Dragon Quest XI - Análisis

DETALLES

CAMPO INFO
Género JRPG
Duración Entre 80 y 120 horas.
Creador(es) Square Enix, Armor Project

NOTA: Este análisis fue publicado en el antiguo Magazine en octubre de 2018.

ANÁLISIS

Muy buenas queridos amigos.

Dragon Quest XI es un JRPG al uso, clásico, y con un estilo muy reconocible. Goza de combates por turnos y de una historia sencilla, no muy adulta pero bastante bien llevada y divertida. El estilo de dibujo de Akira Torayama (Toei) nos acompaña de forma amena y preciosista durante todo el juego y, si ya conocías la saga, reconocerás melodías, enemigos, objetos, soniditos del menú, subir de nivel, etc. Al contrario que en Japón, para Occidente se han incluido voces en inglés para muchos diálogos, sobretodo los centrados en “secuencias” o que avanzan algún tipo de trama; muy de agradecer ya que mejora a mi parecer el conjunto.

Lo mejor antes de empezar el Dragon Quest XI es si has jugado al Dragon Quest VIII de PS2 ( El Periplo del Rey Maldito ), básicamente parece su secuela espiritual. Justo cuando pones el nombre de tu protagonista puedes modificar ciertas opciones para hacer del juego un reto mayor; si coges la misión Draconiana de los Enemigos Más Fuertes tendrás en esencia un Dragon Quest VIII-2 , con todo el hype que ello pueda levantar en ti.

Me compré el juego en PC así que rápidamente despacharé las grandes diferencias que puede determinar eso: el acceso a los 60fps que le sientan preciosos al juego más luego si tienes un SSD poder disfrutar de unos tiempos de carga ridículamente pequeños.

El elenco de personajes en general es bastante bueno, de hecho me ha ocurrido algo que hacía tiempo no me ocurría en un JRPG: no me sobra nadie. Todos son bienvenidos y no disponer de alguno de ellos me entristecería. No sólo los miembros del grupo; todo su mundo está lleno de personajes interesantes bien cohesionados en su mundo.

La música es un aspecto que se ha criticado un poco por estar en MIDI. Su compositor tiene los derechos y la versión orquestrada es de pago para sus conciertos. Afortunadamente en PC eso se puede solucionar con un mod y creedme; orquestrado el juego es una maravilla (aunque el MIDI no le sienta mal, le da cierto sabor añejo).

dragon-quest-1127391

El apartado artístico está muy logrado y el juego cuenta con momentos clásicos bastante hilarantes y divertidos (también en los combates, como el típico Puf Puf).

En el meollo de lo jugable, el juego es excelente en sus combates y notable en su exploración con su “semi” Open World (¡y goza de Mapamundi!). Buen reto, buena progresión de niveles, buen farming, buena combinación de personajes (cada uno con sus ventajas y desventajas) y buen minijuego de forja para craftearnos equipo de más poder. El mismo minijuego de la forja va aumentando de nivel a medida que lo van haciendo tus personajes, manteniendo el interés y el hype de ir usándolo.

Dragon-Quest-XI-7

No quiero spoilear ni extenderme demasiado en detalles, pero sí quiero recalcar que el juego es muy largo. Cuando parece que estás completando tu tarea, giro total. Y cuando crees que te lo has pasado del todo, te queda un post-game muy amplio que saborear y disfrutar. Lleno de secretos, añade momentos interesantes al crear la necesidad de explorar tanto en las ciudades como en el mapa en busca de tesoros.

No tiene demasiadas secundarias; aún así más de una te llevará bastante trabajo, alargando aún más su vida jugable. Ojo, y eso sin contar la enorme enciclopedia de la que goza que si quieres completarla toda prepárate para cientos de horas por delante. Me llevó como 200 horas el “platinearlo” (entre comillas ya que en PC no existe el “Platino” del PSN pero es una forma de dar a entender que conseguí todos sus logros) tomándome mi buen tiempo pero sin ir excesivamente lento.

