Dudas Dino Crisis (1999)

Hola.

Tenía curiosidad por recordar como era el primer Dino Crisis de 1999, debido a lo cual ayer estuve jugando un rato la versión de Playstation. Sin embargo, surgieron dos cuestiones en torno a esta entrega que esperaba que me pudierais resolver.

La primera duda es relativa al aspecto técnico. Cómo muchos seguramente sabréis o recordareis, si presionas el botón círculo, accedes al menú, donde puedes seleccionar objetos, armamento, consultar el mapa (poco intuitivo, por cierto) y hacer mezclas de sedantes o medicamentos.

La cuestión es que al acceder a dicho menú me sucedieron dos cosas. En primer lugar la pantalla empezó a parpadear, pudiendo apreciar incluso con claridad y nitidez, líneas horizontales a lo largo de mi televisión de tubo que se movían. En segundo lugar, cuando salía del menú, durante un segundo/segundo y medio, la pantalla perdía el color, se ponía en blanco y negro.

Por si alguien se lo está preguntando, no es problema de la televisión ni de la Playstation, hice varias pruebas con otros títulos como Resident Evil, Dino Crisis 2 o Parasite Eve 2 y no me sucedía ese problema, sólo con este título. ¿Sabéis si el juego presentaba ese defecto de fábrica o quizá es que mi copia está deteriorándose? Porque ciertamente, es muy molesto.

La segunda duda es acerca del sistema de decisiones. En esta entrega llegado a un punto del juego, tienes que decidir si seguir a tu compañero Gail o a tu compañero Rick. ¿Dicha decisión implica un transcurso de los acontecimientos y un final distinto, o los cambios son mínimos e insustanciales? Lo pregunto para así valorar si merecería la pena guardar la partida antes de tomar esa decisión y así una vez elegida una y completado el juego, escoger la otra para ver en que cambia la historia.

¡Saludos y gracias anticipadas!

1 me gusta

La primera sera cosa del CD, y la segunda cambia bastante. Como por ejemplo, la forma de afrontar los problemas que surjen, el final y las zonas que exploras.

1 me gusta

Dudaba si sería culpa de mi copia o un error generalizado, como sucedió en su momento con algunos juegos que tenían bugs de fábrica :laughing:

Entonces son cambios sustanciales por lo que veo, está bien saberlo. Sin spoilearme @NotPiposman, en función a la decisión que tomes, ¿hay final bueno y malo? ¿O la conclusión, es la misma tomes la decisión que tomes?

Yo lo tengo PAL original y esto a mí tambien me pasaba. Lo mismito exactamente. Me da que es tema de la versión europea. Y lo he jugado tanto en tele de tubo como en plasma.

Y respecto a la segunda duda, el juego esta pensado para ser jugado varias veces tomando decisiones distintas, pero yo solo me lo he pasado una así que no te puedo dar más info.

1 me gusta

Te vas a hartar del backtracking

Muchas gracias por tu testimonio. Entonces estaríamos hablando de un error de fábrica bastante grosero. No es algo que impida jugar, pero si bastante molesto. Ese fallo ya resta puntos al apartado gráfico.

Sólo por curiosidad @Plalleruan, ¿en la primera decisión, escogiste a Gail o a Rick?

Lo sé @elmix. Y de esquivar dinosaurios también, porque con la raquítica munición que te proporciona el título, no te queda otra que esquivarlos el 90% del tiempo :laughing:

Es curioso como popularmente se concibe a Resident Evil como una entrega donde la munición escasea, cuando realmente tienes de sobra para matar a todo bicho viviente. Esa gente no debió probar Dino Crisis en su día :joy:

1 me gusta

A Gail.

He tardado en contestar porque estaba mirando en YT a peña jugarlo para comprobar,pero veo que lo hacen en emulador y ahí imagino que el problema no se da asi que no puedo buscar para contrastar,pero que a mi me pasaba eso esta mas claro que el agua.

1 me gusta

Le di una repasada hace varios años, el juego tiene como 5 finales y varían bastante depende de las decisiones que tomes, unos más buenos que otros, a lo silent hill.

1 me gusta

Serie completa en el canal del Genio. 10/10
1 me gusta

@Serkenobi si puedes juega la versión de Dreamcast, es mucho mejor

1 me gusta

Tienes la ps1 pirateada? Algunos juegos de la consola hacen un cambio de resolución en los menus que le pueden sentar fatal a tu tv, en un crt no debería pasar, pero si estas jugando a la versión ntcs en una consola PAL modificiada, puede que el cambio de resolución + los 60hz al vuelo esten jodiendo la señal y provoquen ese efecto.

Todas las tvs crt no soportan bien el estándar NTCS, y si estas jugando en una LCD es que directamente las destroza.

El Chrono Cross es otro juego con dos resoluciones, una progresiva ingame y otra entrelazada para los menus, cuando lo juegas en la maquina original y en una LCD, la tv pierde la señal durante unos segundos. Es muy molesto.

