Duda mecánica automóvil: Turbo

Buenas, el otro día el coche me ha dado unos problemillas, el motor entró en autoprotección y al pasarlo por el detector nos han dicho que es un problema del actuador del turbo. Está en garantía así que pancho.

Leo por internet que sería aconsejable en los diesel arrancar y esperar un par de minutos hasta que empieces a acelerar para que coja temperatura el motor y el aceite y lo mismo, parar y esperar un par de minutos a que baje la temperatura del motor y así alargar el turbo en mejores condiciones.

Alguien sabe de esto???

Creo que tenemos al menos a un par de mecánicos por aquí… si podéis citarlos… :wink:

Mil gracias

Talueeeeeeeeeeeeeeeee

Los turbos suelen tener una bomba de agua para enfriarlos aunque apagues el motor.
Aún así es recomendable, sobre todo en gasolina ya que funcionan a mayor temperatura que los diesel, dejar enfriar los turbos. Llegar y esperar sobre 1 minuto a que enfríen, ya que si no carboniza el aceite y se convierte en una especie de pelotillas pequeñas duras que rascan el eje y las palas del turbo.
Cuando enciendes el motor, es recomendable dejarlos un par de minutos a que pille temperatura el motor, los aceites, la valvulina de la caja de cambios y todos los líquidos. Pero tanto diesel como gasolina, turbo o atmosférico.
Hasta que lleguen a la temperatura óptima de funcionamiento no se debe revolucionar a más de 2500rpm

2 Me gusta

Desconocía totalmente que en los coches actuales con turbo (el mío es diésel) hubiera que hacer eso de los dos minutos. Leyendo por ahí he encontrado que si no sales como un loco, que casi basta con encender y en lo que te abrochas el cinturón, pones la radio para que ya haya aceite por todo el motor.

En cuanto al llegar, si no has pisado a tope y calentado mucho el turbo con dejarle un poquito al ralentí para que el turbo deje de girar y quede bien lubricado basta.

Talueeeeeeeeeeee

En coches modernos con arrancar y esperar 10 o 15 segundos ya te vale para empezar a circular. Obviamente no lo pongas al corte con el motor frío, pero puedes circular sin problemas sin subirlo mucho de vueltas. En días muy fríos, de temperaturas negativas, sí que es recomendable esperar un par de minutos. O si vives en el círculo polar ártico, también, lo que tardas en quitar el hielo del parabrisas y la nieve del capó y techo. Aunque allí la mayoría de coches llevan calentador en el cárter.

Lo de esperarse antes de apagarlo es para enfriar el aceite que circula por el turbo y así evitar que se queme dentro de este, pero eso lo hace la gente que le da caña al coche, ya sea en un circuito o en la calle. Si conduces como una persona normal no es necesario.

El fallo que has tenido probablemente sea un simple defecto del actuador. Esta pieza va separada del turbo, se coloca cerca, pero no está dentro, así que no tiene nada que ver con lo que comentas. Estos actuadores suelen ser por vacío o electromecánicos. Esta pieza lo que hace es variar la geometría del turbo, es decir, cambiar la posición de los álabes para generar más o menos presión. Los turbos que no tienen geometría variable no la llevan.

Como todo actuador, pues es susceptible a averías, si es por vacío puede ser o una fuga del tubo de vacío, o un fallo de la membrana. Si es electromecánico puede ser que falle el motorcillo eléctrico, o haya un problema en el cableado. También podría fallar si los álabes están atascados, es decir, que no se pueden mover para cambiar la geometría, esto pasa si se acumula mucha carbonilla. Pero tengo entendido que compraste el coche hace poco, así que no me cuadra que sea eso.

No suelen ser piezas caras.

No te comas la cabeza, los coches están para usarlos, no para tratarlos como cosas super delicadas. Haz como siempre y ya está.

Por cierto, ¿marca y modelo? ¿No será un coche gabacho?

6 Me gusta

Eso ya suele ponerlo en los manuales del coche.
Yo en verano enciendo el coche, y mientras calienta abro el portal, saco el coche y cierro el portal e ya. Luego 10 minutos sin pasar de 2500 rpm. En invierno, enciendo, acabo de recoger las cosas mientras calienta 4/5 minutos y luego otros 10 sin pasar de 2500 rpm.
Enfriar turbo llego, aparco y dejo el motor encendido mientras me quito el cinturón, apago la radio, cojo la cartera y el móvil y tal y cual. Me lleva un minuto, apago motor y listo.
Incluso para echar gasolina lo dejo enfriar. Vaya caras me ponen cuando les digo que vayan atendiendo al resto que estoy enfriando el turbo :joy:

1 me gusta

4 añitos, 70k km, Kia Sorento.

