[Duda técnica] A los que tenéis interfaz de audio USB, ¿cómo hacéis para jugar con micrófono?

Me explico, tengo una interfaz USB externa por temas de pijerío audiófilo. Me compré un pequeño micro de condensador de PC hace unas semanas, con el típico conector de jack 3’5 mm de PC, pero sólo lo hago funcionar si lo conecto a la tarjeta de audio integrada en la placa base, si lo conecto a la interfaz USB no funciona.

Según leí, podían pasar varias cosas, siendo las más probables que la placa base daba una pequeña alimentación necesaria para el micro y la interfaz USB no, y que la señal se enviase duplicada por los dos canales (el micro es estéreo) y se cancelaran a la entrada de la interfaz.

Me he planteado varias opciones, pero todas me crean dudas:

1. Micro bueno nuevo mono y sin necesidad de alimentación, o con necesidad directamente de Phantom, que sí da la interfaz, pero sería caro
  2. Micro/headset USB, en este caso me preocupa saber si se puede entrar audio por USB al PC y luego sacarlo por la interfaz con total normalidad
  3. Adaptador de jack estéreo a mono para ver si soluciono mi problema con el micro que tengo actualmente

Aclaro que, en la configuración que actualmente podría funcionar (micro a la tarjeta de sonido de la placa y altavoces a la interfaz USB) el micro y los altavoces han podido funcionar simultáneamente en algunas aplicaciones (un programa de idiomas) pero no en otras (Audacity) y no sé por qué.

En fin, ¿alguna idea? ¿A alguien le ha pasado algo similar alguna vez?