Dudas sobre Iparralde y Rosellón

Estas son dos zonas francesas que culturalmente se relacionan con el país vasco y cataluña. Lo que me gustaría saber es si los ciudadanos que son de allí les gustaría la reunificación o si se sienten franceses o como va el tema de porcentajes.

Desconozco absolutamente el caso vasco, pero en el Rosellón digamos que apenas se habla catalán y eso puede que baje la sensación de proximidad cultural con el resto de regiones catalanoparlantes.

Francia es un país muy centralista y se ha preocupado de forma agresiva de unificarse culturalmente.El único territorio con un nacionalismo potente yo diria que es Córcega.

El nacionalio Vasco y catalán es pequeño, aunque hay que matizar que Francis tiene estos territorios unidos a otros sin relación con vascos y catalanes.

El nacionalismo es más cultural e histórico que político, ni se plantean un nivel de autogobierno como en España.

@Hemlock @Marmotilla

Os invoco para conocer un par de opiniones más.

Pues es poco más que curiosidad turística porque se mezcla con el tema del occitano.

Yo tengo familia en dos o tres lugares del Rosellón francés y ya te digo que no existe ningún interés en volver a los orígenes catalanes de la región. De hecho, cuando hay algún acto reivindicativo suele acudir gente del pirineo catalán más que los de allí mismo. El por qué me parece bastante obvio: nadie en su sano juicio querría dejar de ser francés para ser español, y como la independencia de Cataluña de momento no existe, pues tampoco tiene sentido que reclamen ser catalanes. Es un tema que jamás me ha sacado tiempo porque no creo que haya mucho que debatir ni reflexionar. Era un territorio catalán? Sí, pero ya no lo es.

2 Me gusta

Por condiciones como mejor economía y salarios entiendo por que por mayor autonomía no será.

1 me gusta

Claro, en esa región todo se resume a temas pragmáticos porque desde que el territorio pasó a manos francesas hubo una anulación bastante gorda de todo lo que oliera a catalán. Hoy en día apenas hay catalanistas, de hecho la mayoría de sus habitantes ni siquiera habla catalán, aunque la mayoría lo entiende. Les preocupa el aspecto económico y por lo tanto no hay interés en dejar de ser franceses.

2 Me gusta

No esta de mas reconocer que el centralismo homogeneizador frances ha sido mucho peor que el español, y es un centralismo que se impuso con todos los medios.

Un saludo

Ha sido más exitoso que no peor. A la vista está que gracias a haber conseguido esa mayor homogeneidad nacional tienen un problema menos.

Un saludo

2 Me gusta

Bueno, que la erradicación de culturas para tener un problema menos sea algo positivo ya es opinión personal de cada uno.

1 me gusta

Yo creo que la diversidad siempre es algo positivo, pero te compro que han sido muy exitosos en crear un estado profundamente centralista.

Un saludo

Bueno, pero hay que tener en cuenta que el centralismo que observamos en Francia, que se caracteriza porque sólo hay descentralización a nivel administrativo, es algo que está en claro declive. La mayoría de naciones modernas apuesta cada vez más por descentralizar no sólo administrativa sino también políticamente, en una suerte de federalismo centralizado. Lo que sí tengo muy claro es que erradicar culturas, razas, religiones o cualquier otro elemento de diversidad en aras de la comodidad del estado me parece una mezquindad y dice muy poco de la nación que necesita recurrir a eso para poder solventar sus problemas. Obviamente es una opinión personal.

1 me gusta

Porque los gabachos han aplastado todo lo que oliera a regionalismos desde la revolución.

Las tres naciones más poderosas de la Tierra son Estados Unidos, China y Japón. Para ver algo federal te tienes que ir a Alemania, la cuarta.

Y USA es muy federal pero pobre de ti cómo pidas separarte del país.

Vengo más o menos de allí. Estuve hace una semana en el Valle del Baztán, en el Pirineo Navarro.
Pues bien, allí no son Navarros, son vascos. Tal cual. Por mucho que el Valle pertenezca a la comunidad foral de Navarra. Y antes que irse a Pamplona se van a Vitoria, que lo tienen a la misma distancia.
Del Valle a Francia (región de Aquitania) estás a 20 minutos y en la zona francesa (Ahinoa, Sara, Ezpeleta…) está todo en vasco y en francés, con todos los pueblos franceses fronterizos con su frontón para jugar a la pelota, etc…
Teniendo en cuenta que el idioma (y cultura) vasco procede de la parte sur de la Aquitania francesa pues ya lo tienes.

1 me gusta

Para mi es una cuestión escalofriantemente sencilla: que en un país haya regiones que se quieren separar evidencia el fracaso del proyecto en común. Si haces las cosas bien, difícilmente nadie se querrá ir.

Respecto a USA y lo de separarse, de momento ya tienen a Texas con su movimiento independentista y nadie les ha tratado como la mierda, que ya es más de lo que se puede decir en otros países.

Francia aplastó todo tipo de diversidad cultural para aplastar todo tipo de feudalismo. Con la tontería de la cultura cualquier señor podría haberse puesto farruco, pero no, lo aplastamos todos y a llorar a Jerusalén.

1 me gusta

En el caso español la única lección que se puede sacar es que convertir el país en uno de los Estados más descentralizados de Europa, proteger el patrimonio lingüístico y cultural de las regiones desde la propia Constitución y el establecimiento de recursos a las Comunidades para hacer efectiva esta promoción y protección, no ha conseguido satisfacer las demandas de los nacionalistas regionales y se han dedicado desde el principio del régimen democrático a intentar incrementar su influencia y su peso en las regiones que más se han influenciado de esta protección empleando los recursos del Estado en establecer una identidad nacional a parte de la española. :man_shrugging:

Cría cuervos y te sacarán los ojos.

6 Me gusta

Yo creo que la diversidad no siempre es algo positivo, depende de qué diversidad y lo que implique políticamente. Por otro lado una vez pasada una generación nadie echa de menos muchas cosas. Vamos no veo a muchos españoles lamentarse de que no se hable el íbero o que se hayan perdido muchas tradiciones rurales que ya no son funcionales. Realmente a nadie le importa más que a los estudiosos o aficionados.

Un saludo

1 me gusta

No estoy muy puesto en como esta la situación en “Iparralde”, en las fiestas de los pueblos se ven ikurriñas y pancartas a favor del acercamiento de los presos, pero actividad nacionalista como tal no he visto personalmente.

El uso del Euskera es anecdótico, y quien lo usa no es de alli. En la feria del jamon de Bayona encontre una señora que hablaba euskera con la que me pude entender en perfecto castellano :joy:

1 me gusta