El Apple TV 4K se pone al día: chip A12 Bionic, nuevo Siri Remote y soporte para 4K HDR a 60fps

Tal como venían anticipando los rumores, Apple TV ha puesto al día su streaming box , el Apple TV, con una renovación de sus características técnicas y funcionalidades. Se trata de una renovación menor que pone el foco en ampliar las opciones para los usuarios y adaptar el Apple TV a las nuevas tendencias tecnológicas en el ámbito de entrenamiento.

En este sentido, el nuevo Apple TV 4K recibe el chip de los iPhone XS, el A12 Bionic, que supone un salto cualitativo y cuantitativo en cuanto a las posibilidades del dispositivo. De esta forma, es capaz de soportar los más altos estándares de vídeo HDR con altas tasas de refresco .

El nuevo Apple TV 4K también incluye un nuevo sistema de balance de color , utilizando la cámara del iPhone, para calibrar el color y la salida de vídeo para que el contenido se vea mejor sin necesidad de modificar las opciones de la TV.

Otra de las grandes novedades de nuevo Apple TV 4k es que llega de la mano con un nuevo Siri Remote. Un mando totalmente nuevo fabricado en aluminio reciclado, abandonado el cristal y con más botones, una de las grandes quejas de los usuarios de la versión anterior.

No creo que tenga soporte de codec AV1 así que lo de máximo standar HDR es relativo, pero bueno en todo caso es un buen bicho compatible con todo a buena calidad.

1 me gusta

Que diferencia hay con el fire stick 4k para valer 120 dolares mas?

Pues a efectos prácticos poca cosa… el ecosistema apple si te interesa pues lo pagas.
Este tampoco tiene HDMI 2.1 y todo lo que añade si no estarían haciendo publicidad de 8K.

3 Me gusta

Puedes jugar videojuegos de Apple Arcade, va siempre fluido, tiene AirPlay…y no mucho más xD

1 me gusta

Eso es incorrecto. Utiliza el sensor de luz ambiental del iPhone y no la cámara. Sea como sea, no lo considero algo importante. La mayoría de producciones audiovisuales tienen mucho trabajo artístico con los colores que muestran; esta opción lo desvirtuaría.

Siempre que el software de soporte a HDR a 60 FPS, es suficiente. Lo que no han dicho en la keynote, es que Apple está trabajando con los servicios de streaming para que incorporen esta opción. De todos modos, estoy de acuerdo con que deberían dar soporte a AV1, del mismo modo que al final, después de mucho tiempo, en TVOS añadieron soporte a Dolby Atmos.

Igual me columpio, ya que desconozco mucho el Fire Stick. Voy a utilizar como referencia lo más parecido que conozco (los últimos Google TV e Nvidia Shield).

Básicamente el software de streaming que le puedes añadir. Sobretodo el de streaming de video. Aunque en este tema Android se ha puesto las pilas, en su momento solo en Apple TV tenías todas las apps de streaming “grandes” (Netflix, HBO, Amazon Video, Disney+, AppleTV+, y las chorrocientas que hay en USA). Repito, actualmente sí que están todas en Android TV, pero antes no; o tenías que utilizar la funcionalidad Chromecast, en algunos casos sigue siendo así.

También es la mejor forma, si no la única viable, de ver tus pelis compradas en iTunes en la TV. Se que actualmente han sacado la app de Apple en Samsung y LG, pero en Android creo que no. De igual forma, las pelis compradas en Google Films solo se pueden ver en Android. En cambio, en el Apple TV sí que puedes ver las pelis compradas en Amazon Video o Disney+.

Luego en software general, Apple TV tiene más software que Android TV. Ojo, me refiero que sea nativo, y compatible con el mando remoto que te sumnisitran. No mucho más, pero sí que tiene más software. Aunque esto no creo que sea demasiado influyente.

Lo que sí tiene, son más juegos. De nuevo, no muchos más que Android TV. Pero sí que hay más diferencia que en software. Y creo que esto ya es más interesante.

Android TV la ventaja que tiene es Kodi. Aunque el Apple TV tiene Infuse (si solo quieres ver tus pelis, no tiene plugins como Kodi). O Plex, VLC, etc…

Otra ventaja es el rendimiento. Créeme que se nota. Incluso la Nvidia Shield no tiene el rendimiento que el Apple TV, se nota mucho.

En el caso que tengas otros aparatos Apple, puedes hacer Airplay (como un Chromecast, pero bastante mejor xd), copiar+pegar entre aparatos, escribir el texto desde tu iPhone/iPad, y unas cuantas cosas más.

1 me gusta

Para eso tendrían que haber cambiado de SoC y actualizar la VPU además del controlador de DRM… por ahora los únicos que soportan estas cosas son AMD 6000, Nvidia 3000, Intel Xe y algunos soc de smart TV de este año.
Justo hoy AMD a anunciado soporte DRM Playready para AV1 en AMD 6000, lo que abre las puertas a Dolby Vision dinámico de última gen y demás opciones HDMI 2.1 8K en cosas como Netflix.

Es un buen cacharro, pero el 99% de la gente para ver streaming si no quiere ecosistema apple otras alternativas Fire TV o Chromecast TV es más que suficiente y mucho más flexible… con KODI. IPTV y todos los servicios que requieren DRM.

Es un producto secundario de Apple… digno, pero secundario.

Pd. En Chromecast Tv tienes Apple+

Es cierto que actualmente no es tan imprescindible. Hace unos años sí que lo era, ya que era el único aparato con todas las apps de streaming, y parecía que Google iba a dejar de lado Android TV.

Hoy en día casi me parece más determinante el Apple Arcado que las apps de streaming.

También coincido que es un aparato secundario, incluso por parte de Apple, Si no, no le hubieran puesto un “simple A12”.