Dragon-Quest-End

En definitiva, si te gustan los JRPG te gustará Dragon Quest XI , no tiene más. Parece mentira que sea obra de la misma Square Enix, viendo lo diametralmente diferente que fue el recorrido de la saga de Final Fantasy en comparación a Dragon Quest que se mantiene de forma férreamente fiel a su saga y legado.

CALIFICACIONES

LO MEJOR LO PEOR
- Historia sencilla, larga y funciona que invita a seguir. - Las mazmorras son secillas y poco inspiradas.
- Buena exploración. - No tiene el basto nivel de interactuación como sí gozan muchos RPG occidentales.
- Combates con cierto reto que te obligarán a cambiar equipo, grindear o plantear nuevas estrategias. - Jugarlo sin la misión Draconiana de enemigos más fuertes vuelve el juego muy sencillo.
- Una traducción excelente en línea de la saga.
- Todos los personajes, sean principales o secundarios, rebosan carisma.

|CALIFICACIÓN TOTAL | 9 |

1 me gusta

Analisis leido y estoy bastante de acuerdo, excepto en el tema del combate: al final acaba siendo un RNGfest que le quita gracia y la sensacion de haber logrado algo se reduce a la sensacion de quelos dioses del RNG te han sonreido.

1 me gusta

Nah no es tan RNG, o al menos me da la sensación de que el VIII era bastante más RNG. Tras hacer ciertas cosillas estuve trasteando/buscando vídeos de YouTube y a la gente se le ocurría cosillas ingeniosas en las que yo no había caído y me habrían facilitado la vida, más que por puro grindeo o powerleveling.

PD: Por supuesto exceptuando a la cabrona del muro, esa te obliga a acogerte al RNJesus sí o sí :xd:

Me ha gustado aunque creo que es un poco corto.

Yo tampoco estoy deacuerdo que el RNG tenga taaanto peso, he notado cuando mejoraba mi buen hacer o llevo mejor equipo/nivel.

PD: He de reconocer que este era un titulo al que tenia cierta tentación de hacerle un analisis.

1 me gusta

Tenía pensado explayarme comparándolo sobretodo con RPG más occidentales (Skyrim mismamente por lo mainstream) pero estuve echando cuentas a medida que escribía y se estaba quedando un wall of text bien majo. No me gusta leer análisis excesivamente largos o excesivamente descriptivos así que opté por borrar cosas y ser más directo. O tal vez esto quedaría para un artículo: “principales diferencias entre oriente y occidente en cuanto a RPG” :xd:

1 me gusta

En el hilo oficial lo he comentado como ejemplo con el dragon de la aurora.

O cuando empiezas un combate y el jefe tiene el primer turno, es un jefe que ataca 3 veces por turno, te mata Veronica/Rob/Serena/Servando/Erik (al que tengas o los que tengas, que son mas flojos),te deja al resto dañados, y encima unos cuantos estados alterados. Y eso nada mas empezar el combate.

Y por cierto, la del muro, al final no me parecio tan RNG. La brutalidad la he visto mas en el postgame.

Por no hablar de las pruebas de luminario/rueda del tormento.

Pacotes, el portal que publica analisis de zariguellas

1 me gusta

Bueno suele pasar en casi cualquier juego por turnos el que se te “tuerza” lo que tienes en mente y necesites remontar, como si un partido empezara 0-3. Yo es que ya venía curado de espanto desde el Darkest Dungeon :crash1:

1 me gusta

Siendo fan de la saga y que poco a poco, he ido comprando cada juego que ha salido, esta entrega es una de las que mas me ha gustado. Tiene excelentes personajes y las historias, que se van sucediendo en las poblaciones, son chulas. Solo tengo una queja, y es que no me gusta el peinado del protagonista. No me convence. Lo demás, un juego excelente y bonito de ver.

