Dudas sobre el cifrado en los móviles

Estuve informándome sobre el tema porque para vender mi antiguo móvil recomiendan cifrar el teléfono y luego hacer un reset de fábrica. Pero también he leido que si vas a vender tu móvil tienes que asegurarte de que no quede bloqueado, o algo así, con tu cuenta de Google, porque la otra persona no lo podría usar. Esta es la primera duda que necesito resolver (y hablamos de un Android 5.1, para más referencia)

Por otro lado, el nuevo móvil que me compré viene cifrado de fábrica, y aunque me parece una buena noticia a priori, me gustaría saber qué implica exactamente ese cifrado. Es decir, qué clave se usaría para descifrarlo. Porque si ya venía cifrado antes de introducir un bloqueo de pantalla por PIN, y mucho menos añadir mi cuenta de Google, ¿cuál es la clave para que le móvil pueda dejarte acceder a su contenido? ¿se puede quitar el cifrado y poner una clave mía o algo así? Esto último me interesa, para sentirme más seguro, porque queráis que no sigo sin fiarme de los fabricantes chinos después de esto:

Ya, ya sé que hay una doble intención en la noticia, y el fabricante de mi móvil no figura, Xiaomi, pero aun así me quiero quedar tranquilo sabiendo que depende de mí descifrarlo.

Me apunto al tema, que también me interesa.