Efectivamente… aún así es super digno para el que quiera este ecosistema.
Va muy bien, pero han perdido un poco la ambición.

El éxito de Android TV acaparando mucho mercado y la mejora de los SoC de smart TV les ha eclipsado un poco. Hasta Google ha sacado algo bastante digno y eficiente por el precio.

Pero el A12 para Apple Arcade irá bien, ¿no?

Tengo entendido que también se puede usar IPTV en el AppleTV 4K (lo importante es si se puede usar para ver canales de pago gratis sin baneo, yendo a lo importante xD)

Sí, tranquilo. Todos te irán genial. En mi Apple TV 4K casi todos tiran genial. Pero unos pocos solo van “bien”. En el nuevo Apple TV no debería haber problema alguno. Decía lo de “simple” con ironía, no porque no sea potente, ya que podrían haber puesto al menos el A12X

Sobre lo de IPTV en el Apple Tv sí, puede. pero solo los que están habilitados de forma legal. Los que están legales son chorrocientos, pero no están los de pago para ver gratis o incluso pagando (los de otros países).

Se puede hacer “trucos”. Hay compañías que te ofrecen VPN de suscripción para el Apple TV, algunas incluso con Kodi.

Básicamente el funcionamiento es que te alquilan cuentas. Me explico. Si tu tienes un Mac (como es mi caso), puedes instalar Kodi (la versión ARM) en el Apple TV. El problema es que tienes que reinstalarlo cada semana, a menos que tengas cuenta de pago de desarrollador en Apple (100€ al año, solo tienes que pagarlo si quieres vender en sus App Stores). Este tipo de alquileres de cuentas básicamente se encargan de hacerlo por tu cuenta. Con la ventaja de que puedes utilizarlo como si estuvieses en USA. También he visto cuentas más caras, con acceso a prácticamente todos los servicios de streaming.

De todos modos, no es práctico para IPTV. Es mejor “buscarte la vida” en tu Mac, iPad o iPhone y enviarlo por Airplay.

Los de movil y tal no?

Que es?

Vamos que tiene los juegos y punto, ademas de lo de iTunes

Has probado otros que no sean de apple?

Básicamente lo mismo que Chromecast, pero en el ecosistema Apple. Creo que tiene alguna funcionalidad más, no estoy seguro. En Airplay puedes utilizar la segunda pantalla como espejo de la primera o al revés, puedes seleccionar la resolución. O sea, como un segundo monitor. También tiene como Chromecast, puedes enviar contenido de Youtube o de apps de streaming.

Sí, pero no muchos, y tampoco títulos que sean demasiado exigentes, nunca he tenido ningún problema de rendimiento. No es que juegue mucho en Apple TV / iPad.

De hecho los juegos más “tochos” que he jugado en Apple TV son del Arcade. Concretamente Beneath a Steel Sky, el de la araña (muy divertido, y bastante vistoso), Oceanhorn 2, Fantasian. El Beneath a Steel Sky es perfectamente jugable, pero ya empieza a tener alguna rascada.

1 me gusta

en realidad se reduce a verlo a oscuras (pelis en el cine) o verlo en sala iluminada (series en tu tele).

y a partir de ahí entra en juego el calibrado. lo de la sonda profesional es un engañabobos porque en la mayoría de películas hace falta calibrar la pantalla como hacían los proyectistas de cine toda la vida, específicamente para cada película.

pero hoy en día, sin proyectistas y controlando las salas desde uno ordenador, casi todos los cines usan perfiles genéricos y palante. seguramente calibrados con sonda, sí,genérico. así pasan desastres como la de han solo, que en la mitad de los cines no se veía un carajo y le cayeron las hostias a los creadores.

tengo un proyector full hd real de sólo 1.000:1 y absolutamente con todas las películas me veo obligado a calibrar; en netflix en cambio normalmente valen los ajustes medios para casi todo, con ligeros cambios en algunas series donde haya bastante oscuridad. una serie que destaca hacia el exceso de “contraste” (techo de blanco) es chernobyl de hbo, ahí no me valen los ajustes medios o se come detalles claros (crunch como el de negros), así que en chernobyl tengo que bajar el contraste.

con mayor contraste real (la diferencia entre el suelo de negros “brillo” y el techo de blancos “contraste”) hay diminishing returns por encima de 1.000:1, pero con mi tele de 2.008 no tengo que andar calibrando con todo, sólo con algunas ambientaciones muy oscuras para que no borre la mitad. me suena que era 5.000:1, y eso era raro de ver, pero quizá era una pirula de marketing y no llegaba a tanto.

otro tema graciosísimo es la compresión, que se carga los negros en el 8x03 de juego de tronos, tan oscura como han solo. da igual que subas el brillo al máximo, entonces ves las manchas de los artefactos en vez de oscuridad. no hay detalles al otro lado, fueron borrados.

Lo que leí es que el A12 como CPU es bastante mejor que el A10X, pero su GPU es algo peor, compensando esto por la mayor potencia bruta y el Neural Engine. Mientras me tire el Fantasian…

Para Kodi llegué a la conclusión de mejor pillar un TV box chino y no complicarme, cuestan en torno a 50€ y lo dejo instalado y configurado permanente. El problema es que recientemente están jodiendo muchos streamings, en el Fire Stick viejo que tengo además se atascan continuamente porque tiene muy poca potencia. Si podía hacer un 2x1 con el Apple TV mejor, pero visto el lío me dejo esto solo para el Arcade y el streaming legal.

Pensé pillarlo de 32gb porque tampoco es que vaya a instalar quince mil juegos a la vez, tampoco ocupan demasiado y me ahorro algo.

Tranquilo, te tirará todo lo del Apple Arcade, salvo los pocos juegos que solo están para iPhone.