Duda muy estúpida sobre estadística y probabilidad

Se que la probabilidad simple es casos favorables entre casos posibles. Es decir en un principio la probabilidad de que en la lotería salga el 35432 es la misma a que lo haga el 00000. Sin embargo recuerdo de las clases de estadística a las que no iba porque estaba jugando al Neverwinter Nights en un servidor de la Dragonlance, que al ser menos probable que salgan 5 números iguales seguidos hacen que sea menos probable el segundo número que el primero. Alguien me puede explicar el tema como si fuese tonto? Muchas gracias

Es igual de probable.

A nivel de las posibilidades de que te toque la probablidad es la misma.

Pero la posibilidad de que el número sean 5 números diferentes es:

1 * 9/10 * 8/10 * 7*10 * 6/10

Porque el primer número da igual cual sea, el segundo pueden ser 9 de los 10, el tercero 8… y así hasta las 5 bolitas.

Sin embargo la probabilidad de que el número premiado tenga 5 números iguales es esta, porque el primer número da igual y luego tiene que salir siempre el mismo.

1 * 1/10 * 1/10 * 1/10 * 1/10

En cualquier caso, la probabilidad de que toque el número que tu tienes es siempre porque solo te vale 1 número de 10 en cada tirada, independientemente de que sean todos iguales o diferentes.

1/10 * 1/10 * 1/10 * 1/10 * 1/10

Odio liarla más, pero me he dado cuenta que en la Once por ejemplo si se sacan 5 bolas del 0-9, pero en la lotería nacional hay 100000 bolas en el bombo, así que culpa mía por no especificar

Da igual. La probabilidad de 2 números cualesquiera es la misma. En la ONCE y en el sorteo de Navidad.

Mi explicación es para sorteos tipo cada cifra se calcula por separado. En el bombo de la lotería cada número tiene un 0,001% de posibilidades de salir al principio (con las 100.000 bolas, cuantas menos bolas mayor % obviamente).

Pero la probabilidad de sacar 5 caras seguidas en el lanzamiento de una moneda no es igual que el hacerlo 10 veces o 1 sola. Como no alcanzo a comprenderlo aplicado a un caso práctico, me está reconcomiendo por dentro

La probabilidad de 5 caras es la misma que la probabilidad de Cara, Cara, Cruz, Cara, Cruz por ejemplo.

Me estas haciendo recordar que creo que la profesora nos dio una tabla con fórmulas en plan importa el orden, importa el resultado, se puede repetir, etc. Voy a ver si encuentro algo parecido por Google

No tiene nada que ver con lo planteado.

En mi cabeza si :stuck_out_tongue_closed_eyes:

A ver. ¿Es mayor la probabilidad de que salga el 31415 que el 00000?

En el sorteo de navidad hay 100000 bolas (realmente hay menos porque hay números que no entran en sorteo). Es evidente que no hay preferencia porque salga una bola u otra por lo que la probabilidad para ambos números es la misma 1/100000.

En el sorteo tipo ONCE (con 5 bombos para cada cifra) no hay diferencia. Cada bombo es independiente del anterior, es decir, a los bombos no les influye lo que haya ocurrido en el bombo anterior.

Probabilidad de que salga el 3 en el primer bombo: 1/10

Probabilidad de que salga el 1 en el segundo bombo: 1/10

Probabilidad de que salga el 4 en el tercer bombo: 1/10

Probabilidad de que salga el 1 en el cuarto bombo: 1/10

Probabilidad de que salga el 5 en quinto bombo: 1/10

Probabilidad del 31415=(1/10)^5=1/100000 (igual que en el sorteo de navidad).

Y lo mismo para el 00000 en la ONCE, el cálculo es análogo. Probabilidad del 00000=1/100000

2 Me gusta

Y por cosas como ésta cuando hiciste el sorteo del blue ray de “your name” no nos enteramos ninguno :joy: :wink:

En román paladino está diciendo: “Es más probable que salga un número de cifras todas distintas que uno de 5 cifras iguales”.

Lo cuál es cierto por motivos obvios, hay más números de cifras distinas que de cifras iguales. Pero eso no es lo que preguntaba el OP.

1 me gusta

Supongo que para quedarme tranquilo tendría que realizar 1000000000 sorteos de cada tipo para comprobar que efectivamente la probabilidad es igual para cualquier número. Muchas gracias por tomarte la molestia de explicármelo

Puedes programarlo en 5 minutos y que cuente las veces que sale el 00000 y cualquier otro número que elijas. Verás que salen aproximadamente las mismas veces.

De todas formas ya deberías estar tranquilo, sabes que los bombos no son entidades con consciencia que confabulan para sacar números en virtud de lo que haya ocurrido en el bombo anterior.

Imagina que alguien tacha los números de las bolas con tipex y lo escribe en hexadecimal, de repente la bola del 22222 pasa a ser 56CE y la del 43690 AAAA. Las posibilidades de salir de cada bola ha cambiado o es la misma que antes?

5 Me gusta

La misma de antes. Muy bien traído el ejemplo, gracias