no os perdáis “las mierdas” que se metian entre pecho y espalda para aguantar la mañana
“Los españoles nunca han tomado un desayuno decente”: el vídeo de la BBC que en 1964 le da un repaso a las costumbres españolas
IKER MORÁN 03 DE MARZO DE 2021
Al hablar de gastronomía española e inglesa, las críticas suelen ir siempre en esa dirección: somos nosotros los que nos reímos, ofendemos o simplemente ponemos cara rara ante las ideas británicas alrededor del chorizo, la paella, la tortilla y demás platos patrios que insisten en versionar a su manera.
Ojo, que no entraremos en el juego de que en el Reino Unido se come mal -en Londres se come muy bien, al menos-, pero sí que sorprende imaginar a un inglés menospreciando las costumbre gastronómicas españolas. Algo que, por lo visto, no siempre ha sido así.
Un vídeo rescatado del archivo de la BBC, y que no ha tardado en convertirse en la sensación del día en redes sociales, da un buen repaso al desayuno español y, de paso, a temas como las tapas o la siesta. El problema de los españoles -dice el presentador con ese salero y arrogancia británica que tanto gusta- es que nunca han tomado un desayuno en condiciones.
Habría que saber si el origen de este maravilloso documento es algún tipo de programa de humor o simplemente es una muestra del famoso humor británico, pero lo cierto es que el repaso a base de tópicos a las costumbres españolas es de traca.
Un par de galletas mojadas en café, explica el presentador, constituye el desayuno habitual en España. Nada que ver con el despliegue de bacon, salchichas, judías y pan que se estila por Reino Unido, claro. Además, añade, como no se come hasta las dos del mediodía por lo menos, la gente no tiene otro remedio que intentar aguantar la mañana a base de tapas.
Tras la comida -continúa-, la siesta. Y por la tarde, unos vinos que vuelven a acompañarse de tapas hasta que se hace la hora de cenar a eso de la medianoche. “La vida es un buffet libre en el que no queda tiempo para nada más, tampoco para trabajar”, apuntilla en un documento sensacional que merece ser enmarcado.
¿Quién no firmaría ahora mismo este supuesto ritmo de vida que la BBC atribuye al sur de España? Gambas, vinos e incluso unos percebes que se presentan casi como una especie marina desconocida y, por lo visto, monstruosa para los hijos de la Gran Bretaña. Nosotros, la verdad, nos apuntábamos encantados ya mismo.