9,5/10

1 me gusta

A mi me está costando la vida terminarlo por una serie de cuestiones que me chirrían muchísimo, fundamentalmente a nivel de cómo han planteado la historia y (en menor medida) su diseño de mazmorras. Siempre digo que hay dos tipos de Dragon Quests: los que saben cuando acabar, y los que no. Este empiezo a meterlo en la segunda categoría. Lo está salvando básicamente el combate, Servando y ciertos momentos de giros argumentales interesantes pero escasos. DQXI depende demasiado en su trama de reinterpretar cuentos y fábulas clásicas alargando innecesariamente una trama que de por sí no se sale demasiado de lo tópico, y con unos personajes que están un peldaño por debajo en carisma y humor de lo que esperaría de esta saga. Y las mazmorras por suerte han subido el listón en la segunda mitad, pero muchas son realmente poco elaboradas.

Yo estoy en ello. Un gran juego a la altura de mi saga favorita. A ver si al acabar RDR2 tengo tiempo de acabar y platinearlo si puedo.

Yo ya lo tengo en PS4, lo compré de salida en formato físico, pero por falta de tiempo no lo he podido jugar todavía, así que me voy a esperar para leer el análisis :yum:

Solo lo probé unas tres horas y me ha gustado muchísimo lo que he visto, le tengo unas ganas tremendas. Hoy en día es de mis sagas preferidas, los únicos que no he jugado han sido los tres primeros (A ver si Square se la juega y los saca en plataformas actuales).

Los tienes todos para moviles remakeados.

Y sino, hubo remaster en su epoca para SNES que, a parte de adaptar el apartado grafico, reequilibra el farmeo necesario (haciendo que el primero pase de una prueba de paciencia a algo bastante interesante, y que el dos pase de absurdamente dificil a solo bastante desesperante).

Se sabe si van a sacar dlcs o cosas así? Me lo quiero pillar pero suelo esperar a las versiones completas y rebajadas xD

Pues no lo se, pero ya de base te da para mas de 100 horas tranquilamente…

1 me gusta

No tiene la pinta, pero vamos que de base 120 horas o así para el true ending no te las quita nadie y eso yendo bastante recto. Como vayas a platinear de las 150 horas es raro que bajes.

La verdad es que está genial para ser una historia para un jugador.

1 me gusta

Pues a nivel de historia yo no he visto demasiados problemas: tienes las historias de cada zona, como siempre en la saga, pero nunca pierdes de vista el objetivo de verdad y la amenaza siempre esta presente. No es un caso DQ VI, por ejemplo.

Para mi lo peor del juego es que no tienes libertad hasta el postgame para decidir en que orden hacer las cosas. A parte de tener que rezar a los dioses del RNG, pero bueno.

Yo es que estoy particularmente mosqueado con según qué cosas. Spoilers obviamente gordísimos.

Resumen

Lo de la Rama Iris está innecesariamente estirado cual chicle, poniendo excusas varias para alargar el momento en el que la consigues hasta tener todo el grupo. Ahora la vendo al comerciante, ahora el comerciante se ha ido, ahora han robado el premio, ahora hay un intento de emboscada cuando ya la tienes…mucha vuelta para algo que argumentalmente es bastante simple. Y luego aceleran la búsqueda de los orbes hasta un punto que tienes ya dos y los otros casi que se consiguen algunos a lo loco, sin demasiada ceremonia.

Luego hay historias concretas, como la de la sirena o lo del mural de Phenom Enom, que no aportan nada al conjunto del juego. La explicación del destino de los habitantes de Peñalabria muy pasada por encima, Gondolia ignorada toda la segunda mitad, Naútica no se menciona incluso tras vencer a Alizarino, y la incoherencia de ver como un mundo apocalíptico mantiene básicamente su sociedad casi intacta, es que ni Arboria que está literalmente debajo del árbol caído está arrasada, todo menos Heliodor y en menor medida Octagonia tan ancho.

