El 30% de las nuevas promociones de pisos de Barcelona será por ley vivienda social


#1

A partir de ahora, el 30% de las viviendas de nuevas promociones residenciales y de grandes rehabilitaciones de edificios de Barcelona tendrán que destinarse a vivienda social. La Subcomisión de Urbanismo de Barcelona ha aprobado definitivamente este miércoles la modificación del Plan General Metropolitano (MPGM) del Ayuntamiento de Barcelona que recoge esta medida destinada a aumentar el parque de vivienda asequible.

En una rueda conjunta, el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet , y la alcaldesa, Ada Colau , han explicado que la Subcomisión ha enmendado una disposición adicional que detalla el período de transición en la aplicación de la nueva obligación.

La medida fue puesta sobre la mesa el pasado febrero en el pleno del Ayuntamiento de Barcelona, impulsada por diferentes colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de la ciudad, ​​el Observatori DESC, la ABTS, la FAVB y el Sindicat de Llogaters i Llogateres y, la moción fue aprobada por unanimidad. Tras un largo proceso de trabajo, hace dos meses se aprobó en Pleno, con los votos en contra de PP y Ciutadans, la modificación del Plan General Metropolitano para incluir vivienda asequible en las nuevas promociones de vivienda y grandes rehabilitaciones de toda la ciudad, sólo faltaba que la Generalitat lo aprobara definitivamente.

"Hoy podemos decir bien alto y orgullosas de la lucha que hay detrás, que ya tenemos el 30% en Barcelona y que ha venido para quedarse y extenderse. Numerosos son los municipios metropolitanos y de más allá que están trabajando en medidas similares: desde las entidades sociales animamos a seguir este camino y próximamente acompañaremos la extensión imparable del 30% en toda Catalunya" , han afirmado las organizaciones impulsoras en un comunicado.

Una vez que entre en vigor la reforma, los edificios de más de 600 metros cuadrados situados en suelo urbano consolidado y de obra nueva o de grandes rehabilitaciones, deberán poner el 30% de sus viviendas a precios asequibles, es decir, por debajo de los de mercado. "Estamos hablando de ganar unas 400 viviendas protegidas del año: si el 30% se hubiera aplicado desde que es posible (2007) hoy tendríamos 4.000 viviendas protegidas más en la ciudad y 20.000 más en el área metropolitana", explica el Sindicat de Llogaters i Llogateres.

De esta forma, las fincas o solares que se hayan adquirido después de junio de 2016 tendrán dos años de carencia desde la entrada en vigor de la norma, mientras que los adquiridos durante el primer semestre del 2016 se estudiará individualmente si la operación es viable económicamente para el promotor.

Si lo es, se deberá reservar igualmente el 30% de techo para viviendas de protección oficial, pero si se demuestra que la operación no sería viable, el promotor quedará exento de esta obligación, y la teniente de alcalde de Urbanismo de Barcelona, Janet Sanz, ha dicho que habrá entre 200 y 300 operaciones por analizar.

Calvet ha explicado que se prevé que la publicación del MPGM en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) se hará con la “máxima celeridad posible”, y ha aventurado que podría publicarse a lo largo de la próxima semana, y Colau ha insistido en que ha costado mucho esfuerzo aprobar la medida.


#2

Algo bueno que hace la señora esta


#3

Lo pagará el 70% restante.


#4

Me encanta cuando en vez de buscar soluciones a las causas de las subidas de precios se atenta contra el libre mercado vía decretazo. Da una sensación de seguridad y libertad tan agradable…


#5

¿Y por qué no un 100%? Total, por lo que Colau ha descubierto nadie quiere ganar dinero en el sector inmobiliario, se mueve todo por ciencia infusa y buenas intenciones.


#6

A algunos habría que darles un sueldo de 900 euros, que pague mínimo de 700 de alquiler, y venderles las bondades del libre mercado y de la libertad para poder elegir dónde vivir. Desde el extranjero (sí, algunos hay), o desde la casa de un familiar que se utiliza es bastante fácil abrir la bocaza. Un saludo.


#7

Si alguien que gana 900 paga 700 de alquiler (con ese precio estará viviendo solo, y no en el extrarradio) igual la culpa no es del libre mercado, sino de algunas malas decisiones que ha tomado. Cuando te independices lo entenderás.


#8

Que facil es hablar desde la comodidad. XDDD


#9

Podría ser si fuese una aguja en un pajar. Cuando son muchas agujas en un vaso de agua, no creo.

No creo que alguien que como tú cobre una miseria (en el extranjero) y no se considera en una situación económica mala, pueda dar ejemplos de algún tipo.

Te corrijo.


#10

A ver si alguien se decide a defender la medida en si misma, con datos en la mano y con precedentes favorables de medidas parecidas en vez de atacar a los que dudamos de la eficacia de la misma.


#11

¿Entonces por esto están a la gresca el ayuntamiento y la sagrada familia?

¿Quieren que el 30% de las torres sean torres sociales?


#12

Una rave alli tiene que estar bien.


#13

¿Tú pagarías 700 de alquiler ganando 900? Cómodo o no se, pero creo que sí vivo en el mundo real.

Mira tu ejemplo no parece aplicable en ninguna ciudad española, alternativas a situaciones así hay, y no escasas.

Voy pidiendo por las esquinas, ¿tienes un eurito?


#14

No los pago ni ganando mas.

De todas formas compartir piso en ciertos sitios cobrando 900 se te va medio sueldo o mas.

También puedes decir, pues vete fuera a vivir… o debajo de un puente.


#15

-Voy a curarte el cáncer con esta infusión de manzana.
-Oiga que las infusiones de manzana no curan el cáncer
-Menudo insensible con los enfermos de cáncer


#16

pero solo con rock cristiano.


#17

Si tú de verdad vivieses en el mundo real sabrías que hay gente que están en esa situación o bastante parecida.


#18

Enlatado con 5 personas que no conozco de nada, y a una distancia que añade 2 horas más al tiempo que paso fuera de casa y no es para mí (más las horitas extra gratis de rigor o a la puta calle, claro)


#19

En Barcelona te cuesta alquilar un piso 1000 y pico euros largos de 2 habitaciones.

Y fianzas de 3 meses y cosas así.


#20

Si de verdad compartes piso con otras 4 personas y te cobran 700 (imagino que a una hora de zona céntrica) te la están colando, me da igual la ciudad.