un vistazo en la web de Renegade Games Studios:

9 Me gusta

¿Alguien me recomienda figuras para hacer de héroes? Es que con los warhammers me da para todo menos para héroes xD

1 me gusta

Yo personalmente usaría LEGOs pero eso es porque soy tarao.

HeroForge existe, pero no sé si hacen envios internacionales.

2 Me gusta

Desconocía el sitio, que guapo.

1 me gusta

Por cierto, pronto hablaré de un juego de rol español que me ha gustado por un detalle significativo: niños/as de 6 años en adelante pueden jugar en este juego, lo cual me parece genial a la hora de introducir a niños/as en los juegos de rol.

Siento como que cualquiera podría jugarse pero es cierto que hay algunos que son más simples y accesibles que otros. No pondría a un niño a jugar Pathfinder.

1 me gusta

¿Con fichas y todo? No debe ser muy interpretativo, imagino. ¿Más como un juego de mesa?

1 me gusta

Cuenta con fichas, es mas, en el juego se explica como rellenar las fichas y que dados a usar segun la edad del niño o niña que juegue.

1 me gusta

yo usaba figuras de plomo customizadas

1 me gusta

Aprovechando este nuevo hilo, he hecho un repaso de aquellos juegos de rol que aún poseo y conservo: Mago: La Ascension (segunda edición); Mago: La Ascensión (tercera edición); Mago: La Cruzada; un porrón de suplementos de Mago; Vampiro: Edad Oscura; Vampiro: La Mascarada (segunda edición); unos cuantos suplementos de Vampiro; Changelling: El Ensueño; Wraith: El Olvido; Hombre Lobo; unos cuantos suplementos de Hombre Lobo.

También conservo cosas de antes de que llegara MdT y nos volviera completamente locos, como por ejemplo Cthulhu de JOC; El Señor de los Anillos, de JOC, Shadowrun; FarWest, de MD ediciones; Mutantes en la Sombra; Cyberpunk 2020, etc…

Veo que he perdido otros juegos que también marcaron su época, como el ¡Piratas!, Kult, Aquelarre, Magna Veritas, GURPS o el Ars Magica.

4 Me gusta

Oye, tienes buena colección, la verdad.

Ahora me gustaría hablaros del juego del cual os comenté que servía para iniciar a niños o niñas de 6 años en adelante en esto de los dados, los calabozos, dragones, mazmorras… algo que a nosotros de chavales nos fascinaba y quien sabe si a las nuevas generaciones de niños y niñas con tablets, móviles, consolas y ordenadores, les seguirá fascinado. Un juego realizado por Edanna R. Patsaki y Fernando R. Reyes que ha sido publicado por la editorial Nosolorol. Os presento a… MAGISSA:

Éste juego de rol nace de la necesidad de sus autores de ofrecer algo que los niños y niñas puedan usar para jugar, ya sea a solas o con gente mayor, permitiéndoles estimular la imaginación así como mejorar la expresión corporal, trabajar en equipo, pensamiento lateral… entre otras cosas. Sí, hay consolas, móviles, pero… no es lo mismo.

El juego es muy sencillo y su historia nos mete en un universo en el cual los PJ pueden elegir ser centauro/a, chicos/as gatos/as, elfos/as (no podían faltar…), enanos/as (tampoco ésta raza…), faunos/as (sin laberintos de por medio…), humanos/as, niños/as ciervo… y una raza peculiar: ponis de unicornio. Originalidad ante todo.

Sin embargo, una de las cosas más divertidas y por que no decirlo, interesantes, son los dados a emplear en el juego: MAGISSA está pensado en usar principalmente dados de 6 u 8 caras, debido a que se busca que los niños se introduzcan en el rol con tiradas agiles y puntuaciones más o menos asequibles, pero si hay personas mayores que juegan al juego en vez de niños, el juego te permite usar dados de 10, 12, o 20 caras para las tiradas, lo cual evita empates y que todo sea más impredecible.

Segun el tipo de personaje que seamos, tendremos unas caracteristicas predefinidas cuyos puntos se resumen en dados: por ejemplo, si un centauro tiene Fuerza 7, significa que tenemos siete dados para tirar, y si tiene Mente 4, pues eso, cuatro dados para tirar. Además, su sistema de dificultad es sencillisimo: ¿que una acción es facil? Tira un dado. ¿que es dificil? 3 dados y si roza lo épico… 6 dados o más.