Después de que caiga Yggdrasil, se supone que el protagonista ha perdido los poderes de Luminario, incluso desapareciendo del panel de personaje esas habilidades…pero luego en Heliodor activa una rama del fallecido árbol como si nada, y ni se sorprende él ni Hendrik xD El juego tampoco hace nada por explicarlo, ya que teóricamente recupera los poderes posteriormente, después del encuentro con el Oráculo y los acontecimientos del pasado de Dundrasil. ¿Cómo activa esa rama ahí si se supone que no tiene poderes?

Jaspe fue salir como demonio en el castillo de Heliodor y desaparecer. Ninguna intervención hasta donde voy por ahora (post-Campo de Batalla), y por supuesto Mordegon deja tranquilamente que el prota campe por el reino y que hasta invoque a Cetácea enfrente de su castillo flotante.

La muerte de Verónica está tratada como el culo pese a ser un interesante plot twist inesperado. Flashback con tintes de retcon (que no explica especialmente por qué el prota se convierte en pez y los demás se desperdigan, o por qué Erik pierde la memoria), una escena de funeral, y de repente Serena se recompone, cambia su forma de ser y ya todos han superado en diez minutos la muerte de Verónica.

No espero de Dragon Quest un prodigio narrativo porque al fin y al cabo siempre ha sido tópico, pero sí al menos una mínima coherencia, un buen diseño argumental y unos personajes que tengan cierta gracia. Es que quitando Servando (que me parece genial planteado) los demás son demasiado planos.

Yo es que llevo un poco mas atras de Agu y tengo exactamente las mismas quejas. La historia es simplona, lo cual no tengo problema, el problema es que llega a tal nivel que ya pasar a ser de risa de lo absurdo que es todo.

No todas las historias tienen que aportar algo al conjunto del juego, sino que pueden ser historias autoconclusivas por si mismas. Precisamente la de la sirena me parecio muy bien llevada, y la de Phenom Enom die lugar a varios momentos comicos.

Spoilers:

Resumen

Lo de Peñalabria, que quieres decir que no se menciona? Si el pueblo se convierte en el Ultimo Bastion y estan todos ahi, puedes hablar con ellos.
Lo de Gondolia si, se ignora, pero tampoco es que tuviera mucho peso por si misma en la primera parte, y no todas las zonas han de ser igualmente importantes.
Nautica no se menciona, pero puedes volver y ser agradecido por ello, aunque no se diga explicitamente.
Lo de que tras el apocalipsis todo siga bastante igual si que es mosqueante, pero bueno.

Sobre lo de perder los poderes, esto se explica (si mal no recuerdo el oraculo) los poderes no se pueden perder ni robar, son innatos y siempre estan ahi, pero el heroe cree que los ha perdido.
Jaspe saldra a su debido momento. Y Mordegon tiene a sus fuerzas especiales (no recuerdo el nombre) protegiendo los lugares importantes (aunque bueno, esto es ya aplicable al 99% de los juegos).
Porque el prota se convierte en pez te lo explica la reina de las sirenas en cuanto hablas con ellas para esconderte y camuflarte, y que no seas encontrado mientras te recuperas).
Lo de Erik, no se explica pero bueno, despues de un acontecimiento tan catasfrotico tampoco me parecio especialmente llamativo (a mas que tiene su propio trauma con su hermana). Eso si, lo de la muerte de Veronica si que va demasiado rapido para el peso que deberia tener.

En general no me parece que tenga tantos problemas como mencionas, y aun asi todo lo demas lo compensa sobradamente. Y de personajes, a pesar de que no sean nada sobresaliente, me parecen bastante interesantes y bien llevados (excepto quiza el personaje spoiler).

Por otro lado, piensa que el juego tambien se guarda cosas para el post-game (que no es un postgame como tal, sino una tercera parte, con su peso argumental, desarrollo…).

1 me gusta