Conduzco muy suave asi que no puede ser por darle mucha caña.

Talueeeeeeeeeeeeeeeee

Dale caña al trasto para limpiarle la carbonilla de los inyectores y del turbo :joy:

1 me gusta

De eso se encarga mi señora que es quien le “pisa” o mejor dicho le pisaba cuando viajaba más.

Suelo ir a rpm bajas… sé que no hago bien… pero… Aunque me estoy acostumbrando a cambiar cuando me lo sugiere el coche en el panel central.

Talueeeeeeeeeeeeeeee

Podría ser entonces por acumulación de carbonilla, hay aditivos que ayudan a limpiarlo. Pisarle un poco de vez en cuando también ayuda, en plan llevarlo al corte de vez en cuando. Hay un refrán que dice: “Un corte de inyección al día previene muchas averías

Pero vamos, seguramente sea fallo del actuador, con tan pocos kilómetros es lo más probable.

Qué es llevarlo al corte???

Talueeeeeeeeee

Cuando llegas al máximo de revoluciones y la centralita corta la inyección para no pasar el motor de vueltas.

Obviamente si lo haces que sea en marcha, en plan adelantando a alguien o incorporándote a la autopista, y no lo mantegas en el corte. Tiene que ser llegar al corte(o un poco antes) y ya subir de marcha y seguir normal.

Con conducir suave hasta que pilla la temperatura de servicio y al parar dejarlo un poco al ralenti mientras te quitas el cinto ,subes ventanilla etc, sobra .

1 me gusta

Por eso, motores atmosféricos, turbo para mancos como el OP.

Por cierto, @Balzac, muy bien explicado, coincido en tu pronóstico. ¿Te dedicas a este mundillo?

He trabajado de mecánico varios años, ahora sigo en la industria de la automoción pero hago pruebas con prototipos y pre-series. Lo cual a veces implica cambiar alguna pieza, montar equipos de medición y toma de datos y análisis de los diferentes buses CAN, además de hacer las propias pruebas.

2 Me gusta

En general para cualquier coche con turbo, hay que dejar que el coche coja un poco de temperatura antes de empezar a exigirle.
Y al terminar el viaje, sobre todo si has hecho un trayecto en el que has dado caña al coche, hay que dejarle un poco en punto muerto antes de apagarlo.

Lo mejor en mi opinión para hacer esto es en bajada. Además, aparte de hacer esto y llevarle a 5000 vueltas, también puedes circular en autovía una marcha por debajo, ir en cuarta a 130 -no sé cómo irán las revoluciones de ese coche pero quizás a 3000 y poco-.
Los coches modernos hacen algo parecido automáticamente aumentando el consumo y el régimen de vueltas, con lo cual aumentan la temperatura y eliminan la carbonilla del circuito.

Generalmente y es mi opinión, es tan malo exigirle al coche de más como exigirle de menos. A veces hay que darle un poco de caña.

Pues yo con un xsara 2.0 hdi ni esperar al salir ni al llegar ni ostias.

Tiene 20 años, 220 mil km y nada parece indicar que vaya a dejar de funcionar.

Ya no hacen coches así…

Es el de 90 cv?

La revolución de la electrónica trajo a los coches una involución aparejada en cuestiones de fiabilidad

3 Me gusta

Joder… me daría montón de mal rollo hacer eso… yo que no suelo llevarle a más de 3.5k o así…

O sea, una vez el coche esté “caliente” es meter una marcha más corta (porque si no para este tendría que ponerme a 200kmh) y apretar el pedal hasta que no dé más el coche… cuanto tiempo hay que llevarlo así???

Es lo que me estaba pasando al entrar en protección el motor, depende de la marcha, a 1900 o a 2900 cortaba él mismo.

Talueeeeeeeeeeeeee

ami siempre me han dicho que 10 segundos a fondo 10 normal, y repetirlo 3 o 4 veces, para quitar la carbonilla del tubo de escape