Javier Charro se encarga de la portada y de algunas ilustraciones, con arte adicional de Alba Porta, Virginia Berrocal, John Bauer y la propia Edanna R. Patsaki.

Si alguno tiene intención de adquirir ésta joyita para grandes y pequeños, nunca mejor dicho, os dejo este enlace, aunque no es gratis:

https://www.nosolorol.com/es/infantil/175/175-magissa-papel

2 Me gusta

Hostia, las ilustraciones molan bastante, ¿eh? Me encanta xDDD

Me recuerdan en tono un poco a Ryuutama. Esta es la imagen de presentación de las clases del juego…

4 Me gusta

Por cierto, tengo en mente hablar de cierto básico vampírico que provocó no poca controversia y que fue el baluarte de lo que se denominó… “nuevo Mundo de Tinieblas”. Os pondré la portada para que veáis a cual me refiero:

Por Dios, quiero una partida forera con este sistema ya. Mola un huevo.

EDIT: Con el del post inicial me refería, que no he citado XD

2 Me gusta

No se si a alguien le va a interesar, pero hace unos años preparé un pequeño módulo para RyF (Rápido y Facil, que son una serie de reglas muy sencillas para jugar sin complicaciones a rol) basado en el universo de Mass Effect, con descripciones de razas, poderes, armas, equipo, ciertas modificaciones de reglas para que encajaran con el lore (daño a escudos, etc.). Era muy sencillete y no estaba acabado, pero daba para hacer partidas super divertidas. Con mi grupo de colegas montaron un grupo de mercenarios con una nave llamada la Lettuce que se caía a trozos (en una partida perdieron el módulo del baño y se gastaron todos los beneficios de varias misiones en arreglarlo porque si no tenian que cagar por la ventanilla en el espacio profundo), y trabajaban para un Volus desde Omega. Que de risas nos dieron esas partidas, pardiez… En fin, que eso, si alguien quiere puedo subir a algún lado los PDFs que hice por si quiere usarlos, ampliarlos, o lo que sea.

2 Me gusta

El Requiem fue algo totalmente innecesario. No aportaba nada; era un refrito de las mismas ideas pero sin gracia. Entiendo que MdT necesitara como empresa seguir vendiendo cosas, pero creo que ese reinicio que se marcaron fue un poco el final de todo. Quizá deberían haber explotado más otras vías antes que quemar el universo antiguo y montarse un universo nuevo.

1 me gusta

El problema de Requiem era como dar un enorme carpetazo a todo y partir de cero sin tener en cuenta a los fans de las anteriores ediciones. No solo remozaron a los vampiros, sino tambien a Hombres Lobo, Magos (bajo la influencia de Harry Potter…), Changeling, Cazador, Demonio… y luego metieron a frankenstein (o mejor dicho, hacer que los PJ fueran gente cosida a cachos y reanimada…), y de paso, cambiaron todo lo de los fantasmas con Geist.

El caso es que la cosa no les fue tan bien, ya que fueron comprados por Paragon y ahora no solo vieron que la gente queria mas de “La Mascarada” tras el exito del 20 aniversario, que ahora van por la quinta edición.

3 Me gusta

No había Brujahs como tal. Y si no hay Brujahs en algo de WoD se convierte en una mierda automáticamente.

Un colega lo tiene y el día que lo compramos pensábamos que era tras la Gehenna o algo muy chulo. Descubrimos esa mierda y… ni de papel para el baño.

2 Me gusta

Yo me compré el básico del nuevo MdT y el nuevo Mago que sacaron. Las reglas mejoraban algo, aunque nada significativo. Pero lo que hicieron con Mago fue horrible: se cargaron la lucha por el paradigma, se cargaron el lado más oscuro de su esencia, se inventaron no sé qué rollos de la Atlántida… Un total desproposito, vaya.

1 me gusta

Hay que decir que en White Wolf estuvieron 12 años metiendo basicos y suplementos de su nuevo Mundo de Tinieblas… y hay un detalle muy revelador de que no iba bien la cosa:

Esto fue su penultimo básico, y no, no son Vampiros pese a los colmillos…

Y este el ultimo, que vamos, tampoco es para tirar cohetes.

El caso es que el detalle es que en este nuevo Mundo de Tinieblas… no hubo “edades oscuras” ni de Vampiro, Hombre Lobo, Mago… nada. Fijaos si era tal el rechazo.

1 me gusta