Dune, adaptación oficial del film (1984-1985)

Aprovechando el remake o nueva versión que Dennis Villeneuve está haciendo de la novela que hiciese años ha, Frank Herbert, me gustaría hablaros de este cómic que es la adaptación oficial del film que hiciese David Lynch y que estrenase en 1984, llegando ésta adaptación un año más tarde en nuestro país, cortesía de Cómics Fórum, que era la editorial que por entonces, y con un cierto retraso, publicaba material de Marvel (editorial la cual corrió con esta adaptación al cómic). Esta adaptación al cómic cuenta con guión de Ralph Macchio (guionista que con el tiempo fue encargado de la línea Spiderman en los 90, y al cual siempre confundían con cierto de cierta saga de películas de artes marciales…) y dibujos, portada incluida, de Bill Sienkiewich, cuya labor en cómics como Los Nuevos Mutantes, dió mucho de de que hablar.

En el prólogo inicial del cómic tenemos el rostro de la hija del Emperador Shaddam IV poniéndonos en antecedentes de la trama, hablándonos de la Especia y de donde puede encontrarse, así como dos familias o casas enfrentadas, los Atreides y los Harkonnen, para después narrar la visita a la Casa Corrino de alguien denominado “navegante”, que le informa de que hay máquinas nuevas en IX y le informa de las acciones entre Harkonnen y Atreides, sugiriendo al Emperador ayudar a los Harkonnen para así eliminar a los Atreides, célebres y poderosos tras conseguir crear un arma que funciona con el sonido. El “navegante” sugiere al Emperador eliminar a Paul Atreides, hijo del Duque Leto, ya que al parecer, sería una seria amenaza para él.

Paul, por su parte, se documenta sobre Arrakis y es sometido a pruebas y entrenamientos, todo por saber si él es, posiblemente el Kwisatz Haderach, o aquél todopoderoso que traerá la paz al universo… mientras que los Harkonnen se preparan para volver a tener Arrakis bajo su control y matar al Duque Leto, mediante los servicios de un traidor, todo ello cuando el Baron Harkonnen, un ser grotesco a ojos vistas, es curado de heridas por parte de médicos. Una vez que los Atreides llegan a Arrakis, se suceden una serie de acontencimientos que harán que la vida de Paul y la de su casa, por no decir del universo, cambien… para siempre.

La historia no esta mal, aunque es hija de su tiempo, como podréis ver en las páginas dibujadas por Sienkiewich: bocadillos de pensamiento, textos de apoyo narrativo… aunque el dibujo me gusta, ya que caracteriza bien a determinados actores y actrices en el film, ya sea a Paul como a los sobrinos de los Harkonnen (ese Sting…). La historia puede pecar de farragosa en ocasiones, pero se puede leer y ver hasta que punto llega todo, final incluido.

Una adaptación al cómic decente de un film de culto que a saber si su remake estará a la altura.