2 Me gusta

Como bien has dicho @Plalleruan, la mayoría de los que han subido gameplays de este videojuego, ha sido a través de emulador. Entiendo que es la manera más fácil de atraer a los espectadores, ya que pueden aplicar mejoras gráficas y de resolución, pero por contra, desvirtúan el aspecto original del título en cuestión e incluso, se pueden enmascarar errores y fallos como este, no transmitiendo así la verdadera naturaleza del juego, “vendiendo” un producto por tanto, diferente.

No te preocupes, que creo tu testimonio y agradezco de veras que lo hayas compartido, ya que precisamente lo que necesitaba era la experiencia de alguien que lo hubiera jugado en las condiciones originales, porque a través de emulador ya sé que no se apreciarían ese tipo de problemas, no siendo por tanto una visión objetiva.

Muy interesante la apreciación, ya que de esa manera le invita a uno a meditar de manera más concienzuda y pormenorizada sus decisiones. Y si le agrada mucho el juego, incluso rejugarlo para ver otros caminos.

Agradezco tu propuesta @Bucky, pero no poseo Dreamcast y aunque sé que podría ejecutar el juego vía emulador, prefiero llegado el momento disfrutar de la experiencia del modo en que fue concebida originalmente, para así tener una visión más realista y objetiva de como era el título, con sus virtudes y defectos.

La consola es PAL y el juego a su vez también @Invoke.

2 Me gusta

Otra duda que me acaba de venir a la mente @NotPiposman, @Plalleruan, @elmix y @McLaren.

¿Las cajas de emergencia están interconectadas? Y me explico.

Hay tres tipos de cajas de emergencia: las verdes, las amarillas y las rojas. Para abrirlas necesitas clavijas, una en las verdes y dos en las amarillas y rojas.

Sé que las cajas verdes, amarillas y rojas no están interconectadas entre sí, pero, ¿y si son del mismo color? Si yo guardo por ejemplo un hemostático en una caja verde, cuando encuentre otra distinta y la abra con una clavija, ¿podré acceder a ese hemostático que guardé en la primera caja verde?

¡Saludos y gracias anticipadas!

No quiero ser agorero es posible que los defectos se deban a que el disco esté en mal estado.

Yo hace poco me compré dos juegos de PSX de segunda mano en mi tienda local: Resident evil 3 y Parasite eve 2. Este último funciona perfecto, pero el Resident evil tardaba en cargar y las cinemáticas daban tirones, también el sonido. Defectos que suelen parecer más propios de un emulador, pero no, el disco estaba jodido. Ya ves tu qué gracia el tener que devolver un juego de PSX cuya caja y manuales estaban impolutos.

Tal como lo has descrito(si no mal recuerdo) estan interconectadas las del mismo color.

Si no has jugado nunca el juego un consejo, cuando vayas a mezclar dardos, kit médicos entre otras cosas guarda antes y has diferentes pruebas, ya que se pueden aprovechar bastante, recuerdo que fabricaba dardos venenosos por cantidades los cuales son muy útil contra los dinosaurios más duros.

@Serkenobi tal vez le vendría bien una pulida al disco
Yo lo hice con juegos de PSX y Dreamcast y quedan como nuevos.

No hace mucho lo jugué en una PS2. Mi disco es PAL Español, y está un poquito castigado (hay ocasiones en el que no carga el audio de un diálogo, pero solo me ha pasado una o dos veces por partida y solo con alguna frase, pero es un poco random, y por otro lado la cinemática final está un poco cascada :xd:).

Esa anomalía que te pasa de la pantalla en blanco y negro un momento no lo he visto que recuerde, y las líneas negras tampoco. Eso teniendo en cuenta que en mi caso además usaba un conversor de señal RGB > HDMI por el camino que modificaba resolución, y que debería castigar más la imagen.

¿Has probado de poner el juego en una PS2? PS2 por lo general cargaba mejor los juegos, o al menos en mi propia experiencia, hay discos que en PSX podía medio atrancarse en algún momento y en PS2 cargaba la misma parte sin anomalías.

Te dejo mi gameplay que te comento.

Si son del mismo color están interconectadas

¡Gracias por la confirmación!

Gracias por el consejo :+1:

Buena suerte en el estado de alarma conseguir eso :laughing:

No líneas negras, sino que se aprecian lineas horizontales en el menú, pero no de color negro, sino azulado.

No, porque no tengo :laughing:

Pues si te fijas @Josh_Cell (como en el minuto 24:23 o el 31:43), al entrar en el menú, la pantalla parpadea brevemente, al igual que cuando sales de la misma.

No es un efecto tan acusado como el mío, pero tú también lo padeces.

Gracias por la confirmación :+1:

Dicho esto, intenté hacer una prueba descargando una copia de Dino Crisis para comprobar si me sucedía el mismo efecto molesto. El problema es que una vez grabada esa copia y puesta en la Playstation… No pasa del cartel de advertencia que se ve al principio del juego :laughing:

1 me gusta

No sabría decirte si es algo similar a lo tuyo porque como comenté, cuando grabé esto usaba un adaptador para pasar la señal de RGB a HDMI con un reescalado de la resolución, y por algún motivo achacaba ese efecto a esto mismo, pero ahora me dejas dudando. Tendría que probar el juego sin eso pero ahora mismo no tengo muchas ganas de ponerme :xd: